Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

47141 a 47160 de 51248

Título Texto Fuente
La feria Viví la UNER presenta su edición 2024  (21/05/24) Todas las propuestas de la UNER recorrerán la provincia por tercer año consecutivo. Serán cuatro eventos en distintas ciudades: las sedes y el cronograma.  Uno (Entre Ríos)
Los jardines municipales iniciaron las clases  (04/03/20) Todas las salas de los Jardines Municipales Nº 1 “Margarita Bochetto”, Nº 2 “Magdalena Bruno”, Nº 3 Sede Los Nogales y Nº 3 Sede Zazpe, recibieron a los niños y las niñas que transitarán en sus aula el ciclo 2020.  La Opinión (Rafaela)
Las diez facultades de la UNL eligieron sus decanos  (12/11/13) Todas las unidades académicas de la Universidad conformaron sus consejos directivos y eligieron a sus máximas autoridades. El proceso electoral en la UNL finalizará con la Asamblea Universitaria, que designará al rector y vicerrector para el período 2014-  El Litoral
Carrera de obstáculos para las científicas  (06/04/10) Todavía les cuesta llegar a los puestos claves. Aunque año tras año crece en la Argentina el número de mujeres que se dedican a las ciencias, aún es muy desigual su acceso a los puestos jerárquicos. Salarios dispares.  Desconocido
Más amparos ponen en duda comicios en Agmer  (09/12/08) Todavía no hay definición en torno a la elección de la nueva conducción del sindicato. El juez Roberto Parajón ya ordenó frenar las elecciones complementarias previstas en Villaguay. Entre sábado y domingo siguieron la misma vía otras cinco seccionales: U  El Diario (Paraná)
Vidal vs. Baradel, una pelea de fondo  (30/03/17) Todavía no se puede aventurar cuánto daño hará a María Eugenia Vidal la desgastante prolongación de la huelga docente. Sí se podría afirmar que la gobernadora no está preocupada por el impacto que el conflicto pueda provocar en su imagen.  La Nación
Sin vacaciones, podría haber paritarias docentes en enero  (17/12/10) Todavía no terminó el año y ya vuelve a sonar la posibilidad de convocar a paritarias en el ámbito de la educación. Hace unos días, referentes del gremio docente recordaron que el gobierno provincial ya debe ir pensando en la próxima recomposición salaria  Uno (Santa Fe)
Por las tomas, en 21 colegios habrá exámenes hasta el 30 de diciembre  (22/09/10) Todavía quedan seis colegios tomados pero el Ministerio de Educación porteño ya confirmó que las clases en las escuelas que adhirieron a esa medida se extenderán una semana más y terminarán el 10 de diciembre. Así lo autorizó Esteban Bullrich, titular de   Clarín
En la lengua se juega la identidad  (21/04/10) Todo buen profesor sabe que, en el aula, cuando el lenguaje circula con vida entre docentes y alumnos, se construye una visión del mundo sostenida en la subjetividad de cada uno. La libertad es entonces la herramienta clave del aprendizaje. Por Angela Pra  Clarín
Una sucesión de reformas para que todo siga igual  (29/09/09) Todo cambio es signo de oportunidad. Pero la experiencia parece indicar que en el campo educativo los cambios son tan frecuentes que las oportunidades se diluyen. Por Mariano De Vedia.  La Nación
La catedral del futuro  (14/10/09) Todo científico sabe que nada le sería posible sin el trabajo de los que lo antecedieron. Newton, nada menos, dijo que si había visto más lejos, era porque estaba de pie "sobre los hombros de gigantes". Por Nora Bär.  La Nación
La Estación de los Libros  (29/10/09) Todo con entrada libre y gratuita. Tal es el lema de la edición XVI de la Feria del Libro de Santa Fe. Este año, el ámbito será la Estación del FF.CC. Manuel Belgrano. Se realizará desde este domingo hasta el próximo 8 de noviembre.  El Litoral
Canasta escolar: vestir a un estudiante cuesta $ 3.000  (03/03/17) Todo depende de la marca y la calidad de los productos. La cifra puede incluso duplicarse. Los comerciantes consultados señalan que el nivel de ventas cayó con respecto al año pasado.  El Diario (Paraná)
La causa de la ansiedad sería un cortocircuito en el cerebro  (24/08/11) Todo depende de una deficiencia de comunicación de las zonas que regulan las emociones negativas.  Clarín
Plan de lucha, segunda semana  (08/08/22) Todo el arco gremial repite medidas de fuerza ante la falta de respuesta del gobierno al pedido de adelanto de aumentos.  Rosario 12
Hoy no hay clases por el paro docente   (24/08/16) Todo el sistema educativo, incluído varias universidades, quedarán hoy inmersos en el paro nacional docente que busca la reapertura de paritarias a nivel nacional y provincial.  Reconquista.com.ar
Un investigador español al frente de un nuevo fármaco para pacientes con mieloma múltiple  (28/08/08) Todo empezó en un laboratorio del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Una investigación piloto con 60 pacientes demostró la eficacia de un nuevo fármaco (en combinación con dos viejos conocidos) para los pacientes a quienes se les acababa de   El Mundo (España)
Duplica la mortalidad por stroke el alcoholismo  (29/10/08) Todo es cuestión de dosis. Si bien el consumo moderado de vino tinto demostró tener efectos benéficos sobre el sistema cardiovascular, un reciente estudio reveló que consumirlo en exceso aumenta significativamente la mortalidad por accidente cerebrovascul  La Nación
La globalización y sus consecuencias en Santa Fe  (16/03/11) Todo grupo humano constituye siempre un sistema; una estructura de elementos que se interrelacionan. Y todo sistema está siempre en relación con otros sistemas. La sociedad argentina se inscribe también como tal en el mundo; mundo que desde la década de 1  El Litoral
Amsafé decide hoy si acepta el aumento  (29/08/08) Todo indica que en la asamblea provincial que Amsafé realizará esta tarde habrá fuerte debate para resolver si se acepta o no la propuesta salarial formulada por el gobierno de Hermes Binner. Sin embargo, al menos en lo que hace a Rosario, la tendencia in  La Capital (Rosario)

Agenda