Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

47161 a 47180 de 51341

Título Texto Fuente
Buenos Aires, la ciudad que reinventó a los italianos  (02/08/07) Buenos Aires era una ciudad italiana". La definición surge de una investigación del historiador Fernando Devoto y se refiere al fin de la década de 1880, cuando los italianos bajaban somnolientos de los barcos después de una larga travesía por el Atlántic  Clarín
Descifran el genoma más grande conocido hasta ahora  (30/10/07) Un equipo de investigadores, que estuvo integrado por dieciséis grupos científicos de Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Estados Unidos y España, logró secuenciar de forma completa el genoma más grande descubierto hasta el momento en una bacteria.  Clarín
No hay educación sin premios y castigos  (24/07/08) La falta de un adecuado régimen disciplinario en las escuelas hace que se inviertan los valores fundamentales que forman a los futuros ciudadanos. Por Edgardo De Vincenzi, rector de la Universidad Abierta Interamericana.  Clarín
Príncipe de Asturias de las Letras para un libanés que une culturas  (10/06/10) Difícil de encasillar, un escritor incómodo, una de las voces más importantes de la literatura árabe. El escritor y ensayista libanés Amin Maalouf (Beirut, 1949) obtuvo ayer el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.  Clarín
Moria Casán le subió el tono a la inauguración de arteBA  (25/06/10) Participó de la reconstrucción de una instalación de Edgardo Giménez, de los 60.  Clarín
Un radical es el nuevo rector del Nacional de Buenos Aires  (16/12/10) Gustavo Zorzoli, el preferido de Rubén Hallú. Obtuvo un fuerte apoyo del Consejo Superior de la UBA y dejó afuera a Carlos González, favorito de los alumnos. El colegio vive una crisis desde la destitución de Virginia González Gass, en julio pasado.  Clarín
Hallan en una comunidad aborigen 26 chicos en riesgo de desnutrición  (11/02/11) Además hay otros siete nenes internados. Ayer empezaron a trabajar 26 sanitaristas.  Clarín
Los animales migran hacia los polos  (23/08/11) Es un fenómeno que se da entre dos y tres veces más rápido de lo que se esperaba, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Science.  Clarín
Sancionaron a nueve alumnos que tomaron el Buenos Aires  (09/08/12) Los nueve alumnos implicados en la toma del Colegio Nacional de Buenos Aires, que se produjo en la semana previa a las vacaciones de invierno, fueron sancionados con 20 amonestaciones.  Clarín
Prueba PISA: los chicos, con pocos nervios y problemas en geometría  (31/08/12) Clarín compartió ayer el aula con alumnos de 15 años que participaron del examen internacional que mide el nivel educativo en casi 70 países. Matemática, lo más difícil. También hubo preguntas de lengua y ciencias.  Clarín
El “discurso único” en las aulas, eje del debate  (06/12/12) Dicen que es positivo el debate político, pero con más miradas.  Clarín
Se tensa la paritaria docente: el acuerdo está lejos y hoy se reúnen  (08/02/13) Los maestros quieren un aumento del 30%. Sileoni hasta ahora ofreció el 17% y ayer dijo que el 30% que se pide “es irreal”. Y según Scioli, es “imposible”.  Clarín
Lograron crear riñones artificiales que producen orina  (16/04/13) Científicos estadounidenses acaban de lograr un importante avance en la creación de órganos artificiales. Por biotecnología, los investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) obtuvieron riñones de rata que produjeron orina con éxito después d  Clarín
Afirman que los climas extremos provocan un aumento de la violencia social y los conflictos  (12/09/13) Un estudio reveló que los conflictos crecen ante la sequía y el exceso de calor o lluvias.  Clarín
Opinión de una experta: "Hay que equilibrar la sanción con diálogo"  (17/04/15) Conmoción en un colegio de Flores. En esta columna, la psicoanalista especializada en niños y adolescentes Ana Rozenbaum analiza el caso de la nena que se tiró desde un cuarto piso porque la amonestaron.  Clarín
Polémica por los descuentos a docentes: amenazan con otra huelga en Provincia  (09/05/17) Podría romperse la frágil tregua entre gremios y gobierno. Los gremios volverían al paro mañana si no les devuelven el recorte salarial por días no trabajados. La Provincia afirmó que hasta ahora solo hubo quita por cinco jornadas de marzo.  Clarín
Del vandalismo a la solidaridad: un grupo de chicos reparó la escuela que otros alumnos destruyeron  (13/10/17) Más de 100 adolescentes trabajaron 12 horas para reacondicionar la escuela Técnica 12, en la que otros tres habían causado graves destrozos el fin de semana.  Clarín
Video: la angustia de una nena a la que cargan por su sobrepeso  (10/04/18) La imagen es conmovedora. Un video casero muestra a Abigail, de sólo siete años, que llora sin parar. Tiene el guardapolvo escolar. Está angustiada. "Yo soy gorda mamá, yo soy gorda", dice la niña.  Clarín
El terrible video que muestra el bullying en primera persona  (06/09/18) Entre risas y burlas, un grupo de alumnos le corta el pelo a una compañera.  Clarín
Vidal dijo que volverá a convocar a los gremios docentes antes de fin de año  (13/11/18) Según la gobernadora, actualmente los maestros bonaerenses ganan “33 mil pesos en promedio”. Baradel y Petrocini salieron a cruzarla.   Clarín

Agenda