LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Amplia agenda para celebrar la Semana de Ciencia y Tecnología (10/06/14) | El Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano será escenario de una serie de actividades con el objetivo de promover la reflexión sobre el conocimiento científico y su vinculación con la vida cotidiana. | El Diario (Paraná) |
| Amparo por el título (22/12/15) | Un joven de 21 años con síndrome de Down presentó un recurso de amparo ante la jueza Elena Liberatori para que las autoridades educativas de un colegio privado expidan el título oficial de estudios secundarios que le niegan desde hace tres años. | Página 12 |
| Amparo para evitar la moneda en Psicología (02/07/10) | El juez federal Alejandro Sánchez Freytes hizo lugar a un recurso de amparo presentado por una agrupación docente de la Facultad de Psicología de la UNC para evitar que un representante del claustro de profesores adjuntos se decida a la suerte de una mone | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Amparo judicial frena un descuento a los no docentes (13/09/13) | Un amparo judicial, fechado el pasado 30 de agosto, ordena al Arzobispado de Santa Fe, abstenerse de descontar el 2,8 % del salario al personal No Docente que se desempeña en los colegios privados que están bajo su dependencia. | El Litoral |
| Amparo del Instituto Aeronáutico por el probable cierre de carreras (23/07/07) | El Ministerio de Defensa tendría proyectado transferir a la Universidad Nacional de Córdoba parte de los 8.000 alumnos del IUA. Entre hoy y mañana se presenta un recurso ante la Justicia Federal. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Amparo de maestras por el cálculo del puntaje docente (05/02/10) | Es porque se cambiaron los criterios para valorar sus antecedentes: los cursos ahora suman menos puntos. Piden que las nuevas reglas no se apliquen retroactivamente. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Amparo antes del paro (31/08/12) | El gremio solicitó a la Justicia que aplique una medida y deje sin efecto la sanción a los docentes que parodiaron a Macri. Hoy harán una huelga y marcharán a la Jefatura de Gobierno. | Página 12 |
| Amor y humor en el Foro (21/10/10) | “El guapo y la gorda”, obra destinada a todo público, ganadora del primer premio en el tercer Concurso Nacional de Obras de Teatro de Humor, se podrá ver en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, este sábado a las 21.30. Las entradas tienen un c | El Litoral |
| Amor y ciencia: el matrimonio que ganó el Nobel (07/10/14) | Una sola pareja lo logró por separado. May-Britt y Edvard Moser son la segunda pareja en la historia que obtienen el galardón en Medicina. En la larga historia de todos los premios hay sólo cinco matrimonios premiados. | Clarín |
| Amonestan a nueve alumnos del CNBA (09/08/12) | Son quienes fueron reconocidos por la toma del colegio; ninguno de ellos quedará libre. | La Nación |
| Amigovio, poliamor, friki o chat, términos que reflejan los cambios en la lengua (11/10/22) | Un informe reúne los nuevos términos surgidos en los últimos 15 años incorpora neologismos fruto de la fuerza del habla y la lengua. | Rosario3 |
| Amigos de las letras en las aulas (15/05/14) | Continúa con el desarrollo del ciclo de capacitación en literatura infantil, destinado a personal docente, estudiantes y público en general, a concretarse durante los meses de mayo y junio en el salón de la UCES Centro, Bv. Santa Fe 462 de Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| Amianto, un peligro también para el corazón (03/04/12) | Si la evidencia científica ha demostrado el efecto pernicioso de la exposición al asbesto sobre la salud pulmonar, ahora parece que le toca el turno a las arterias. | El Mundo (España) |
| AMET: insiste el Gobierno con descuentos a docentes (24/09/08) | La última audiencia de conciliación, la cuarta, a la que citó la titular del Juzgado Laboral Nº 3, Nancy Bautista, fracasó ayer debido a la imposibilidad de un acuerdo entre la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Consejo General de | El Diario (Paraná) |
| Amet y UDA remarcaron la actitud de diálogo de Balagué (18/12/12) | La dirigencia de ambos gremios plantearon temas específicos del sistema educativo medio y técnico. Destacaron que la nueva funcionaria tiene un perfil técnico-pedagógico y también político. | El Litoral |
| Amet y la reforma curricular (10/08/12) | La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se expidió con relación a la reforma curricular de escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional y aseguró que “se han detectado falencias” en su implementación. | El Litoral |
| Amet hará un quite de colaboración (08/09/08) | La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) llevará adelante un plan de acción que comenzará con un quite de colaboración en los establecimientos de educación técnico-profesional a partir del lunes próximo. | El Litoral |
| AMET define si realizará medidas de fuerza (01/11/10) | La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) definirá hoy las medidas de fuerza que realizarán en el marco del «reclamo por la falta de respuestas al pliego de reivindicaciones entregado tiempo atrás al ministro de Gobierno, Adán Bahl», inform | El Diario (Paraná) |
| AMET convocó a un plenario para el martes (13/06/16) | La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) convocó a los delegados a un plenario para el martes 14, a las 9, para analizar las demoras en el proceso de titularizaciones. | Uno (Entre Ríos) |
| América, unida por la educación (17/02/17) | Se realizó en Buenos Aires, organizada por la Unesco y el gobierno argentino, la Primera Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, con la asistencia de delegaciones de veintitrés países. | La Nación |
Espere por favor....