LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Tecnicaturas y postítulos universitarios (25/04/08) | Inscriben a las carreras a distancia del área salud La propuesta surge de ATE y la UNL y se trata de carreras únicas en el país tanto por sus temáticas como por modalidad de cursado. Se utilizan las nuevas tecnologías que ofrecen los campos de la inform | El Litoral |
| Piden aumento para comedores escolares (25/04/08) | La Federación de Cooperadoras Escolares del departamento La Capital estima que haría falta al menos "un 20 por ciento" de aumento en las partidas de comedor escolar y copa de leche. | El Litoral |
| El origen de las células cardiacas (24/04/08) | Una única célula es la progenitora de tres linajes celulares cardiacos. A partir de ella, un grupo internacional de investigadores ha logrado generar cardiomiocitos y células de músculo liso y del endotelio vascular, un paso más en el campo de la investig | El Mundo (España) |
| Los daños neurológicos de la quimioterapia (24/04/08) | Un estudio con ratones publicado esta semana en la revista 'Journal of Biology' ha permitido comprender cómo afecta una de las quimioterapias más utilizadas hoy en día (el 5 fluoracilo) a algunas de las células del cerebro. | El Mundo (España) |
| Los universitarios van al paro (24/04/08) | Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se sumarán a un paro lanzado ayer por el plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y que se cumplirá el martes y miércoles próximos. | La Capital (Rosario) |
| Hoy se inaugura la 34ª edición de la Feria del Libro porteña (24/04/08) | Hoy a las 18, en el predio de la Sociedad Rural porteña, quedará oficialmente inaugurada la trigésima cuarta Feria Internacional del Libro, que en esta edición llevará como lema "El espacio del lector" y recibirá a la española Almudena Grandes, el norteam | La Capital (Rosario) |
| Gelman recibió el Cervantes por su poesía comprometida con la vida (24/04/08) | El poeta y periodista argentino Juan Gelman, que padeció una dolorosa pérdida personal bajo la dictadura militar de su país y la reveló en versos patéticos, recibió ayer el principal galardón literario en lengua española, el Premio Cervantes. | La Capital (Rosario) |
| Piden actualizar fondos (24/04/08) | La Federación de Cooperadoras Escolares pidió al Ministerio de Educación que actualice los fondos para comedores escolares: el Estado provincial abona $ 1,30 diario por cada niño que almuerza en un comedor y 45 centavos para su merienda. | Rosario 12 |
| El español ya es la segunda lengua más hablada en el mundo (24/04/08) | El idioma español está en pleno auge. En la actualidad, más de 400 millones de personas lo hablan, siendo además el idioma extranjero que más se estudia en Estados Unidos. En tanto, en el resto del mundo, está posicionado en el segundo lugar, por debajo d | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Producción de materiales didácticos interactivos (24/04/08) | El profesorado en Portugués de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader invita a participar del curso sobre Producción de materiales didácticos interactivos para Portugués Lengua Extranjera, que está previsto realizar el 28 y 29 d | El Diario (Paraná) |
| Una verdadera fiesta de la cultura (24/04/08) | La 34ta. edición de la Feria del Libro de Buenos Aires se prepara para abrir sus puertas hoy al público y, como cada año, promete ser una verdadera fiesta de la cultura, con invitados, actividades, presentaciones y la oferta más grande de la ciudad en mat | El Diario (Paraná) |
| Revista gratuita para estudiantes secundarios (24/04/08) | Los estudiantes secundarios podrán alimentar el placer de la lectura con una nueva revista gratuita diseñada por el Ministerio de Educación y las asociaciones de editores de diarios y revistas. La publicación se llama R.E. se distribuirá entre 30 mil estu | La Voz del Interior (Córdoba) |
| De guardapolvo y desmemoriado (24/04/08) | Mauricio Macri lanzó el programa "Buenos Aires, Ciudad Educativa". Primero, el cardenal Jorge Bergoglio dio una misa, en la que reivindicó el rol docente y pidió que todos se responsabilizaran por la educación. Después, el jefe de gobierno porteño aprovec | Página 12 |
| Problemas de la educación rural (24/04/08) | Editorial. El 40% de las escuelas del país son rurales. Sus docentes, en general, carecen de una capacitan específica y se registran atrasos en la incorporación de las nuevas tecnologías. | Clarín |
| Con una oferta récord arranca otra edición de la Feria del Libro (24/04/08) | Estará abierta desde hoy hasta el 12 de mayo en La Rural. En su 34º año participan 1.582 expositores y hay programados más de 1.600 actos culturales. El tema de esta feria es "El espacio del lector". El argentino Ricardo Piglia será el encargado de dar el | Clarín |
| El cardenal Bergoglio reclamó que la sociedad no desautorice a los docentes (24/04/08) | El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergolio, exhortó ayer a los padres y a toda la sociedad a no desautorizar a los maestros para no deteriorar aún más el proceso instructivo y formativo de los niños y adolescentes. | Clarín |
| Llegó el día: arranca la fiesta de los libros (24/04/08) | Es hoy. La 34a Feria Internacional del Libro abre oficialmente sus puertas esta tarde, en la Rural, para que ingrese durante tres semanas el deseo de los lectores de encontrarse con los libros y sus autores, los cuales, a su vez, tendrán la posibilidad de | La Nación |
| Bergoglio pidió un pacto educativo (24/04/08) | Misa en la Plaza de Mayo. Dijo que los docentes sufren una doble desautorización: de la sociedad y de los padres. Esa misa, realizada frente a la Catedral a pocos metros de aquel escenario y organizada por la vicaría de la Educación del Arzobispado porteñ | La Nación |
| Gelman recordó la dictadura al recibir el Premio Cervantes (24/04/08) | Las huellas del sufrimiento que marcaron la vida y obra del poeta argentino Juan Gelman estuvieron presentes ayer en su discurso de agradecimiento al recibir el Premio Cervantes de Literatura 2007, el más prestigioso de las letras castellanas, de manos de | La Nación |
| El Chaco tiene siete veces más Chagas (24/04/08) | Advertencia de especialistas. Un equipo de especialistas en la enfermedad de Chagas redactaron un documento sobre la preocupante situación epidemiológica en la provincia de Chaco, una de las zonas del país afectadas por esta parasitosis. | La Nación |
Espere por favor....