LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Los maestros se debaten entre el paro y la desobligación (01/04/08) | Dos mociones discute Amsafé Rosario para recordar el viernes el primer aniversario de la muerte del docente Fuentealba: paro por 24 horas o la desobligación de alumnos de 10 a 14. | Rosario 12 |
| Crecen las agresiones de padres a maestros (01/04/08) | Cada vez son más los casos de agresión de padres de alumnos a docentes y directivos. La sensación en las escuelas es que el histórico “contrato” con las familias está roto y que la autoridad de los maestros cae, en algunos casos proporcionalmente a la int | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La UTN cumple 10 años (01/04/08) | La extensión áulica de Arroyito de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) celebra sus 10 años de trabajo. La unidad académica nació por iniciativa de Arcor, la Municipalidad y la Cooperativa de Electricidad y de Se | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El debut del paro docente (01/04/08) | Los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica, uno de los tres gremios del sector, realizaron ayer un paro de 24 horas y marcharon desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación, en reclamo de mejoras salariales y la movilidad de las | Página 12 |
| Por reclamos salariales, hubo paro de docentes universitarios (01/04/08) | Uno de los tres gremios que representan a los profesores universitarios, la CONADU histórica, cumplió ayer una huelga por 24 horas en desacuerdo con la propuesta oficial, dada a conocer por el Ministerio de Educación. | Clarín |
| La toma continúa en el Oeste (01/04/08) | La paradoja indica que en un día de paro docente en la sede que la Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene en Merlo la medida de fuerza fue la contraria. Pero no por- que los docentes estuvieran en de- sacuerdo con la huelga, sino por la necesidad de que | Página 12 |
| Identifican una bacteria anti-colesterol (01/04/08) | Se trata de una primera señal en el camino hacia un nuevo tratamiento para el colesterol. Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas (INRA) de Francia, identificaron por primera vez en el hombre a una de las bacterias capaces de | Clarín |
| La violencia se evita con diálogo, dicen los chicos (01/04/08) | "Con el diálogo se podría evitar la violencia." Así resumió Rodrigo Bonomi, de 11 años, el encuentro que ayer él y sus compañeros de clase tuvieron con el ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, en un aula del Colegio Argentino-Arabe Omar | La Nación |
| La enseñanza requiere cambios (01/04/08) | Editorial. Si nueve de cada diez personas creen que el sistema educativo necesita cambios y seis de cada diez estiman que esos cambios deben ser "fundamentales", la opinión general de la ciudadanía sobre el estado de la enseñanza parece estar lejos de ser | La Nación |
| El país ya tiene una cámara de ensayos electromagnéticos (01/04/08) | El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) inauguró ayer una proeza tecnológica inusual en la región: una cámara de compatibilidad electromagnética que permite asegurar el funcionamiento confiable de equipos médicos y otros producidos en el paí | La Nación |
| La alimentación de los bebes influye en la salud cardiovascular (01/04/08) | En Londres, se acaba de demostrar que la alimentación enriquecida en los primeros 60 días de vida aumenta 0,5 mmHg la presión sistólica (valor máximo) y reduce la elasticidad de las paredes arteriales 10 años más tarde. | La Nación |
| Hace años que reclaman por una escuela inconclusa (01/04/08) | Reclamo de la escuela técnica N° 658 de Rincón. El nuevo local de esa escuela secundaria está a medio terminar. Falta construir el área de dirección y otras aulas. Por eso, las comisiones de 1° y 2° año aún dan clases en la vieja casona ubicada enfrente d | El Litoral |
| Filosofía política en la Católica (01/04/08) | La Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), a través de su Departamento de Posgrado, dictará a partir de este año la carrera de Especialización en Filosofía Política. Entre otros objetivos, con la implementación de esta carrera se busca promover el conoci | El Litoral |
| Las 'pequeñas variantes' que aumentan el riesgo de cáncer de colon (31/03/08) | Dos trabajos internacionales, en los que han colaborado investigadores españoles, han permitido descubrir tres pequeñas variantes genéticas que aumentan el riesgo de sufrir un tumor de colon. Aunque el 'peligro' de cada una de ellas por separado es pequeñ | El Mundo (España) |
| Veinte años de estimulación cerebral profunda (31/03/08) | Se cumplen 20 años de la neuroestimulación cerebral profunda, una técnica que, además de esos primeros pacientes, se aplica en enfermos de Parkinson o con trastornos psiquiátricos, y que consiste en implantar dos electrodos en el cerebro. | El Mundo (España) |
| Docentes universitarios sin actividad y con posibles paros (31/03/08) | En el marco de los reclamos salariales, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) suspenderá hoy las actividades entre las 11 y las 14. En ese horario habrá un acto en las puertas de la sede de gobiern | La Capital (Rosario) |
| Educación promete controlar los aranceles en los colegios privados (31/03/08) | El último aumento salarial docente impactó en las cuotas de los colegios privados, que representan el 27 por ciento de la oferta educativa santafesina. La suba, de casi el 24 por ciento respecto del año pasado, llevó los topes a 84 pesos en las escuelas q | La Capital (Rosario) |
| Los maestros podrían suspender las clases el próximo viernes (31/03/08) | Los maestros están decidiendo por estas horas cómo se llevarán adelante en la ciudad y en la provincia los actos por el primer aniversario del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, que se conmemorará el viernes próximo en todo el país. Las moc | La Capital (Rosario) |
| Actividades en todo el país (31/03/08) | El primer aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba será recordado en todo el país. Así lo resolvió un plenario de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). | La Capital (Rosario) |
| Agropecuarias y un plan para la crisis (31/03/08) | El decano Daniel Di Giusto dice que en el Gobierno nacional nadie se hizo eco de la propuesta que realizó su facultad. Por eso, presentará a la comunidad en general un proyecto "técnico-económico" para intentar superar el conflicto con el campo. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....