Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

47281 a 47300 de 51384

Título Texto Fuente
El 62% de cargos docentes, sin concurso  (16/04/08) La cifra no sorprende, pero es oficial: seis de cada 10 cargos docentes están sin concurso en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Los últimos datos, dados a conocer ayer, indican que sólo 38 por ciento de los cargos tienen concurso vigente, a 20 por  La Voz del Interior (Córdoba)
La salida es concursar  (16/04/08) Si la UNC tiene seis de cada 10 cargos docentes sin concurso y casi un 28 por ciento de profesores que nunca concursaron, es esperable que las máximas autoridades de la Casa de Trejo tomen la drástica determinación de llamar a concurso cuando las facultad  La Voz del Interior (Córdoba)
Falta gas en muchos establecimientos  (16/04/08) Los primeros fríos del año reflotaron el viejo problema de la falta de gas en las escuelas. Se estima que la mayoría de los establecimientos públicos de la ciudad no tiene habilitado el sistema por Enargas o no goza de gas natural.  La Voz del Interior (Córdoba)
La pobreza y la obligación moral  (16/04/08) Diálogo con Julieta Manterola, filósofa. El jinete hipotético, fatigado por la injusticia, siente que se disuelve y se agota su yo, que se desorienta, y recurre a la filosofía. De los valores, de la sutil distinción entre daño directo, derechos negativos   Página 12
Jornada en la Facultad de Psicología  (16/04/08) La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba inaugurará su ciclo de actividades previsto para el festejo de su cincuentenario con la jornada “De la angustia al duelo”, que tendrá lugar el próximo sábado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los talleres protestan en la calle  (16/04/08) Docentes y alumnos de cursos que se dictan en los centros culturales barriales protagonizan una jornada de protesta sobre Avenida de Mayo. Piden la apertura de cursos y el pago de haberes. Cultura respondió con un informe de presuntas irregularidades.  Página 12
Admiten que hay 53 escuelas sin gas por el atraso de obras  (16/04/08) En la Ciudad hay 53 escuelas sin gas por arreglos no terminados, y una gran parte de ellas no recuperará el servicio durante el invierno. Así lo reconoció el ministro de Educación, Mariano Narodowski, quien admitió que la situación "es grave".  Clarín
El Titanic se habría hundido por tener malos remaches  (16/04/08) Un grupo de investigadores descubrió que el constructor del Titanic usó remaches defectuosos que condenaron a la ruina al barco que naufragó hace 96 años. Durante una década, los científicos sostuvieron que el transatlántico se hundió luego de chocar con   Clarín
La letra chica de la ciencia  (16/04/08) Hoy se lanzan una serie de iniciativas destinadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la matemática en las escuelas. Se trata de un programa diseñado por los ministerios de Ciencia y Educación, en el que intervino un comité  La Nación
Conflicto en la UBA por el Observatorio  (16/04/08) La creciente visibilidad que en estas semanas lograron la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, en particular, su decano, Federico Schuster -al aceptar la invitación presidencial a integrar un Observatorio de la Discrimi  La Nación
Polémica por una reducción de los talleres culturales  (16/04/08) Docentes de los talleres culturales de los barrios porteños se movilizaron ayer al Ministerio de Cultura de la ciudad en una encendida polémica por la transparencia de los cursos y un recorte de la oferta que habría dispuesto el gobierno porteño.  La Nación
Los bulones habrían sido claves en el rápido naufragio del Titanic  (16/04/08) Un equipo de científicos descubrió que el constructor del Titanic había luchado durante años para obtener bulones suficientemente resistentes, pero terminó por aceptar materiales fallados que precipitaron el hundimiento del barco hace 96 años.  La Nación
Abren licitación millonaria para obras en 38 escuelas  (16/04/08) Anuncio y balance del plan de recuperación de escuelas. Los trabajos demandarán 5 millones de pesos y se encaran con fondos de distintos programas nacionales. Culminó la distribución de los 30 millones de pesos del plan provincial de reparación de edifici  El Litoral
Arte sonoro en la mirada de Jorge Haro  (16/04/08) En el Instituto Superior de Música. Desde este jueves y hasta el sábado, el compositor e investigador Jorge Haro dictará el curso "Arte sonoro: liberación del sonido e hibridación artística" destinado a artistas, gestores culturales, estudiantes de arte,   El Litoral
"Las vírgenes suicidas" se verá en el Foro Cultural  (16/04/08) Ciclo Directoras Extranjeras. Este miércoles (por hoy), a las 20.30, se proyectará el film en la sala Saer del Foro Cultural Universitario. La entrada es de tres pesos y la capacidad limitada.  El Litoral
Agenda  (16/04/08) La columna contiene información sobre: "Café debate educativo [En el Solar]"; "Escalafón II [Victoriano Montes]"; "Escalafón III [Esc. 382]"; "Escalafón IV [Esc. Brown]", "Inscripción [Cátedras]", "Cursos artesanales [Inscripción]"; "Iniciación a la inves  El Litoral
El municipio tiene 525 pasantes bajo un régimen que suma críticas  (15/04/08) El conflicto entre los pasantes que desempeñaban tareas en el Jardín de los Niños y la Municipalidad llegó a los Tribunales provinciales. Ayer ingresó una medida cautelar que exige la reincorporación de tres cesanteados. Mientras se enciende la polémica,   La Capital (Rosario)
Beber alcohol aumenta el riesgo de contraer el cáncer de mama  (15/04/08) Un amplio estudio realizado en Estados Unidos vinculó el consumo de bebidas alcohólicas con un mayor riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas.  La Capital (Rosario)
Hoy comienzan a votar en la UNRC  (15/04/08) Desde hoy y hasta el jueves se realizarán los comicios en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se votará para elegir rector y vicerrector, decanos y vicedecanos, así como consejeros superiores y directivos por los cuatro claustros en los cuerpos colegia  La Voz del Interior (Córdoba)
Nadie sabe cuánto faltan los docentes  (15/04/08) Ausentismo en la escuela. Educación y UEPC desconocen cuántos días al año pierden los chicos a causa de las licencias de los maestros. El Estatuto del Docente autoriza, por varios motivos, licencias de hasta 95 días anuales: la mitad del ciclo lectivo.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda