Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

47481 a 47500 de 51341

Título Texto Fuente
Curso virtual de CIESPAL sobre Big Data  (22/11/16) Proporcionará los conocimientos básicos para entender las técnicas y herramientas clave en la manipulación de big data. El mismo inicia el 7 de diciembre y finaliza el 16 de ese mismo mes, con una carga horaria de 30 hs.  Rosario3
Escuela Creativa 2016: se exhibieron trabajos realizados en 80 instituciones educativas del nivel primario  (22/11/16) Se realizó la segunda edición de la muestra “Escuela Creativa” en la plaza San Martín en Rosario. La actividad congregó a docentes y alumnos de 49 talleres y 32 escuelas primarias que dictan la materia actividades prácticas de la Regional VI.  Rosario3
9º Congreso Latinoamericano de Ciencia Política  (22/11/16) La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y la Asociación Uruguaya de Ciencia Política convocan al 9º Congreso Latinoamericano a realizarse en Montevideo. El mismo se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de julio de 2017.  Rosario3
Curso virtual "Bibliotecas 2.0: Nuevas tendencias en contenidos y servicios"  (23/11/16) El objetivo es mostrar un amplio abanico de los contenidos y servicios que están implantando las principales bibliotecas de todo el mundo diseñados para satisfacer las necesidades de los usuarios.  Rosario3
Seminario: “La tarea y el oficio del educador”  (23/11/16) La Fundación Archipiélago organiza e invita al Seminario “La tarea y el oficio del educador” que estará a cargo de Emilio Tenti Fanfani. El mismo se desarrolla en el marco del Programa de la Diplomatura en Educación.  Rosario3
Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial  (23/11/16) Se encuentra abierta la pre-inscripción en línea para la carrera Técnico Superior en Museología y Gestión Patrimonial. Hasta el 31 de marzo de 2017 hay tiempo para inscribirse.  Rosario3
Se realizó el Foro Provincial de Pedagogía Emprendedora  (24/11/16) Se realizó este lunes el Foro Provincial de Pedagogía Emprendedora en la ciudad de Rosario. Promueve, desde pequeños y desde la escuela, el aprendizaje de la planificación y realización de proyectos individuales y colectivos.  Rosario3
La Red de Escuelas Verdes cerró el año con debates y propuestas para 2017  (24/11/16) Durante la jornada, se realizó un reconocimiento a las 320 instituciones y sus referentes que forman parte del programa que busca vincular a niños y jóvenes con las problemáticas ambientales.  Rosario3
El aporte de la realidad virtual a la educación  (24/11/16) La gran cuestión de la realidad virtual en educación y su gran virtud es ampliar las posibilidades para nuestros alumnos.  Rosario3
Alumnos de 5º festejan con un reforzado operativo de control  (25/11/16) Los estudiantes realizan la tradicional celebración por el cierre del año, que se extenderá hasta el viernes al mediodía. Unos 100 policías y agentes de la Guardia Urbana dispusieron un operativo de seguridad en zona de colegios.   Rosario3
Llega el 1º Día Internacional de la Ciudad Educadora  (25/11/16) El 30 de noviembre las 480 ciudades miembros de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras estarán celebrando por primera vez el Día Internacional de la Ciudad Educadora.  Rosario3
Cuatro cursos online gratuitos para realizar en verano  (25/11/16) A continuación hay una serie de MOOCs que comienzan entre febrero y marzo de 2017. Los cursos son impartidos por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a través de edX, una plataforma de aprendizaje abierta y gratuita.  Rosario3
Se lanzó la inscripción al Premio Vivalalectura 2017  (25/11/16) El concurso premia experiencias de promoción de la lectura que se realicen en distintas instituciones del país como escuelas, ONG, bibliotecas, hospitales, cárceles y otros espacios sociales.  Rosario3
Seis de cada diez estudiantes en la UNR son mujeres  (25/11/16) El último Boletín de la Dirección de Estadística reveló la preponderancia de mujeres en la matrícula de las facultades. También detectó el avance de carreras no tradicionales y la llegada de estudiantes de todo el país.  Rosario3
Becas para posgrados de Periodismo en Estados Unidos  (29/11/16) La Fundación Educativa Carlos M. Castañeda lanzó una serie de becas para que periodistas hispanohablantes realicen estudios de posgrado en universidades de Estados Unidos.   Rosario3
Coneau acreditó posgrados de Medicina de la UNR  (29/11/16) La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) acreditó tres doctorados, una maestría y 16 especializaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  Rosario3
Estudiá una máster a distancia en Marketing y Comercio Electrónico  (30/11/16) El curso se imparte en la modalidad online, tiene una duración de 12 meses. Para poder inscribirse a este Máster, los interesados solo deberán poseer un título universitario y experiencia profesional.  Rosario3
Estudiantes santafesinos premiados en las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica  (01/12/16) Se realizó en Córdoba la instancia final de las Olimpíadas Nacionales de Construcciones y Electromecánica 2016 de la que participaron 111 proyectos elegidos de distintas escuelas del país. De Santa Fe, fueron dos las escuelas premiadas.  Rosario3
Premio Escuelas Solidarias 2016  (01/12/16) Pertenecen a la Escuela de Educación Técnica N° y al EEMPA N° 1330 línea Vuelvo a Estudiar- Vuelvo Virtual. Fueron elegidos entre 111 instituciones educativas de todo el país.  Rosario3
Se realizó el IV Congreso provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo  (01/12/16) Se realizó en Rosario el “IV Congreso provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo. Avances, desafíos y vinculación estratégica”. El mismo se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica N° 463.  Rosario3

Agenda