LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Premio Príncipe de Asturias fue para Tzvetan Todorov (19/06/08) | Porque representa en estos momentos "el espíritu de la unidad de Europa, del Este y el Oeste, el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia", el lingüista y crítico literario Tzvetan Todorov ganó ayer el Premio Prínicipe de A | Clarín |
| Prueban que el fanatismo en el fútbol aumenta el riesgo cardíaco (19/06/08) | Investigación de científicos alemanes sobre la relación entre estres agudo y problemas del corazón. En Munich, durante el Mundial 2006, atendieron por infartos y arritmias a casi el triple de personas, mayormente hombres, que en fechas anteriores y poster | Clarín |
| Los "hombres malos" son los que más seducen a las mujeres (20/06/08) | Fruto de la experiencia, tarde o temprano las mujeres llegan a una conclusión que, ahora, un estudio confirma científicamente. Mientras más cretino es un hombre, más mujeres conquista y más hijos dispersa por el mundo. Son narcisistas, manipuladores y ego | Clarín |
| Crean un casco que permite manejar autos con la mente (20/06/08) | Un grupo de científicos alemanes desarrolló un casco que permite manejar autos mediante señales cerebrales. Se trata de una herramienta que permitirá además dirigir sillas de ruedas y hasta mover prótesis. | Clarín |
| Un hombre con cáncer de piel, curado con sus propias células (20/06/08) | Un paciente cuyo cáncer de piel se había diseminado por su cuerpo fue dado de alta después de que le inyectaran miles de millones de sus propias células inmunes. Los análisis mostraron que los tumores de este hombre de 52 años, que se esparcieron desde su | Clarín |
| La Universidad, a 90 años de la Reforma (20/06/08) | Editorial. La Reforma Universitaria de 1918 propuso colocar a las instituciones educativas a la altura de los avances científicos, sociales y políticos de su época. Hoy la universidad está deteriorada y falta un movimiento parecido. | Clarín |
| Afirman que el hombre sufre más la soledad que la mujer (23/06/08) | Lo dice un relevamiento hecho en España. Conclusión de un equipo de psicólogos de la Universidad del País Vasco. Analizaron aspectos familiares, sociales y amorosos de personas tras un divorcio. En la Argentina, los expertos coinciden. Los divorciados mue | Clarín |
| Descubrieron en México otra gran ciudad precolombina maya (23/06/08) | Una nueva ciudad maya de carácter "monumental" fue descubierta en el estado mexicano de Yucatán. Tiene unos 2.300 años de antigüedad y es anterior a Uxmal y Chichén Itzá. La novedad es fruto del trabajo de casi una década de un grupo de arqueólogos del In | Clarín |
| El idioma español ya es el que más crece en Internet (25/06/08) | Informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Su presencia en la Red se multiplicó 3 veces en los últimos 8 años. Según un estudio, en 2007 había 102 millones de usuarios de habla hispana. Está en el tercer luga | Clarín |
| Los chicos que viven cerca de autopistas tienen más alergias (25/06/08) | Los chicos que viven cerca de autopistas y calles de mucho tránsito tienen más problemas respiratorios y alergias que los que viven en entornos más bucólicos, según reveló un grupo de investigadores alemanes. | Clarín |
| La actividad cerebral es mayor al leer en la lengua materna (25/06/08) | Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia sostienen que antes de que emitamos una sola palabra, los especialistas están en condiciones de determinar cuál es nuestra lengua materna y cuál nuestro nivel de conocimiento en otros idiomas a | Clarín |
| Príncipe de Asturias para una escritora comprometida (26/06/08) | La canadiense Margaret Atwood, reconocida como una de las principales escritoras en habla inglesa con más de veinte obras publicadas -"novelas, poesía y ensayos ganó ayer el Premio Príncipe de Asturias de las Letras dotado con 77.600 dólares. El jurado la | Clarín |
| Una joven wichi pelea para convertirse en la primera de su aldea en alcanzar la universidad (26/06/08) | Tiene 25 años y es la única mujer wichi que trabaja como enfermera en el Gran Buenos Aires y que busca ganar una beca para, en dos años, convertirse en la primera licenciada en enfermería de su aldea. Y en tres años, aspira a ser la primera enfermera wich | Clarín |
| Chicos argentinos lograron medir el perímetro de la Tierra (27/06/08) | Estudiantes de 100 escuelas secundarias del país midieron el perímetro de la Tierra tal como lo hizo el astrónomo y matemático griego Eratóstenes hace más de dos mil años. Una experiencia que fue impulsada por los físicos argentinos para mejorar la enseña | Clarín |
| Proponen no aplazar alumnos para no desmotivarlos (27/06/08) | Primero fue una "sugerencia" de dos supervisoras pero luego recibió el público respaldo de la Dirección General de Escuelas (DGE) y del propio gobernador Celso Jaque, para quien puede ser útil no colocar notas inferiores a 4 puntos a chicos de EGB y Polim | Clarín |
| Gracias a la genética, un bebé nacerá libre de un tipo de cáncer de mama (01/07/08) | Exitosa y polémica selección embrionaria en Gran Bretaña. No tendrá los genes que habían afectado a varios miembros de la familia del padre. Tenía un 50% de probabilidades de desarrollar un tumor hereditario. | Clarín |
| Logran desarrollar células resistentes al virus del sida (01/07/08) | Un equipo de científicos consiguió hacer que las células T, un tipo de leucocitos, sean resistentes al virus del sida. Lo lograron gracias a la modificación de un gen, según una investigación que publica en su última edición la revista científica británic | Clarín |
| La sandía podría tener los mismos efectos del Viagra (02/07/08) | La sandía ayuda a aumentar la capacidad amatoria. Según científicos de Estados Unidos tiene ingredientes que actúan sobre los vasos sanguíneos y por eso podría tener efectos similares a los del Viagra, el fármaco para disfunción eréctil. | Clarín |
| En el Pellegrini, hay reclamo de docentes con apoyo estudiantil (02/07/08) | Más de cincuenta docentes del Frente AGD de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini dictarán clases sólo cuatro veces a la semana hasta nuevo aviso. La medida comenzó ayer a la tarde: hubo paro en algunas materias pero "nada tiene que ver con la | Clarín |
| Hallan el "kilómetro cero" del cerebro (02/07/08) | Un nuevo estudio de la Universidad de Lausana, en Suiza, logró identificar la zona cerebral en la que confluyen las fibras nerviosas. Una suerte de centro neurálgico del que según explica el diario El Mundo "surgen todas las carreteras que conectan a su v | Clarín |
Espere por favor....