Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

47121 a 47140 de 51129

Título Texto Fuente
Docentes privados presentaron recurso de amparo contra convocatoria a concurso de titularización  (19/11/12) Trabajan en establecimientos educativos de los niveles inicial y primario y la modalidad especial. Creen discriminatorio que den un puntaje mucho menor a quienes se desempeñan en la enseñanza privada.  La Capital (Rosario)
Científicos cordobeses lograron un avance para el tratamiento del cáncer de mama  (10/04/15) Trabajando en animales, investigadores cordobeses tuvieron éxito en el desarrollo de una nueva forma para suministrar una droga contra el cáncer de mama. Es experimental.  La Nación
Revelan un engranaje del sistema inmune  (06/02/15) Trabajando en ratones, Mauro Gaya, licenciado en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y primer autor del estudio, avanzó un casillero a partir de hallazgos realizados por otro argentino, Facundo Batista, jefe del grupo de investigación.  La Nación
La Universidad será feminista o no será  (08/03/18) Trabajar en la Universidad Nacional de Rosario significa trabajar en un ambiente donde el porcentaje de mujeres y varones es similar (47 por ciento varones y 53% de mujeres). Sin embargo rápidamente esa paridad muestra su faceta de inequidad.   Rosario 12
¿Cómo trabajar la educación emocional en la escuela?  (18/06/24) Trabajar la educación emocional en el aula brinda la posibilidad a los estudiantes de enfrentar situaciones con herramientas y espacios seguros  Rosario3
Sonidos de la naturaleza que ayudan a rendir  (21/05/15) Trabajar mientras se escucha el ruido de un río en la montaña mejora el estado de ánimo y las habilidades cognitivas, según un estudio.  El Mundo (España)
Trabajar demasiado es malo para el corazón  (12/05/10) Trabajar tres horas más que la jornada normal de siete horas aumenta un 60% el riesgo de sufrir problemas cardíacos, según publicó ayer la revista European Heart Journal. Así surge de un seguimiento a once años de 6014 funcionarios públicos londinenses, d  La Nación
La demanda de ingenieros supera con creces la oferta  (17/06/10) Trabajo asegurado. Abrió la inscripción para las distintas carreras de ingeniería que se cursan en Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe.  El Litoral
Reconstruyen un manuscrito histórico  (10/07/07) Trabajo de investigadores argentinos. Es un problema matemático planteado por Alan Turing, considerado el "padre" de la computación.  La Nación
Resuelven el misterio de un tipo frecuente de amnesia transitoria  (29/12/09) Trabajo de investigadores de Fleni. El estudio indica que se debería a la disfunción de una válvula de la vena yugular interna  La Nación
Crean un método para generar órganos humanos en animales  (08/05/15) Trabajo de investigadores estadounidenses, españoles y japoneses. Es a partir de un nuevo tipo de células madre que se implantan en un embrión animal. Podría servir para trasplantes.  Clarín
Hallan que una única neurona indica si se reconoce una imagen  (25/02/08) Trabajo de un equipo internacional: lo dirigió el argentino Rodrigo Quian Quiroga. Su actividad aumenta 1000 veces. Los científicos acaban de descubrir que la actividad o el "silencio" de una única neurona indica si una persona reconoce o no una imagen.  La Nación
Trabajo docente y universidad pública  (28/04/09) Trabajo docente y universidad pública: políticas y subjetividades en los 90 es una investigación realizada por María del Rosario Badano, Raquel Adela Basso, María Gracia Benedetti, María Alfonsina Angelino y Javier Sergio Ríos y publicada por Editorial Fu  El Diario (Paraná)
Próstata: limitan el crecimiento de tumores  (07/09/09) Trabajo en ratones de investigadores argentinos. La presencia, en grandes cantidades, de una enzima antiinflamatoria evita la proliferación y la migración de células cancerígenas.  La Nación
Los suplementos antioxidantes favorecen las metástasis  (15/10/15) Trabajo en ratones. Mientras en personas sanas estos compuestos pueden tener ciertos beneficios para la salud, en el caso de los pacientes con un tumor ya diagnosticado todo indica que los riesgos son mayores que los beneficios.  El Mundo (España)
Sombras de laboratorio  (16/10/15) Trabajos de investigadores, probetas, ratones de laboratorio, en riesgo con el corte de energía. Los propios científicos suben y bajan escaleras llevando hielo y agua fresca para evitar pérdidas.  Página 12
Las enfermedades según el signo del zodiaco  (09/05/11) Trabajos exploran el vínculo entre varios trastornos y el mes de nacimiento.  El Mundo (España)
La ciencia local, en Tecnópolis  (22/07/11) Trabajos y docentes de la Universidad Nacional del Litoral tendrán su lugar en la megamuestra científica de la Nación. Habrá exposiciones, charlas y un circuito interactivo.  Uno (Santa Fe)
Develan mecanismos íntimos del procesamiento del lenguaje  (29/07/10) Tradicionalmente, el lenguaje se consideró un mecanismo puramente abstracto, casi matemático, desprovisto de corporalidad. Pero nuevas evidencias indican algo diferente: la palabra parece estar íntimamente entretejida con los circuitos neuronales, con la   La Nación
UCA Rosario: Ingresar a la Facultad en Agosto  (29/07/22) Tradicionalmente, la decisión de iniciar el cursado de una carrera universitaria, tenía como única opción empezar a principios del año.  Rosario3

Agenda