LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Alumnos de Vila fueron senadores provinciales por un día (23/10/15) | Los alumnos de 5º año de la Escuela Nº 252 "Gral. San Martín" de Vila visitaron el Senado provincial en la ciudad de Santa Fe para simular una sesión de la cámara legislativa, en el marco del programa Jóvenes en el Senado. | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos de Veterinaria ayudan a Charata (20/05/09) | Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias que la Universidad Nacional de Rosario tiene en esta ciudad puso en marcha una campaña de recolección de alimentos no perecederos, ropa, artículos de limpieza, medicamentos, útiles escolares y pa | La Capital (Rosario) |
| Alumnos de Venado Tuerto presentaron el videojuego "Objetivo Cierre Basural" (27/12/24) | Merced a un trabajo conjunto con el Gobierno de Venado Tuerto, a partir de un desarrollo de la Escuela Técnica Nº 602 “Gral. San Martín”, se presentó en la Casa Museo Cayetano Silva un videojuego temático sobre “Objetivo cierre basural”, al que puede acce | El Litoral |
| Alumnos de UTN reciben premios en un congreso (18/12/14) | El pasado mes de octubre, dos grupos de alumnos de la carrera Ingeniería Civil que se dicta en la UTN Rafaela, participaron del V Concurso Nacional de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, realizado en la ciudad de Concordia. | La Opinión (Rafaela) |
| Alumnos de una técnica fabricaron un termotanque solar para otra escuela (18/06/15) | El prototipo, que proveerá agua caliente a la cocina de la institución donde toman la leche y almuerzan 150 chicos, fue financiado por el FAE con una inversión que rondó los 5 mil pesos. | La Capital (Rosario) |
| Alumnos de una localidad santafesina calcularon la "Huella de Carbono" de su pueblo (09/08/24) | Luego de diversos encuentros virtuales, estudio e investigaciones, un grupo de estudiantes expuso un último trabajo, brindando información y cálculos obtenidos. Además aportaron diversas acciones que ayudarán a mitigar la contaminación mediante ideas inno | El Litoral |
| Alumnos de una escuela santafesina reutilizaron afiches electorales para crear portacelulares (29/11/21) | Pertenecen al nivel primario de un establecimiento educativo de la localidad de Maciel. Con sus docentes, los chicos reutilizaron los carteles proselitistas para diseñar apliques tecnológicos. La idea había nacido en 2019: en ese entonces hicieron bolsos | El Litoral |
| Alumnos de una escuela lanzaron con éxito 3 cohetes (10/06/14) | Es la primera vez que lo logran estudiantes secundarios. Van al Otto Krause y ahora desarrollarán uno contra el granizo. | Clarín |
| Alumnos de una escuela de Elisa fueron recibidos por Macri (16/12/16) | En agosto le mandaron una carta al Presidente invitándolo a conocer esa localidad. También ofrecieron otra alternativa: que ellos lo visiten a él. Finalmente, 21 chicos de entre 14 y 16 años fueron invitados a la Casa Rosada y estuvieron Macri. | El Litoral |
| Alumnos de un secundario de Esperanza, premiados por un proyecto científico (29/05/18) | Ayer se presentaron los ganadores que este año financiará la Plataforma Ciencia País. Son del San José, la Agrotécnica y un colegio de Esperanza. | Uno (Santa Fe) |
| Alumnos de un jardín cambiaron cartón y vidrio por útiles y cuentos (18/05/17) | El Jardín de Infantes Municipal Domingo F. Sarmiento de Santo Tomé realizó una campaña de recolección y luego canjeó lo juntado. Los pequeños estudiantes también recibieron plantines y bolsas ecológicas. | Uno (Santa Fe) |
| Alumnos de un colegio privado denuncian a tres profesores por maltratos (26/07/13) | Pertenecen al cuarto y quinto año del instituto Nº 3.134 "Niño Jesús" de Puerto General San Martín. Interviene el Ministerio de Educación de la provincia a través de la Dirección de Enseñanza Privada. | Uno (Santa Fe) |
| Alumnos de un colegio porteño repudian los micromachismos de sus profesores (30/06/16) | Con la iniciativa "Lxs profesorxs andan diciendo" que lanzaron ayer, buscan desnaturalizar los comentarios sexistas de aquellos que están al frente del aula. En pocas horas, reunieron más de 40 frases. | Clarín |
| Alumnos de Uader se capacitarán en universidades del Mercosur (04/07/11) | Habrá becas de intercambio entre casas de estudios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. | El Diario (Paraná) |
| Alumnos de todo el país en la Olimpíada de Geografía (05/10/10) | La Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL recibió hoy (por ayer) a alumnos de escuelas secundarias de todo el país que llegaron para participar en una nueva edición de la Olimpíada Nacional de Geografía. | El Litoral |
| Alumnos de toda la provincia trabajaron sobre consumo problemático de sustancias psicoactivas (03/08/17) | Todas las escuelas de la provincia trabajaron el lunes 31 de julio sobre la prevención de los consumos problemáticos de sustancias y las adicciones. La actividad se desarrolló en el marco del programa de formación docente "Escuela Abierta". | Rosario3 |
| Alumnos de tercer grado visitaron la Comuna de Humberto 1° (04/09/24) | Esta mañana el presidente comunal de Humberto 1°, Mauro Gilabert recibió la visita de los alumnos de tercer grado de la Escuela Nº 6387 "Tomás Alva Édison". | Castellanos (Rafaela) |
| Alumnos de Suardi y Colonia Bossi recorrieron Santa Fe y visitaron la Legislatura Provincial (22/09/25) | “La gran mayoría de los alumnos es la primera vez que visitan la capital provincial, lo que significa que esta jornada se convierta en un hecho inolvidable para sus vidas”, contaron los docentes. | La Opinión (Rafaela) |
| Alumnos de sexto grado de Santa Fe prometieron lealtad a la Constitución Nacional (23/08/24) | Cientos de estudiantes de cuatro escuelas de la ciudad, juraron en el Paraninfo de la UNL, en un acto que contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti. | El Litoral |
| Alumnos de séptimo tendrán su certificado de primaria (12/10/07) | Poco más de 54 mil estudiantes recibirán a fin de año un certificado de finalización de la educación primaria. Será la primera promoción que acusa recibo de los cambios, tras la derogación de la Ley Federal. | El Litoral |
Espere por favor....