LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Alumnos participaron de una importante jornada de bullying (29/11/17) | El 22 de noviembre, 14 alumnos de la Licenciatura en Psicología de UCES Rafaela viajaron a Buenos Aires para participar de la XV Jornada Anual "De amistades y crueldades en la infancia y en la adolescencia. Bullying, Ciberbullying y Ciberagresión". | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos nocheros, un signo de nuestro tiempo (14/11/16) | Históricamente relegada y casi marginal, la educación de adultos y jóvenes triplicó su matrícula en 20 años. Problemáticas, postergaciones, estigmatizaciones y desafíos de una modalidad cada vez más preponderante. | Uno (Entre Ríos) |
| Alumnos no podrán llevar los celulares a la escuela (14/12/17) | Francia. Prohibieron los teléfonos móviles en todo el perímetro de las instituciones educativas. La medida es una de las promesas de campaña del presidente Macron; antes la restricción regía sólo en las aulas. Se instrumentará desde el año que viene. | El Diario (Paraná) |
| Alumnos mejoran en Lengua pero retroceden en Matemática (05/12/19) | Es el el resultado de las pruebas internacionales, tomadas a 12 mil estudiantes argentinos de 15 años. Mantienen el nivel en Ciencias | Uno (Santa Fe) |
| Alumnos más caros, pero mejor formados (02/08/07) | Sin entrar en una valoración del cupo que se impuso a medicina, la ecuación que hace la Facultad de Ciencias Médicas es que hoy puede formar mejores médicos con el mismo plantel docente que tenía cuando el ingreso a la carrera era irrestricto. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alumnos más autónomos y familias más relajadas (11/09/17) | La delegada de la regional local de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, apuntó que la presencia de los padres de los alumnos se hace más laxa en las escuelas secundarias. | La Capital (Rosario) |
| Alumnos marcharon por mejoras edilicias y continúan las tomas (17/09/15) | Estudiantes de colegios secundarios de Córdoba realizaron ayer a la tarde una nueva movilización por el centro de la ciudad en demanda de mejoras de las condiciones edilicias de distintos establecimientos que dependen de la Provincia. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alumnos locales simularán una asamblea de la ONU (06/08/13) | Consiste en un ejercicio de simulacro de la Organización de Naciones Unidas. Hay 13 escuelas secundarias de la ciudad inscriptas para participar. Organiza la Asociación Conciencia. | El Litoral |
| Alumnos locales en la feria más importante del mundo (05/05/10) | Son cuatro estudiantes de la Escuela Industrial que representarán a la Argentina en la Feria Internacional de Ciencias. Desarrollaron un cuarto eje para fresadoras industriales, un trabajo elogiado por su originalidad y funcionalidad industrial. Fueron re | El Litoral |
| Alumnos imputados por notas truchas en Tucumán (23/10/07) | Tras investigar durante ocho meses la adulteración de notas de exámenes en el registro informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán, un fiscal pidió que 63 alumnos y tres empleados sean citados a declarar como imputados en la causa. | Clarín |
| Alumnos hicieron una impresora 3D con materiales reciclados (17/10/16) | Los alumnos del séptimo años del instituto privado de educación técnica Juan XXIII de Paraná terminaron un proyecto aúlico hace unas semanas atrás y lograron convertir prototipos de dos dimensiones en objetos tridimensionales. | Uno (Entre Ríos) |
| Alumnos hacen colas de hasta 6 horas para entrar a una clase del ingreso a Medicina (08/02/18) | Unos 3.200 aspirantes a ingresar a la Facultad de Medicina de La Plata hacen cola desde la madrugada para poder entrar a un salón con capacidad para 300 personas, donde se dicta el curso de ingreso. | Agencia Télam |
| Alumnos formoseños aprenden en las escuelas medidas preventivas contra el dengue (24/10/16) | El Ministerio de Salud formoseño realiza encuentros informativos sobre prevención del vector del dengue, chikungunya y zika a alumnos de toda la provincia. | Agencia Télam |
| Alumnos festejaron su día con una proclama por sus derechos (24/09/07) | Una estudiantina con moraleja en la escuela Santa Rita de Casia. En todas las secundarias hubo picnics, actuaciones y competencias deportivas para celebrar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante. En la escuela Santa Rita de Casia, a las activi | El Litoral |
| Alumnos experimentan los misterios de la ciencia (24/06/09) | El agua es parte esencial de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, pocos conocen sus misterios. Unos 40 alumnos de escuelas de la provincia participaron ayer de una charla-experimento realizada en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alumnos estudian el dengue para que la prevención "pique" antes que el mosquito (15/03/16) | En las escuelas de la ciudad, los alumnos confeccionan afiches, miran videos y googlean el aedes aegypti. Son algunas de las estrategias para investigar el dengue y prevenir la enfermedad. Es una directiva del Ministerio de Educación. | El Litoral |
| Alumnos entrevistaron a destacados cientificos (02/07/12) | Alumnos de 6to grado de la Escuela De La Plaza Nº 1331 se encuentran trabajando en el Proyecto: “Sexto renovando las energías” cuyo principal objetivo es el estudio de la Energía, sus propiedades y aprovechamiento. | La Opinión (Rafaela) |
| Alumnos entrerrianos viajan a la Feria de Ciencias en EE.UU. (25/04/08) | Tres estudiantes cuyos proyectos de investigación fueron reconocidos participarán de la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería que se hará a mediados de mayo en Atlanta. Por eso el gobierno provincial les entregó aportes para solventar parte de los | El Diario (Paraná) |
| Alumnos entrerrianos presentan sus investigaciones en feria online (01/12/22) | Los proyectos de los alumnos fueron seleccionados en el transcurso de este año escolar y se pueden apreciar de manera virtual hasta el 2 de diciembre. | Uno (Entre Ríos) |
| Alumnos en “huelga de deberes” (03/11/16) | La medida es impulsada por los propios padres cansados de la cantidad de actividades que las escuelas encomiendan para hacer en la casa. Plantean que los deberes son ineficaces y que consumen el tiempo en el que sus hijos deberían disfrutar de la familia. | Página 12 |
Espere por favor....