Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

46921 a 46940 de 51360

Título Texto Fuente
Europa propone construir una base tripulada permanente en la Luna  (02/03/16) Similar a la Estación Espacial Internacional. Podría estar construida en un plazo de veinte años y permitiría el desarrollo de telescopios en la cara oculta del satélite.  Clarín
La Justicia le dio la razón al Gobierno y no debe convocar a la paritaria nacional docente  (24/05/17) Un conflicto por los salarios que sigue abierto. La Cámara Laboral revocó un fallo que lo obligaba a reunirse con los gremios. Para el macrismo hay que negociar por provincia. Por esto, ya hubo 10 paros nacionales.  Clarín
En la Provincia hay un protocolo contra las amenazas de bomba  (15/02/18) El ministerio de Seguridad estableció un protocolo para que los directores tuvieran instrucciones para actuar en cada caso. Incluía la obligación de informar a los responsables del Comando electoral.  Clarín
El Gobierno ofreció un 25% a los docentes universitarios y está más cerca de un acuerdo  (04/09/18) Es por ocho meses, entre febrero y octubre. La propuesta incluye cláusulas de revisión en diciembre y febrero. Los gremios esta vez no rechazaron la propuesta y la llevarán a sus bases. Fuentes de la negociación se mostraron optimistas.  Clarín
La vitamina D, una aliada contra el envejecimiento  (12/11/07) Un equipo de científicos británicos reveló que niveles saludables de vitamina D pueden contribuir a frenar el proceso de envejecimiento y proteger contra algunas enfermedades relacionadas con la edad. La afirmación deriva de un estudio que abarcó a más de  Clarín
Descubrimiento sobre las primeras selvas  (10/09/08) Un calentamiento global prehistórico destruyó las primeras selvas tropicales, según surge de una investigación sobre un gigantesco descubrimiento de bosques fosilizados en minas de carbón de los Estados Unidos.  Clarín
Desaconsejan la aspirina y el ibuprofeno para el dolor crónico de ancianos  (08/05/09) Un panel de especialistas de la Sociedad de Geriatría de los Estados Unidos eliminó a todas las drogas antiinflamatorias no esteroides de la lista de medicamentos recomendados para adultos mayores de 75 años con dolor crónico y persistente.  Clarín
Un seminario debate el futuro de las ciudades latinoamericanas  (22/05/09) Entre hoy y el domingo se realizará el taller "Más allá del punto de inflexión: el desarrollo de América Latina en un mundo urbano", organizado por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-WIDER) y apoyado aquí por el Centro de Estudios Urbanos y Region  Clarín
Una flauta de hueso, el instrumento más antiguo  (25/06/09) Una flauta de hueso desenterrada en una cueva alemana fue fabricada hace unos 35.000 años y es el instrumento musical hecho a mano más antiguo descubierto hasta ahora, dicen los arqueólogos. El hallazgo ofrece una evidencia más de que los primeros seres h  Clarín
El paro docente en la Provincia se sintió fuerte y hoy continúa  (21/10/10) Con un alto acatamiento en las escuelas públicas y desparejo en los establecimientos privados se cumplió ayer la primera jornada del paro que por 48 horas convocó el Frente Gremial Docente en reclamo de aumentos salariales. El gobierno “lamentó” no poder   Clarín
Las escuelas ya tienen una guía para tratar a alumnos violentos  (05/12/12) La Dirección General de Escuelas bonaerense elaboró por primera vez un protocolo de actuación para situaciones conflictivas: casos que van desde peleas entre alumnos y uso de armas, hasta abusos sexuales dentro o fuera de los establecimientos. Se aplicará  Clarín
Podría avanzar la estatización de la Universidad de las Madres  (20/05/14) Con el plenario de las comisiones de Educación y Derechos y Garantías, previsto para esta tarde, quedaría liberado el camino para que la semana que viene Diputados trate el proyecto para estatizar la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.  Clarín
Denuncian en Provincia un recorte en la cantidad de alumnos que reciben ayuda  (26/06/14) En la Provincia Buenos Aires se instaló una polémica por un supuesto recorte en los cupos para niños que reciben asistencia alimentaria en las escuelas. El Gobierno “reestructuró” la forma en que gasta el dinero.   Clarín
Niño récord: a los 5 años Microsoft lo nombró profesional en Windows  (27/11/14) El chico rindió el mismo examen que los demás jóvenes y adultos que se postularon. Y obtuvo 700 sobre los 1.000 puntos posibles. Una caso único en el mundo.  Clarín
En las escuelas rurales los chicos ya aprenden más que en la ciudad  (16/04/15) El esfuerzo de estudiar. Lo afirma un nuevo estudio de la Unesco, que comparó datos entre 2006 y 2013. De allí surge que la calidad educativa se estancó en los colegios urbanos y creció en los del campo.   Clarín
El argentino que llevó el Curiosity a Marte explica cómo ese el agua del planeta rojo  (29/09/15) El ingeniero aeroespacial de la NASA Miguel San Martín habló sobre las nuevas evidencias de agua en Marte. No se descarta que provenga de acuíferos subterráneos. "El agua siempre está relacionada con la vida", afirma.   Clarín
La Escuelita, una usina donde se fraguó la nueva arquitectura argentina  (16/11/16) El documental dirigido por Jorge Gaggero revela detalles de la legendaria institución alternativa donde se debatían los temas de la arquitectura y la ciudad en plena dictadura.  Clarín
La tentación por el conflicto permanente  (14/06/17) El conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires parece haber entrado en una suerte de callejón sin salida, del cual va a ser difícil salir, sobre todo si las partes no están muy incómodas adentro de él.  Clarín
Más de un millón de alumnos hicieron la prueba Aprender pese a los rechazos  (08/11/17) Buscan medir la calidad de la educación en la argentina. El operativo se realizó con normalidad en casi todo el país. En algunas escuelas hubo boicot de gremios docentes.   Clarín
Cambian la política por las tomas de escuelas: los padres deberán retirar a los hijos  (15/02/18) Un problema que crece en cada ciclo lectivo. Lo dice un instructivo para los rectores en la Ciudad. En caso de no retirar a los alumnos, los padres deberán hacerse cargo de los gastos si existe vandalismo.  Clarín

Agenda