LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los suplementos dietarios son potencialmente peligrosos (11/04/08) | Una forma de abuso de sustancias que crece en forma rampante es raramente discutida en público o en privado. Se trata de abusar de suplementos dietarios vendidos legalmente -minerales, vitaminas, hierbas y remedios homeopáticos-, todos los cuales son de v | La Nación |
| Acuerdo para investigar (11/04/08) | El Instituto Leloir anunció que uno de sus equipos recibió un subsidio de 200.000 dólares del laboratorio farmacéutico multinacional Pfizer para realizar un proyecto de investigación que explorará alternativas terapéuticas para la enfermedad de Parkinson. | La Nación |
| La actividad científica en la mirada de los más chicos (11/04/08) | 10 de abril, Día del investigador. A la hora de responder qué es un científico, los chicos del preescolar de La Ronda y el segundo grado de la Escuela Primaria de la UNL no tuvieron dudas: "Un hombre que hace experimentos locos". En homenaje a los investi | El Litoral |
| Cargo en la Escuela de Desarrollo Social (11/04/08) | El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia amplió la convocatoria para cubrir un cargo en la Escuela de Servicio Social. Se trata de un reemplazo para la cátedra de economía política, en el curso de 3er año (comisión 1), turno matutino, con un tot | El Litoral |
| Programa esperancino fomentará espíritu emprendedor de jóvenes (11/04/08) | Está destinado a alumnos de los niveles primario y secundario. Buscará promover la cultura del trabajo a través del conocimiento de la realidad productiva local. Los participantes deberán realizar investigaciones y generar propuestas. Habrá charlas de emp | El Litoral |
| Jornadas preparatorias sobre el congreso de Defensorías Públicas (11/04/08) | En el Paraninfo y en la facultad de Derecho. La ministra de la Corte, Carmen Argibay, tendrá a su cargo la clausura. La defensora general de la Nación está en la ciudad y ya se reunió con Binner y con Tessio. El programa de actividades. | El Litoral |
| "Aunque hay dificultades, es un tiempo auspicioso para la ciencia" (11/04/08) | Lo afirmó Mario Chiovetta, al cumplirse medio siglo de la creación del Conicet. El director interino del Conicet Santa Fe habló del presente del organismo y del plan de crecimiento para los próximos 4 años. No dejó de advertir que el presupuesto que el pa | El Litoral |
| Universitarias (11/04/08) | La columna contiene información sobre: "Doctrina Social de la Iglesia [Curso en la UCSF]"; "Cursos de extensión [Fhuc]". | El Litoral |
| Tecnología para salvar el Machu Picchu (10/04/08) | Un grupo de investigadores españoles, algunos del equipo de Atapuerca, participan en un proyecto de conservación del complejo arqueológico peruano de Machu Picchu, que sufre un deterioro constante desde hace décadas. | El Mundo (España) |
| Transforman células de la piel en células madre del cáncer (10/04/08) | Mediante la ayuda de pequeños trucos de ingeniería genética, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) ha logrado reprogramar células sanas de la piel para convertirlas en células madre del cáncer. | El Mundo (España) |
| Descubren un planeta similar a la Tierra fuera del sistema solar (10/04/08) | Científicos españoles informaron ayer que descubrieron la existencia del planeta más pequeño que se haya detectado fuera de nuestro sistema solar y dijeron que dentro de algunos años podrían encontrarse otros similares a la Tierra. | La Capital (Rosario) |
| Convenio entre UCSE DAR y hogar familia de Nazareth (10/04/08) | Recientemente, se refrendó el convenio de colaboración que se viene cumpliendo desde el año anterior, entre el Hogar Granja Sagrada Familia de Nazareth (obra Francisco Peretti) Obispado de Rafaela y el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Cató | La Opinión (Rafaela) |
| El padre para el psicoanálisis (10/04/08) | Conferencia de la psicoanalista Adela Fryd. Mañana en la EOL Sección Rosario, se abordará la cuestión "qué es un padre", su incidencia en la clínica, en la dirección de la cura y en cómo hacer un "buen uso" de esta perspectiva. | Rosario 12 |
| Los gremios universitarios están en pie de guerra (10/04/08) | Los tres gremios que nuclean a los docentes de las universidades nacionales están en pie de guerra en rechazo a la propuesta de aumento salarial del 22 por ciento ofrecida por el Gobierno nacional, que terminaría de cobrarse en enero de 2009. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La ciencia argentina, de los vaivenes del ayer a un firme presente (10/04/08) | Entrevista con Samuel Taleisnik y Pedro Depetris, investigadores del Conicet. El médico Taleisnik (88) y del geólogo Depetris (64), investigadores de larga trayectoria, contaron sus primeros pasos y analizaron la actualidad y futuro de la investigación na | La Voz del Interior (Córdoba) |
| "La empresa no era responsable de la seguridad" (10/04/08) | Entrevista con Carlos Juni, presidente de De Smet. El 5 de diciembre, seis personas murieron por una explosión de hexano en un laboratorio de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El responsable de la firma, que había encargado ensayos a través de un con | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Primeras Olimpíadas de Ciencias Económicas (10/04/08) | Para estudiantes de quinto año. En el marco del acercamiento a las escuelas de Nivel Medio, la Facultad de Ciencias Económicas organizó esta actividad, que pretende incentivar el estudio de estas ciencias en los alumnos de la secundaria. | El Diario (Paraná) |
| Las clases continúan (10/04/08) | Luego de la movilización de estudiantes, docentes y padres, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaron ayer que el Centro Universitario de Merlo (CUM), donde se dictan clases del CBC, “continuará abierto hasta que se consiga una nu | Página 12 |
| El Conicet celebra sus 50 años con premios para investigadores (10/04/08) | En diferentes ciudades del país, se celebrarán los 50 años de vida del mayor organismo público dedicado a la ciencia y a la tecnología, el Conicet, que tiene 3.500 investigadores. El acto principal será a las 19 en la Facultad de Derecho de la UBA, con di | Clarín |
| Nuevas amenazas de bomba en varias escuelas de la Capital (10/04/08) | Siguen las amenazas de bomba en las escuelas. El martes pasado, el Normal Nº 1 recibió otro llamado que obligó a evacuar el edificio. Desde que empezaron las clases, el colegio ya acumula seis casos, según informaron los padres a Clarín. | Clarín |
Espere por favor....