LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Curso: "Planificación didáctica y estructuras didácticas" (28/03/16) | Se encuentra abierta la inscripción al curso "Planificación didáctica y estructuras didácticas" a cargo de Lic. Ruth Harf que se dictará el 16 de abril, de 8 a 16, en el Auditorio de la UCA Paraná, Entre Ríos. | Rosario3 |
| Último día para inscribir proyectos a “Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología” (24/06/16) | Las escuelas interesadas podrán anotarse hasta hoy, 24 de junio. El programa contará con 46 sedes en todo el territorio provincial para la instancia zonal. | Rosario3 |
| Curso de gestión de proyectos para diseñadores (24/08/16) | Tiene como objetivo enseñarle a los diseñadores a gestionar los proyectos personales. Es online, gratuito y lo dicta la Emily Carr University of Art de Canadá. | Rosario3 |
| La 8ª Semana de la Lectura se está desarrollando en Rosario (19/04/17) | Bajo el lema "Leer por todos los medios", esta nueva edición será una semana para reflexionar la manera en que los medios electrónicos han cambiado nuestras experiencias de lectura. | Rosario3 |
| Se firmó el convenio “111 MIL” para formar emprendedores (24/05/17) | El programa tiene como objetivo formar programadores, profesionales y emprendedores para cubrir la demanda laboral de las industrias basadas en el conocimiento. | Rosario3 |
| Se capacitaron 300 directivos de la Región IX de Educación en gestión escolar (14/06/17) | El objetivo general del servicio es fortalecer el trabajo directivo escolar mediante la transferencia de tecnologías de gestión, asistencia técnica; y formación teórica y práctica de los equipos de gestión escolar. | Rosario3 |
| UNR: Realizaron un estudio sobre consumo de medios en Rosario (05/07/17) | La Maestría en Comunicación Digital Interactiva (UNR) y el Centro de Mediciones sobre Opinión Pública (CeMOP) comenzaron un estudio cuantitativo sobre consumo de medios en la ciudad de Rosario, realizado de forma conjunta. | Rosario3 |
| ¿Cuáles son las carreras humanísticas más demandadas por las empresas? (15/02/18) | Tanto las empresas como especialmente los reclutadores de estas, han comenzado a notar que aquellos profesionales con perfiles demasiado técnicos carecen de determinadas habilidades esenciales para triunfar en el mundo del empleo. | Rosario3 |
| Vuelta a las clases presenciales: relevaron 35 hechos de vandalismo en 21 escuelas en febrero (04/03/21) | El Fondo de Asistencia Educativa realizó un relevamiento a diez días del regreso a las clases en Rosario y determinó que crecieron notablemente estos episodios en relación al año pasado | Rosario3 |
| Abierta la inscripción para la capacitación “Educar para la Movilidad” (01/11/21) | Será este martes, de forma virtual y está destinada a docentes de nivel primario y a estudiantes de profesorados de la ciudad. | Rosario3 |
| Estudiantes secundarios participaron del foro «Estamos en el Horno», sobre cambio climático (27/10/22) | Una experiencia científica-artística-educativa que apunta a debatir e intercambiar conocimiento y experiencias en la materia. | Rosario3 |
| El Gobierno de la Ciudad Buenos Aires lanzó un curso inclusivo (25/09/23) | Este curso inclusivo cuenta con interpretación en lengua de señas, descripción de imágenes, locución y lectores de pantalla | Rosario3 |
| La Provincia amplió el plan Asistencia Perfecta a los docentes privados (06/06/24) | Esta semana se firmó el decreto que incluye a las escuelas que reciben subsidios del Estado. Será retroactivo a la fecha de inicio del programa y se abonará de acuerdo a los cronogramas habituales | Rosario3 |
| Ministros de Educación presentaron su balance sobre los planes de alfabetización (18/12/24) | En el Palacio Sarmiento, las autoridades del Ministerio de Capital Humano y las máximas autoridades educativas provinciales se reunieron por última vez en 2024 | Rosario3 |
| Celulares en la escuela: ¿aliados pedagógicos o enemigos del aula? (17/06/25) | El debate no es nuevo, pero en tiempos de hiperconectividad, algoritmos y pantallas omnipresentes, cobra una nueva urgencia: ¿Deben los estudiantes usar celulares en la escuela? | Rosario3 |
| Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina (22/08/25) | Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén | Rosario3 |
| Vuelta a lo básico: por qué leer, escribir y calcular vuelve al centro del debate educativo (27/03/26) | Nuevas metodologías, aulas flexibles, aprendizaje por proyectos, habilidades del siglo XXI. Todo eso sigue siendo valioso. Pero en paralelo —y cada vez con más fuerza— aparece un giro claro: volver a lo básico. | Rosario3 |
| Inscripción abierta a los cursos de idiomas de la UTN (28/03/16) | La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario inscribe a los Cursos de Idiomas abiertos a la comunidad, en todos sus niveles. El 4 de abril inician las clases. | Rosario3 |
| Aumentan las partidas para raciones en comedores escolares (23/05/16) | El gobierno provincial informó que se duplicó el porcentaje estipulado de incremento para 2016. El monto destinado a la adquisición de insumos para la elaboración de la ración de comedores y copa de leche, alcanzará $ 9,44 y $ 3,30 respectivamente. | Rosario3 |
| Programa de capacitación docente “Leer más, compromiso compartido” (24/06/16) | Por tercer año consecutivo, Gerdau lleva adelante el programa de capacitación docente “Leer más, compromiso compartido”. El primer encuentro, que se llevó a cabo el 11 de junio, reunió a 90 docentes de todas las asignaturas de escuelas primarias. | Rosario3 |
Espere por favor....