Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

47301 a 47320 de 51129

Título Texto Fuente
Amsafe y las llaves de San Javier  (16/05/12) Tras la intimación de la Justicia nacional a entregar la conducción sindical de Amsafe San Javier a Mabel Vivas, de la lista Educación Popular, la comisión directiva provincial del gremio citó ayer a los integrantes de esa boleta.  El Litoral
Se frustró otra reunión entre el gobierno y los maestros bonaerenses  (28/03/14) Tras la masiva marcha docente y el fracaso de la paritaria del día anterior, el gobernador Daniel Scioli decidió correr ayer de las negociaciones salariales a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y al ministro de Trabajo, Oscar Cuar  La Nación
Ley de Educación: obispos santafesinos emitieron un comunicado  (07/02/19) Tras la media sanción de la ley en Cámara Baja, el Consejo Provincial de Educación Católica se reunió para abordar el proyecto y realizar "aportes técnicos" al texto.  LT10
Paro, comienzo, paro: las clases inician por un día y sigue la discusión  (11/03/19) Tras la medida de la semana pasada, el ciclo lectivo empieza este lunes pero con nueva huelga martes y miércoles. Expectativa por un nuevo encuentro de los docentes con autoridades provinciales.  Rosario3
Los gremios docentes suspendieron los paros   (27/07/15) Tras la medida judicial que ordena suspender los paros anunciados por los sindicatos docentes entrerrianos, la Agmer emitió un comunicado donde informó que los paros previstos para hoy y mañana quedaron sin efecto.  El Diario (Paraná)
El Pelle tiene rectora interina  (31/05/11) Tras la mesa de diálogo realizada ayer, las autoridades de la universidad nombraron a la actual vicerrectora y dispusieron la salida sólo de parte del equipo de Fornasari.  Página 12
Pese a una multitudinaria marcha de los docentes, el Gobierno se mantiene firme  (23/03/17) Tras la movilización a la Plaza de Mayo, los gremios frenaron las protestas hasta el paro de la CGT; en la Casa Rosada insisten en que no convocarán a una paritaria nacional.  La Nación
Principio de solución técnica  (14/08/12) Tras la movilización de estudiantes y docentes de escuelas técnicas, con el apoyo de legisladores, el Ministerio de Educación porteño revisó las modificaciones a la currícula, que quitaba materias técnicas y agregaba humanísticas.  Página 12
Se abre hoy otra chance de acuerdo con los docentes  (20/03/14) Tras la multitudinaria marcha de ayer, gremios y gobierno se reúnen en la Defensoría del Pueblo para buscar una salida. Si fracasa, Scioli ya analiza acudir a la Justicia para que arranquen las clases.  Clarín
Los docentes realizan un paro en reclamo de mejoras salariales  (24/08/16) Tras la negativa del Gobierno para reabrir paritarias, los gremios docentes no dictarán clases hoy en las escuelas. En nuestra ciudad, habrá actividad en los colegios privados. Se espera un alto acatamiento en toda la provincia.   La Opinión (Rafaela)
La “escuela de Uriel” ya tiene otro alumno, pero igual van a darle el pase a otro colegio  (30/06/16) Tras la nota de Clarín, ayer llegó otro chico a la escuela de Bragado. Pero las autoridades bonaerenses confirmaron que deberán ser trasladados a un colegio con más compañeros. La familia de Uriel se opone al cambio.  Clarín
Provincia levantó la convocatoria a paritaria del próximo jueves tras el anuncio del paro docente  (05/03/24) Tras la notificación de Amsafe confirmando el paro para jueves y viernes, el gobierno postergó la convocatoria realizada y pasa para el martes 12.  Uno (Santa Fe)
Los docentes con mociones de aceptación y rechazo, tanto en La Capital como Rosario  (16/03/22) Tras la nueva oferta de mejora salarial formulada por el gobierno, cada departamental generó sus alternativas para la votación que ya se da en todas las escuelas del territorio. Este miércoles, la definición de Amsafe se conocerá en la asamblea que fue co  El Litoral
Logros en excelencia académica y nuevos desafíos para la Facultad de Ciencias Agrarias  (20/02/17) Tras la obtención de la máxima acreditación posible a nivel Mercosur por un período de seis años para la carrera de Ingeniería Agronómica, la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNL) apuesta al desafío de sumar carreras de grado.  El Litoral
Solo 13 de cada 100 estudiantes llegaron al final de la secundaria a tiempo  (28/08/23) Tras la pandemia, apenas el 13% llegó a tiempo y con niveles satisfactorios de Lengua y Matemática.  Rosario3
La secundaria que viene: la no repitencia, sólo un detalle de una reforma que debe ser integral  (06/06/22) Tras la polémica que despertó la propuesta de un nuevo modelo pedagógico de parte del Ministerio de Educación de Santa Fe, distintos referentes del universo de la enseñanza coincidieron en que se debe ir hacia un secundario más moderno y menos rígido que   Rosario3
Antes de asumir, Bullrich se acerca a los gremios  (30/12/09) Tras la polémica renuncia de Abel Posse. El nuevo ministro de Educación porteño comenzará su gestión el martes próximo.  La Nación
Diseñan un nuevo sistema de intercambio académico  (31/05/13) Tras la positiva evaluación del programa piloto de Movilidad del Mercosur que a nivel local involucró a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), los cancilleres de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay firmaron un acuerdo para ampliar la experiencia  El Diario (Paraná)
Diseñan un nuevo sistema de intercambio académico  (31/05/13) Tras la positiva evaluación del programa piloto de Movilidad del Mercosur que a nivel local involucró a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), los cancilleres de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay firmaron un acuerdo para ampliar la experiencia  El Diario (Paraná)
Amsafe descarta medidas por el conflicto en Buenos Aires  (31/07/18) Tras la primera jornada de paro efectuada por el gremio que conduce Baradel -el resto acató la conciliación obligatoria-, y con problemas similares en otros distritos, en Santa Fe reconocen que solo acompañan "solidariamente" pero manteniendo el normal de  Castellanos (Rafaela)

Agenda