LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los conflictos en la escuela, resueltos por mediación (04/04/08) | Lanzan un programa de capacitación para docentes. Es una novedosa forma de solucionar los problemas de convivencia en las instituciones educativas. El Consejo General de Educación la implementará a partir del próximo año en los colegios secundarios y más | El Diario (Paraná) |
| Otra semana de paro de los docentes universitarios (04/04/08) | Aunque reconocen mejoras en la propuesta de aumento salarial, los tres sindicatos docentes universitarios siguen sin aceptar la oferta del Ministerio de Educación de la Nación. Ante el fracaso de las negociaciones, CONADU ratificó que el lunes hará un par | Clarín |
| El derecho de admisión por escrito (04/04/08) | Un proyecto para que las escuelas privadas den explicaciones cuando rechazan el ingreso de un chico. Si todo es como se anunció, hoy en la Legislatura porteña la Comisión de Educación sacará un dictamen favorable para regular el derecho de admisión de las | Página 12 |
| Polémico estudio sobre el Botox (04/04/08) | Un reciente estudio muestra que la neurotoxina botulínica Tipo A, vendida como el Botox de Allergan Inc. para las arrugas, puede trasladarse desde el lugar en donde es inyectada hasta el cerebro. | Clarín |
| Una dosis diaria de cafeína sería eficaz para prevenir el mal de Alzheimer (04/04/08) | Una dosis diaria de cafeína en el desayuno puede combatir los efectos del colesterol vinculados al mal de Alzheimer, reveló un estudio divulgado en Internet por la publicación Journal of Neuroinflammation. Según científicos esa dosis puede proteger la "ba | Clarín |
| Cáncer de pulmón: hallaron una raíz genética (04/04/08) | Gran parte de los que padecen cáncer de pulmón son fumadores. Pero no todo fumador tendrá esa enfermedad. El por qué aún era una incógnita, cuya respuesta empieza ahora a salir a la luz: tres estudios científicos independientes hallaron un vínculo genétic | Clarín |
| Se demora un acuerdo salarial (04/04/08) | Tensión que crece. Tres reuniones de negociaciones para acordar aumentos en los salarios de los docentes universitarios no fueron hasta ahora suficientes, y la situación amenaza con volverse cada vez más tensa. | La Nación |
| Recordarán hoy los maestros a Fuentealba (04/04/08) | Los gremios docentes y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizarán hoy una jornada nacional para recordar el primer aniversario de la muerte del docente Carlos Fuentealba, que falleció hace un año al recibir un disparo en la cabeza durante | La Nación |
| Reducen costos en suplencias docentes (04/04/08) | El gobierno porteño modificó el sistema de suplencias de los docentes para agilizar así un mecanismo que actualmente le cuesta a la ciudad unos $ 5 millones por año sólo en trámites administrativos, y en el cual una designación puede llegar a demandar sem | La Nación |
| Los aztecas tenían una aritmética propia para calcular superficies (04/04/08) | Un misterio que acaba de develarse. El imperio azteca tenía contadores diligentes que asentaban con gran precisión las dimensiones de las parcelas agrícolas para el cobro de impuestos a la propiedad de la tierra. Utilizaban cinco sistemas; las mediciones | La Nación |
| Portal Educativo: nueva herramienta para docentes (04/04/08) | Amsafe La Capital lanzó esta mañana el sitio web. Pretende ser un espacio para que los docentes se informen sobre estrategias metodológicas y compartan experiencias áulicas y opiniones. El sindicato presentó los cursos 2008 y un certamen que busca disting | El Litoral |
| Música folclórica y popular en el Predio (04/04/08) | Mañana (por hoy) a las 21 en el Predio UNL-ATE actuará el cantante, compositor y guitarrista David Díaz, acompañado por los hermanos José y Pablo Ayala. | El Litoral |
| Foro de la palabra viva y cuentos de la tertulia (04/04/08) | Mañana (por hoy) comenzará el ciclo 2008 de "Los cuentos de la tertulia" y, en abril, un taller de iniciación en el arte de contar. Ambos espacios son impulsados por la Secretaría de Cultura de la UNL y Puro Cuento. | El Litoral |
| Avanzan en la investigación del sistema inmunológico de yacarés (04/04/08) | En la granja La Esmeralda. Un científico de la Universidad de Louisiana cumple actividades en Santa Fe junto a sus pares locales. El subsecretario de Recursos Naturales y el director provincial de manejo de fauna y flora destacaron la importancia del proy | El Litoral |
| Sonidos del agua (04/04/08) | Horacio Castillo, Cacho y Mauricio Bernal. La música del Litoral será la protagonista del primer recital del Ciclo de Música Argentina programado para abril en el Foro Cultural. Excelentes músicos compositores e intérpretes tocarán en los escenarios del e | El Litoral |
| Tres estudios sitúan en el cromosoma 15 el origen genético del cáncer de pulmón (03/04/08) | Las personas con una variante genética en el cromosoma 15 podrían tener más riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Así lo concluyen tres estudios internacionales, publicados en 'Nature' y 'Nature Genetics', que analizan además cómo influye el tabaquis | El Mundo (España) |
| La 'resurrección' artificial de una planta extinguida en España desde 2003 (03/04/08) | Mediante una germinación en el laboratorio. Una pequeña planta de zonas áridas ha logrado regresar del mundo de los muertos gracias al trabajo coordinado de científicos y técnicos dirigidos por la Junta de Andalucía. | El Mundo (España) |
| Mañana no hay clases en memoria de Fuentealba (03/04/08) | Los alumnos de las escuelas públicas no tendrán clases mañana al igual que los universitarios, ya que los docentes participarán de los actos en reclamo de Justicia a un año del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba. No sucederá lo mismo en los | La Capital (Rosario) |
| Universidad (03/04/08) | Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario se sumarán el lunes al paro decretado por la Conadu en rechazo a la oferta salarial del gobierno nacional y en reclamo de un básico de 1290 pesos. | Rosario 12 |
| Triplican fondos para ciencia y tecnología (03/04/08) | En la sesión del martes último del Consejo Superior, la rectora Carolina Scotto dio a conocer una propuesta para triplicar el presupuesto para los subsidios de investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la Universidad Nacional de Có | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....