Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

47241 a 47260 de 51341

Título Texto Fuente
La pobreza y la obligación moral  (16/04/08) Diálogo con Julieta Manterola, filósofa. El jinete hipotético, fatigado por la injusticia, siente que se disuelve y se agota su yo, que se desorienta, y recurre a la filosofía. De los valores, de la sutil distinción entre daño directo, derechos negativos   Página 12
Jornada en la Facultad de Psicología  (16/04/08) La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba inaugurará su ciclo de actividades previsto para el festejo de su cincuentenario con la jornada “De la angustia al duelo”, que tendrá lugar el próximo sábado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los talleres protestan en la calle  (16/04/08) Docentes y alumnos de cursos que se dictan en los centros culturales barriales protagonizan una jornada de protesta sobre Avenida de Mayo. Piden la apertura de cursos y el pago de haberes. Cultura respondió con un informe de presuntas irregularidades.  Página 12
Admiten que hay 53 escuelas sin gas por el atraso de obras  (16/04/08) En la Ciudad hay 53 escuelas sin gas por arreglos no terminados, y una gran parte de ellas no recuperará el servicio durante el invierno. Así lo reconoció el ministro de Educación, Mariano Narodowski, quien admitió que la situación "es grave".  Clarín
El Titanic se habría hundido por tener malos remaches  (16/04/08) Un grupo de investigadores descubrió que el constructor del Titanic usó remaches defectuosos que condenaron a la ruina al barco que naufragó hace 96 años. Durante una década, los científicos sostuvieron que el transatlántico se hundió luego de chocar con   Clarín
La letra chica de la ciencia  (16/04/08) Hoy se lanzan una serie de iniciativas destinadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la matemática en las escuelas. Se trata de un programa diseñado por los ministerios de Ciencia y Educación, en el que intervino un comité  La Nación
Conflicto en la UBA por el Observatorio  (16/04/08) La creciente visibilidad que en estas semanas lograron la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, en particular, su decano, Federico Schuster -al aceptar la invitación presidencial a integrar un Observatorio de la Discrimi  La Nación
Polémica por una reducción de los talleres culturales  (16/04/08) Docentes de los talleres culturales de los barrios porteños se movilizaron ayer al Ministerio de Cultura de la ciudad en una encendida polémica por la transparencia de los cursos y un recorte de la oferta que habría dispuesto el gobierno porteño.  La Nación
Los bulones habrían sido claves en el rápido naufragio del Titanic  (16/04/08) Un equipo de científicos descubrió que el constructor del Titanic había luchado durante años para obtener bulones suficientemente resistentes, pero terminó por aceptar materiales fallados que precipitaron el hundimiento del barco hace 96 años.  La Nación
Abren licitación millonaria para obras en 38 escuelas  (16/04/08) Anuncio y balance del plan de recuperación de escuelas. Los trabajos demandarán 5 millones de pesos y se encaran con fondos de distintos programas nacionales. Culminó la distribución de los 30 millones de pesos del plan provincial de reparación de edifici  El Litoral
Arte sonoro en la mirada de Jorge Haro  (16/04/08) En el Instituto Superior de Música. Desde este jueves y hasta el sábado, el compositor e investigador Jorge Haro dictará el curso "Arte sonoro: liberación del sonido e hibridación artística" destinado a artistas, gestores culturales, estudiantes de arte,   El Litoral
"Las vírgenes suicidas" se verá en el Foro Cultural  (16/04/08) Ciclo Directoras Extranjeras. Este miércoles (por hoy), a las 20.30, se proyectará el film en la sala Saer del Foro Cultural Universitario. La entrada es de tres pesos y la capacidad limitada.  El Litoral
Agenda  (16/04/08) La columna contiene información sobre: "Café debate educativo [En el Solar]"; "Escalafón II [Victoriano Montes]"; "Escalafón III [Esc. 382]"; "Escalafón IV [Esc. Brown]", "Inscripción [Cátedras]", "Cursos artesanales [Inscripción]"; "Iniciación a la inves  El Litoral
El municipio tiene 525 pasantes bajo un régimen que suma críticas  (15/04/08) El conflicto entre los pasantes que desempeñaban tareas en el Jardín de los Niños y la Municipalidad llegó a los Tribunales provinciales. Ayer ingresó una medida cautelar que exige la reincorporación de tres cesanteados. Mientras se enciende la polémica,   La Capital (Rosario)
Beber alcohol aumenta el riesgo de contraer el cáncer de mama  (15/04/08) Un amplio estudio realizado en Estados Unidos vinculó el consumo de bebidas alcohólicas con un mayor riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas.  La Capital (Rosario)
Hoy comienzan a votar en la UNRC  (15/04/08) Desde hoy y hasta el jueves se realizarán los comicios en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se votará para elegir rector y vicerrector, decanos y vicedecanos, así como consejeros superiores y directivos por los cuatro claustros en los cuerpos colegia  La Voz del Interior (Córdoba)
Nadie sabe cuánto faltan los docentes  (15/04/08) Ausentismo en la escuela. Educación y UEPC desconocen cuántos días al año pierden los chicos a causa de las licencias de los maestros. El Estatuto del Docente autoriza, por varios motivos, licencias de hasta 95 días anuales: la mitad del ciclo lectivo.  La Voz del Interior (Córdoba)
La mancha invisible  (15/04/08) No es fácil explicar el enojo que provocó en muchos docentes la nota publicada ayer por este diario, en la que se informaban las cifras oficiales del ausentismo docente sólo por enfermedad (que siempre son menores que las reales). A los maestros en serio   La Voz del Interior (Córdoba)
"Hay que generar mejores condiciones"  (15/04/08) Consultados de manera independiente, Grahovac y Nebreda coincidieron en que el índice de ausentismo por enfermedad de 3,47 por ciento no es demasiado alto. “Los números no son tan alarmantes, aunque suenen alarmantes. En esas cifras están incluidas las li  La Voz del Interior (Córdoba)
Seminario de postgrado en la Facultad de Derecho de la UCA  (15/04/08) El Departamento de Postgrado y Extensión Jurídica de la Facultad de Derecho, Subsede Paraná, de la Universidad Católica Argentina, recuerda que tiene programados dos cursos y un seminario. Uno de los cursos será sobre Actualización en Derecho Laboral, y s  El Diario (Paraná)

Agenda