LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Alumnos destacados en el Día del Idioma (02/05/23) | SUNCHALES - El Centro de Estudios de la Lengua, conjuntamente con el Municipio, organizó un acto para exaltar el Día del Idioma y proceder a la entrega de distinciones a estudiantes de escuelas primarias y secundarias con los más altos promedios en el est | La Opinión (Rafaela) |
| Primer taller vocacional (12/04/23) | SUNCHALES - El Municipio, concretó recientemente el taller vocacional dirigido a los estudiantes de quinto año de las escuelas. Los encuentros, disertados por una profesional de la Psicología, están diseñados para brindar a los estudiantes una visión clar | La Opinión (Rafaela) |
| Feria de las Carreras (03/08/22) | SUNCHALES - En la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con la presencia del intendente, Gonzalo Toselli, se llevó a cabo el viernes último la “Feria de las Carreras 2022", encuentro que reunió a más de 13 universidades para ofrecer carreras | La Opinión (Rafaela) |
| Reconocimiento a la Escuela "Florentino Ameghino" (05/10/23) | SUNCHALES - En reciente informe de prensa se hizo saber que el Concejo Municipal visitó las instalaciones de la Escuela Nº 379 “Florentino Ameghino”, entidad que se encuentra transitando el año de su centésimo trigésimo quinto aniversario, acontecimiento | La Opinión (Rafaela) |
| Inscripciones para becas (17/12/19) | SUNCHALES - informó la Municipalidad local que hasta el lunes 30 de diciembre inclusive, estarán abiertas las inscripciones online para el otorgamiento de becas de niveles secundario, terciario y universitario. | La Opinión (Rafaela) |
| El Municipio entregó nuevos fondos a establecimientos educativos (16/05/22) | SUNCHALES. En la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con la presencia del secretario de Desarrollo, Juan Chetta se concretó la una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) para escuelas públicas, privadas y cooperativas escolar | Castellanos (Rafaela) |
| Donativo a las Escuelas Rurales (29/05/23) | SUNCHALES. La Subcomisión de Damas del Club Atlético Unión, en el marco de la celebración por el septuagésimo quinto Aniversario de la Institución Deportiva, ha hecho entrega en la tarde del martes 23 de mayo de cuatro cajas con material escolar destinado | La Opinión (Rafaela) |
| El Concejo declaró de su Interés el 45° Aniversario del CEF N° 27 (18/03/24) | SUNCHALES. Para concretar la entrega correspondiente, integrantes del Cuerpo Legislativo visitaron las instalaciones de la entidad local, quienes fueron recibidos por su actual directora, Silvina Lucato. | Castellanos (Rafaela) |
| Sunchales: escolares en el Concejo (18/09/24) | SUNCHALES.- Desde el Concejo municipal destacaron la continuidad de la visita de escolares que se acercan al recinto para adentrarse en el conocimiento del funcionamiento del Cuerpo Legislativo. | La Opinión (Rafaela) |
| Trastornos mentales: al tope de las causas de discapacidad y mortalidad (07/03/16) | Superan a las cardiopatías y el ACV, según un informe que acaba de publicarse en The Lancet; a pesar de los costos que originan, sólo reciben el 0,4% de las inversiones. | La Nación |
| Crecieron un 47% en 10 años las universidades privadas (10/12/07) | Superan en número a las universidades estatales, pero tienen el 20% de los alumnos del país. Producen el 24% de los egresados –unos 18.500 por año– y sus estudiantes tienden a recibirse más rápido que en las públicas. De 100 alumnos egresan 33, casi el do | La Nación |
| Hallan fósiles de la mayor serpiente que habitó la Tierra (05/02/09) | Superando las más ambiciosas fantasías de Hollywood, un grupo de científicos halló los restos fósiles de la mayor serpiente del mundo: un animal de 13 a 15 metros de largo y más de 1.145 kilos de peso. | La Capital (Rosario) |
| Quiénes son las dos maestras y los dos estudiantes argentinos seleccionados entre los mejores del mundo (10/09/21) | Superaron miles de postulaciones y son los finalistas del Global Teacher Prize y del Global Student Prize, que reparten un millón y 100 mil dólares respectivamente. | Rosario3 |
| Terminó la primaria a los 9 y en menos de un año planea completar el secundario (14/12/17) | Superdotada, Priscila rindió libre las materias y se luce en ajedrez. "Quiero ser científica", le contó a Clarín. Terminó la primaria casi sin asistir a la escuela y el año próximo ya le apunta a lograr el título secundario. | Clarín |
| Desconcierto oficial por la inscripción on line (17/12/13) | Supervisores de los distritos escolares recibieron un pedido del ministerio porteño para que “pensemos juntos en la manera de satisfacer” los reclamos. A los padres les prometieron que mañana estará la lista de vacantes confirmadas. | Página 12 |
| Fonoaudiólogo (23/06/10) | Suplencia. La Escuela de Educación Especial Nº 2116 Dr. Carlos Sylvestre Begnis de la localidad de Helvecia, tiene abierta la inscripción a suplencias para el cargo de fonoaudiólogo. | El Litoral |
| Los alumnos que juegan online rinden mejor que los que usan redes sociales (16/08/16) | Surge a partir de datos de la última prueba PISA. Los que utilizan videojuegos tienen un nivel más alto en ciencias, matemática y lectura. Las calificaciones, en cambio, bajan en usuarios de Twitter y Facebook. | Clarín |
| Nuevo plan de educación vial para niños de escuelas primarias (28/09/15) | Surge a través de un convenio entre el Municipio y una compañía de seguros, para acceder a un programa que consiste en la transmisión de reglas básicas de comportamiento en el tránsito y actitudes preventivas a temprana edad, de modo didáctico. | Castellanos (Rafaela) |
| Dos tercios de los que estudian para ser maestro tienen faltas de ortografía y no redactan bien un texto (17/05/18) | Surge de un diagnóstico que hizo el gobierno bonaerense entre los que aspiran a ser docentes. Uno de cada tres no sabe qué significa "blandiendo", "ponderar" u "holgazanes". Dicen que estos resultados "muestran el nivel de la secundaria". | Clarín |
| En Santa Fe, uno de cada tres alumnos de sexto grado afirmó haber sufrido discriminación en la escuela (24/07/25) | Surge de un estudio de Argentinos por la Educación. A nivel nacional, seis de cada 10 alumnos de sexto grado reportaron haber sido víctimas de alguna agresión. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....