Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

4701 a 4720 de 51445

Título Texto Fuente
El reclamo de científicos y universitarios  (23/03/17) Científicos, docentes y estudiantes universitarios también se movilizaron en conjunto en defensa de la educación pública. Lo hicieron en una columna, en la que los organizadores calcularon más de diez mil personas.  Página 12
América latina debate el cambio climático en Brasil  (05/11/07) Científicos, empresarios, autoridades y representantes de organizaciones no gubernamentales de diferentes países de Latinoamérica debatirán a partir de hoy en Brasil sobre los efectos que los cambios climáticos provocarán en la región y la forma de atenua  La Voz del Interior (Córdoba)
Logran con un rayo láser que las hembras de mosca actúen como los machos  (18/04/08) Científicos, encabezados por el profesor Gero Miesenböck, de la Universidad de Oxford, activaron en las hembras por control remoto, mediante un rayo láser, la neurona que en los machos es responsable del cortejo sexual.  El Mundo (España)
De Rosario al mundo: la huella global de los graduados de la UNR  (06/07/26) Científicos, investigadores, artistas, docentes y profesionales desarrollan hoy sus carreras en los cinco continentes. Historias que reflejan el alcance internacional de la educación pública.  La Capital (Rosario)
El Sol, fuente de energía alternativa para el hogar  (06/08/09) Ciento cincuenta jóvenes estudiantes de 15 instituciones de la ciudad de Santa Fe y alrededores están abocados al diseño de artefactos domésticos que funcionen con energía solar. Para ello asisten a charlas que organiza el Centro Científico Tecnológico (C  El Litoral
Pablo Ferrara: "Las universidades compiten por los mejores jugadores, como en el fútbol"  (19/08/14) Ciento por ciento producto de la educación pública argentina, Pablo Ferrara se convertirá en las próximas semanas en profesor titular de derecho internacional público en el Instituto del Derecho del Mar de la Universidad Xiamen.  La Nación
Una multitud en la Expo Carreras  (24/06/16) Cientos de adolescentes estudiantes de escuelas secundarias se acercaron hasta el complejo cultural del viejo mercado para conocer la oferta académica que tienen a disposición las siete casas de altos estudios que se dictan en Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Rosario, otra universidad en la que no se pudo elegir rector  (18/05/07) Cientos de alumnos bloquearon la Asamblea al impedir el ingreso de los electores. Es el quinto caso en un año: ya había ocurrido en las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Comahue y La Plata.  Clarín
Los estudiantes se ponen al frente del reclamo por presupuesto universitario  (30/08/18) Cientos de alumnos se reunieron en la ciudad universitaria para discutir medidas a llevar a cabo. La FHUC y la FADU continúan tomadas, sumándose a otros casos en el resto del país.   El Litoral
Marcha de antorchas por la paritaria docente universitaria  (12/05/16) Cientos de alumnos, padres y docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires llegaron hasta el Ministerio de Educación para reclamar por la resolución del conflicto. Tuvieron más de 20 días de paro.  Clarín
No cobran asignación  (08/09/10) Cientos de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo de la ciudad de Santa Fe dejaron de cobrar la suma que el gobierno nacional comenzó a pagar en diciembre pasado. Se trata de alumnos inscriptos en colegios privados, aunque según dicen los padre  Rosario 12
La idoneidad para el desempeño  (08/06/12) Cientos de docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la carrera de Sociología de la UBA encabezaron una declaración de “firme repudio” a la “política de jubilación docente compulsiva y sin derecho a opción”, que aplica la universidad.  Página 12
Investigan aparición de peces muertos en Embalse  (15/03/11) Cientos de ejemplares surgieron en un tramo de más de cinco kilómetros de la costa del lago. Fue en cercanías de las desembocaduras del arroyo de Amboy y del río Grande.  La Voz del Interior (Córdoba)
Chovet y las refacciones en una escuela rural que resiste el paso del tiempo  (20/08/19) Cientos de espacios como este cerraron en el país, pero desde el pueblo el jefe comunal, que fue alumno de un sitio similar, apuesta a obras.  La Capital (Rosario)
Escuelas de verano: ayuda clave para paliar los 86 días de paro en Santa Cruz  (06/02/17) Cientos de estudiantes asisten a las clases de apoyo para poder enfrentar las mesas de exámenes previstas para el mes próximo; preocupación de padres por la crisis del sector.  La Nación
Alumnos de sexto grado de Santa Fe prometieron lealtad a la Constitución Nacional  (23/08/24) Cientos de estudiantes de cuatro escuelas de la ciudad, juraron en el Paraninfo de la UNL, en un acto que contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti.  El Litoral
Histórica movilización por un boleto estudiantil más barato  (04/06/10) Cientos de estudiantes del norte santafesino y de provincias vecinas se manifestaron en la ciudad de Reconquista a favor de un pasaje del transporte urbano que cubra el 75 por ciento del costo  Uno (Santa Fe)
Reclamo por la secundaria  (19/06/13) Cientos de estudiantes secundarios marcharon ayer desde el Congreso hasta el Ministerio de Educación porteño en contra de los cambios curriculares que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere implementar a partir del año que viene.  Página 12
En defensa de los institutos docentes  (02/03/18) Cientos de estudiantes, docentes, rectores y rectoras de los Institutos de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron ayer a la Legislatura para reclamar que se retire el proyecto de la Universidad Docente de la Ciudad.  Página 12
Desentrañando el lenguaje del epigenoma  (15/06/15) Cientos de investigadores están implicados en el gran reto científico de desentrañar los detalles del epigenoma. Un equipo de EEUU acaba de describir mapas epigenéticos de los principales órganos.  El Mundo (España)

Agenda