LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Brindaron capacitación docente en ESI en Salta (14/11/23) | Esta capacitación docente en ESI buscó reforzar fundamentos básicos en la materia para trabajar en el aula. | Rosario3 |
| Cómo reducir el estrés durante las evaluaciones (26/12/24) | Para muchos chicos, los exámenes son sinónimo de noches sin dormir, corazones acelerados y hasta ganas de escapar | Rosario3 |
| 13 gobernadores se comprometen a fijar y publicar metas educativas cada año (19/06/25) | Esta decisión apunta a fortalecer la transparencia, mejorar la comprensión lectora en las escuelas primarias y fomentar la rendición de cuentas en materia educativa | Rosario3 |
| Más jóvenes terminan la secundaria en Argentina: crece la terminalidad, pero persisten las desigualdades (17/10/25) | En la última década, la proporción de jóvenes que finalizan la escuela secundaria pasó del 67,6% al 74,2%. Aunque las brechas por nivel socioeconómico y género se redujeron, las diferencias siguen siendo profundas. | Rosario3 |
| Premio Itaú Cuento Digital 2016 (27/06/16) | La propuesta invita a escritores emergentes a crear su propio Cuento Digital sumando hipervínculos, imágenes, sonido o incluso video a sus relatos a través de la Plataforma de Creación de Cuento Digital: www.itaucuentodigital.org. | Rosario3 |
| Becas de investigación en artes visuales (21/07/16) | La Academia Nacional de Bellas Artes convoca a una Beca Nacional de proyectos de investigación en los campos de la crítica, la estética y la historia de las artes visuales argentinas y latinoamericanas de los siglos XIX y XX. | Rosario3 |
| Se presentó el sitio web para la elaboración de la ley de Educación (08/09/16) | La exposición se llevó a cabo en la sala Walsh de la sede de Gobierno en Rosario. El sitio se encuentra disponible en www.santafe.gob.ar/leydeedu. | Rosario3 |
| UNR: en Medicina suman como electiva una materia sobre el aborto (09/05/17) | Por decisión del Consejo Directivo, a partir de la segunda mitad de 2017 los aspirantes a médicos podrán profundizar sobre la interrupción del embarazo, un tema hasta ahora abordado de forma aislada en aulas de la casa de estudios de Francia y Santa Fe. | Rosario3 |
| Docentes de la UNR votan medidas de fuerza (26/05/17) | Profesores universitarios decidirán si adhieren al paro nacional del 29 de mayo o impulsan una medida de fuerza por tiempo indeterminado, en reclamo de mejora salarial. El resultado se conocerá este viernes. | Rosario3 |
| Entregan becas a adolescentes con causas penales en Santa Fe (19/07/21) | El dinero saldrá de un aporte del Gobierno nacional y se destinará a quienes estén transitando el proceso en libertad. En Santa Fe hay unos 200 jóvenes que tienen un expediente iniciado por cometer un delito penal | Rosario3 |
| Se lanzó en Corrientes la primera Diplomatura en Chamamé (18/04/22) | Este trayecto formativo abierto a la comunidad tendrá un carácter virtual de capacitación gracias al Programa de Becas otorgadas por el Instituto de Cultura de Corrientes, al que se presentaron más de 200 postulantes. | Rosario3 |
| Docentes de la UNR irán al paro el miércoles en reclamo de una mejora salarial (30/05/23) | Mediante una asamblea, los profesores nucleados en Coad acordaron realizar una medida de fuerza el 31 de mayo y una jornada de visibilización el jueves 1 de junio | Rosario3 |
| Lanzan un nuevo curso gratuito de diseño narrativo en San Juan (14/11/23) | La capacitación estará a cargo de por Durgan A. Nallar, quien se desempeña como escritor, diseñador de juegos autodidacta, investigador y divulgador del desarrollo y consumo de videojuegos | Rosario3 |
| Abrió la inscripción 2024 para la Escuela para Animadores de Rosario (07/02/24) | Con una gran cantidad de egresados, desde su creación en 2006, la Escuela para Animadores de Rosario recibió a estudiantes de toda la región. | Rosario3 |
| Por el paro docente, la Provincia pasará la reunión paritaria para la semana que viene (05/03/24) | El encuentro estaba anunciado para este jueves, primer día de la huelga de 48 horas que confirmaron tanto Amsafé como Sadop. El gobierno santafesino comunicó que será el martes 12, en horario a definir. “Apelamos a generar acuerdos, pero con los alumnos e | Rosario3 |
| Santa Fe: la UNL presentó su nuevo ciclo de pódcast universitario (01/08/24) | Este nuevo ciclo de pódcast de la UNL cuenta con una variada programación que se puede escuchar en la radio universitaria y en su canal de Spotify | Rosario3 |
| Estudiantes de Santa Fe se destacaron en la Feria Nacional de Matemáticas (30/10/24) | Seleccionados por el gobierno de la provincia, quince proyectos de estudiantes de Santa Fe se presentaron en la Feria Nacional de Matemáticas | Rosario3 |
| Impulsan el aprendizaje del ajedrez (26/12/24) | Mediante un convenio de cooperación, la Secretaría de Educación fomenta la práctica de este deporte entre los estudiantes | Rosario3 |
| Talento Tech abre inscripciones para jóvenes y adultos (28/08/25) | El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una nueva edición de sus cursos gratuitos de Inteligencia Artificial a través del programa Talento Tech | Rosario3 |
| La escuela como espacio de inclusión digital (17/10/25) | El acceso a la tecnología en el ámbito educativo sigue creciendo en todo el país. Sin embargo, persisten brechas de conectividad y formación docente que plantean nuevos retos para garantizar una inclusión digital real y sostenida. | Rosario3 |
Espere por favor....