LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Investigación sobre el aprendizaje musical (25/04/08) | Este viernes, a las 18, en el local del Tinkunaco, Salta 2972 oficina 8, se llevará a cabo la presentación pública de los resultados de una investigación sobre la adaptación de la teoría del aprendizaje musical de Edwin Gordon al contexto sociocultural lo | El Litoral |
| Curso sobre impacto jurídico de las Tic's (25/04/08) | El 26 de abril comienza en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional el curso ""Impacto Jurídico de las Nuevas Tecnologías". Las clases se dictarán los sábados, de 9 y las 13 horas, y finalizarán el 12 de julio, día en que se to | El Litoral |
| Tecnicaturas y postítulos universitarios (25/04/08) | Inscriben a las carreras a distancia del área salud La propuesta surge de ATE y la UNL y se trata de carreras únicas en el país tanto por sus temáticas como por modalidad de cursado. Se utilizan las nuevas tecnologías que ofrecen los campos de la inform | El Litoral |
| Piden aumento para comedores escolares (25/04/08) | La Federación de Cooperadoras Escolares del departamento La Capital estima que haría falta al menos "un 20 por ciento" de aumento en las partidas de comedor escolar y copa de leche. | El Litoral |
| El origen de las células cardiacas (24/04/08) | Una única célula es la progenitora de tres linajes celulares cardiacos. A partir de ella, un grupo internacional de investigadores ha logrado generar cardiomiocitos y células de músculo liso y del endotelio vascular, un paso más en el campo de la investig | El Mundo (España) |
| Los daños neurológicos de la quimioterapia (24/04/08) | Un estudio con ratones publicado esta semana en la revista 'Journal of Biology' ha permitido comprender cómo afecta una de las quimioterapias más utilizadas hoy en día (el 5 fluoracilo) a algunas de las células del cerebro. | El Mundo (España) |
| Los universitarios van al paro (24/04/08) | Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se sumarán a un paro lanzado ayer por el plenario de secretarios generales de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y que se cumplirá el martes y miércoles próximos. | La Capital (Rosario) |
| Hoy se inaugura la 34ª edición de la Feria del Libro porteña (24/04/08) | Hoy a las 18, en el predio de la Sociedad Rural porteña, quedará oficialmente inaugurada la trigésima cuarta Feria Internacional del Libro, que en esta edición llevará como lema "El espacio del lector" y recibirá a la española Almudena Grandes, el norteam | La Capital (Rosario) |
| Gelman recibió el Cervantes por su poesía comprometida con la vida (24/04/08) | El poeta y periodista argentino Juan Gelman, que padeció una dolorosa pérdida personal bajo la dictadura militar de su país y la reveló en versos patéticos, recibió ayer el principal galardón literario en lengua española, el Premio Cervantes. | La Capital (Rosario) |
| Piden actualizar fondos (24/04/08) | La Federación de Cooperadoras Escolares pidió al Ministerio de Educación que actualice los fondos para comedores escolares: el Estado provincial abona $ 1,30 diario por cada niño que almuerza en un comedor y 45 centavos para su merienda. | Rosario 12 |
| El español ya es la segunda lengua más hablada en el mundo (24/04/08) | El idioma español está en pleno auge. En la actualidad, más de 400 millones de personas lo hablan, siendo además el idioma extranjero que más se estudia en Estados Unidos. En tanto, en el resto del mundo, está posicionado en el segundo lugar, por debajo d | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Producción de materiales didácticos interactivos (24/04/08) | El profesorado en Portugués de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader invita a participar del curso sobre Producción de materiales didácticos interactivos para Portugués Lengua Extranjera, que está previsto realizar el 28 y 29 d | El Diario (Paraná) |
| Una verdadera fiesta de la cultura (24/04/08) | La 34ta. edición de la Feria del Libro de Buenos Aires se prepara para abrir sus puertas hoy al público y, como cada año, promete ser una verdadera fiesta de la cultura, con invitados, actividades, presentaciones y la oferta más grande de la ciudad en mat | El Diario (Paraná) |
| Revista gratuita para estudiantes secundarios (24/04/08) | Los estudiantes secundarios podrán alimentar el placer de la lectura con una nueva revista gratuita diseñada por el Ministerio de Educación y las asociaciones de editores de diarios y revistas. La publicación se llama R.E. se distribuirá entre 30 mil estu | La Voz del Interior (Córdoba) |
| De guardapolvo y desmemoriado (24/04/08) | Mauricio Macri lanzó el programa "Buenos Aires, Ciudad Educativa". Primero, el cardenal Jorge Bergoglio dio una misa, en la que reivindicó el rol docente y pidió que todos se responsabilizaran por la educación. Después, el jefe de gobierno porteño aprovec | Página 12 |
| Problemas de la educación rural (24/04/08) | Editorial. El 40% de las escuelas del país son rurales. Sus docentes, en general, carecen de una capacitan específica y se registran atrasos en la incorporación de las nuevas tecnologías. | Clarín |
| Con una oferta récord arranca otra edición de la Feria del Libro (24/04/08) | Estará abierta desde hoy hasta el 12 de mayo en La Rural. En su 34º año participan 1.582 expositores y hay programados más de 1.600 actos culturales. El tema de esta feria es "El espacio del lector". El argentino Ricardo Piglia será el encargado de dar el | Clarín |
| El cardenal Bergoglio reclamó que la sociedad no desautorice a los docentes (24/04/08) | El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergolio, exhortó ayer a los padres y a toda la sociedad a no desautorizar a los maestros para no deteriorar aún más el proceso instructivo y formativo de los niños y adolescentes. | Clarín |
| Llegó el día: arranca la fiesta de los libros (24/04/08) | Es hoy. La 34a Feria Internacional del Libro abre oficialmente sus puertas esta tarde, en la Rural, para que ingrese durante tres semanas el deseo de los lectores de encontrarse con los libros y sus autores, los cuales, a su vez, tendrán la posibilidad de | La Nación |
| Bergoglio pidió un pacto educativo (24/04/08) | Misa en la Plaza de Mayo. Dijo que los docentes sufren una doble desautorización: de la sociedad y de los padres. Esa misa, realizada frente a la Catedral a pocos metros de aquel escenario y organizada por la vicaría de la Educación del Arzobispado porteñ | La Nación |
Espere por favor....