Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

47321 a 47340 de 51248

Título Texto Fuente
Docentes de la UNR paran este martes; Amsafé y Sadop, el miércoles  (04/10/16) Los profesores universitarios no dictarán clases en reclamo de la reapertura de paritarias al gobierno nacional. Los maestros provinciales irán a huelga el 5 de octubre, con el mismo pedido a la gestión santafesina.  Rosario3
Nueva Edición de las Jornadas de “El Juego de la Calle y la Convivencia Vial”  (05/10/16) El Ministerio de Educación de la provincia junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial promueven la 4º jornada Institucional denominada “El juego de la calle y la convivencia Vial” que se realiza hasta el 10 de octubre.  Rosario3
Diplomado en Gobierno, Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información  (05/10/16) El Centro IT de la Fundación Libertad convoca a inscribirse al “Diplomado en Gobierno, Auditoría y Seguridad de Sistemas de Información”. La duración del diplomado es de 136 horas.  Rosario3
Docentes públicos y privados paran, marchan y endurecen el tono  (05/10/16) Martín Lucero, secretario de Sadop, dijo que la actitud del gobierno provincial de no reabrir las paritarias ni dar un bono de fin de año es “terriblemente grave” porque Lifschitz se había comprometido a hacerlo.   Rosario3
La UNR financiará 27 proyectos de extensión a la sociedad  (05/10/16) La Universidad Nacional de Rosario a través de la Secretaría de Extensión Universitaria financiará 27 Proyectos de Extensión por un monto total de 314.000 pesos en todas sus facultades.  Rosario3
Se inició un posgrado para directores de escuelas con vulnerabilidad social  (06/10/16) La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó este lunes el inicio del primer Seminario Acreditable de la Maestría en Políticas Públicas en Educación: Formación de Directores. Cuyo inicio será en 2017 en la Universidad Nacional del Litoral.  Rosario3
Paro docente: “No están previsto bonos, no sobra la plata en el Estado”  (06/10/16) El ministro de Gobierno, Pablo Farías, rechazó el planteo de los maestros que hoy paran y marchan. La ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció que no está previsto extender el ciclo lectivo.  Rosario3
Se presenta el libro “MatemáticaMente”  (07/10/16) Tres docentes de Ciencias Exactas de la UNR elaboraron una colección de situaciones problemáticas en forma de juego para todas las edades, con el fin de estimular el pensamiento crítico.  Rosario3
Nueva edición de la iniciativa Yo Puedo Programar  (07/10/16) Con el objetivo de estimular el aprendizaje de las habilidades que demanda el siglo XXI, durante toda la semana se llevarán a cabo actividades que ofrecen a jóvenes de todo el país cursos gratuitos de programación.  Rosario3
Curso sobre herramientas para delinear una estrategia de negocios exitosa  (07/10/16) Este curso denominado "Herramientas para delinear una estrategia de negocios exitosa" está organizado por la Universidad Abierta Interamericana y está destinado a emprendedores en general.  Rosario3
La trama institucional de la inclusión  (07/10/16) El 14 y 15 de octubre se llevará a cabo el primer Congreso Nacional de Educación y Psicopedagogía en Rosario, que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión e interacción entre diversos actores educativos en torno a la inclusión.  Rosario3
Certificación en Comunicación de Campañas Políticas  (12/10/16) Abrió la inscripción para la Certificación de Competencias Específicas (CCE) en Comunicación de Campañas, organizado por la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  Rosario3
Se viene el StartupWeekend Rosario  (13/10/16) La experiencia de aprendizaje intensivo para nuevos emprendedores se desarrollará del 21 al 23 de octubre. Se realizará en simultáneo en 6 ciudades de Argentina y Rosario será una de las sedes.  Rosario3
Docentes universitarios paran 48 horas este jueves y viernes  (13/10/16) Coad resolvió lanzar un plan de lucha para reclamar la reapertura de paritarias al gobierno nacional. No habrá clases en escuelas y facultades que dependen de la UNR.  Rosario3
Ya está en marcha el programa 111Mil en nuestra provincia  (13/10/16) El objetivo es formar 100 mil programadores, 10 mil ingenieros y mil emprendedores. Ya se han iniciado en la provincia de Santa Fe, 8 programas en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Avellaneda, Las Parejas, Funes, San Justo y Rafaela.  Rosario3
Premio internacional para el Plan Vuelvo a Estudiar  (17/10/16) El plan Vuelvo a Estudiar fue premiado como mejor programa innovador de inclusión socioeducativa de Latinoamérica. El premio fue otorgado en el marco del Seminario Internacional "Retención y permanencia escolar en América Latina".  Rosario3
El especialista en narrativas transmedia, Andy Merkin, visita la UNR  (17/10/16) El próximo 20 de octubre a las 16.30 el productor transmedia Andy Merkin visitará Rosario para brindar una conferencia en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El evento es gratuito y con traducción simultánea.  Rosario3
I Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística  (18/10/16) La Maestría en Educación Artística de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR propone la realización del 1º Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística 2016” - Hacia una educación artística participativa, comprometida e innovadora.  Rosario3
Carrera de programadores TecnoMate en Santa Fe  (18/10/16) El certamen de programación más grande de la Argentina comenzó el viernes de 14 a 18 en Estadio UTN de la ciudad de Santa Fe.  Rosario3
En escuelas públicas hasta sortean los primeros lugares en la lista de espera  (18/10/16) La ONG Sinergia realizó un relevamiento en 150 jardines y escuelas públicas y privadas donde constató que es una “odisea” conseguir banco. En instituciones públicas quedan hasta 70 chicos por fuera del sorteo.   Rosario3

Agenda