Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

47561 a 47580 de 51322

Título Texto Fuente
Sífilis, la infección que volvió en el siglo XXI  (18/03/08) Un estudio muestra que los casos de esta enfermedad aumentan en Occidente. Los expertos achacan a las relaciones sexuales de riesgo el repunte de la infección.  El Mundo (España)
Para más estudiantes  (18/03/08) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) lanzará el próximo 25 de marzo la inscripción a las Becas Estudiantiles. Desde este año se implementará un nuevo sistema de becas que intentará alcanzar a mayor cantidad de estudiantes.  Rosario 12
Elección en la UNRC  (18/03/08) Aún no se vive en la Universidad Nacional de Río Cuarto un clima electoral por los comicios del 15, 16 y 17 de abril. Pero se espera una definición del actual rector, Oscar Spada, en torno a si buscará la reelección. Ya se ha lanzado una fórmula opositora  La Voz del Interior (Córdoba)
A negociar con un paro cerca  (18/03/08) Hoy se reanuda la discusion salarial con los gremios docentes. La Conadu Histórica convocó a una huelga de 24 horas en rechazo a la oferta oficial de aumentar un 19 por ciento los sueldos de los profesores. La Fedun y la Conadu pretenden un piso de 1290 p  Página 12
Memoria en las facultades  (18/03/08) A 32 años del golpe militar de 1976, que se cumplirán el próximo lunes, varias universidades organizaron actividades, muestras y debates por la memoria. La Universidad Nacional del Litoral acaba de inaugurar en su Facultad de Ingeniería Química la exposic  Página 12
Nueva vía para tratar la ceguera y otros males oftalmológicos  (18/03/08) Estudio preliminar de la Universidad de UTAH. Investigadores norteamericanos identificaron un camino biológico que podría frenar la permeabilidad y proliferación de vasos sanguíneos que está detrás de la mayoría de los casos de ceguera en Estados Unidos.  Clarín
"Lo importante para mí son los alumnos"  (18/03/08) El caso del docente transexual: controversia en Córdoba. Marcos Giordano, director de una escuela secundaria, insiste en pedir que lo autoricen a cambiar de sexo. "Es un sufrimiento que tuve que procesar durante toda mi vida. Un proceso muy lento y muy la  La Nación
Es hora de ir a la práctica  (18/03/08) En los últimos años los discursos de los agentes educativos y los materiales que se producen para el consumo escolar están impregnados de referencias al valor de la diversidad. En los encuentros con docentes y directivos la importancia del respeto a los "  La Nación
Mejor, no experimentar  (18/03/08) El caso del director que ha solicitado el cambio de sexo muestra la necesidad de instaurar un debate profundo. Generar una polémica a partir de una situación personal es riesgoso, pues se debe evitar poner en duda su bondad moral. Por A. De Oto Gilotaux,   La Nación
Aceptar las diferencias  (18/03/08) La tradición escolar, disciplinada y simple, contrasta con la realidad humana, siempre compleja. La polémica desatada en Córdoba saca a la luz un debate muy profundo: ¿cómo procesa la escuela los cambios sociales? Por Claudia Romero, directora del Area de  La Nación
Educación porteña siglo XXI  (18/03/08) Hace más de diez años que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se debe una ley de educación propia, según manda su Constitución. Previo a su tratamiento en la Legislatura porteña, resulta indispensable abrir un debate, de cara a la sociedad, con todo el alc  La Nación
La canasta universitaria se incrementó más del 50 %  (18/03/08) En dos años. La cifra surge de la comparación con datos de un relevamiento que la Universidad del Litoral realizó en 2006: ese año tenía un costo de $848,50. En 2008 aumentó a $ 1.296. El rubro de mayor incremento fue "alquiler".  El Litoral
Especialistas darán una charla sobre conservación  (18/03/08) Mañana, a las 19, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, José Emilio Burucúa y Néstor Barrio Lipperheide presentarán la conferencia "Una experiencia de conservación-restauración en el marco de una Universidad Nacional: el taller Tarea de la U  El Litoral
Paul G. Allen, el 'otro Bill Gates', busca el mapa genético del cerebro  (17/03/08) En 1975, Paul G. Allen creó una empresa informática con su compañero de instituto, otro 'empollón' llamado Bill Gates. El cofundador de Microsoft, actualmente un empresario millonario entregado a numerosas iniciativas filantrópicas, acaba de anunciar un g  El Mundo (España)
Cercarán la Facultad de Derecho para protegerla de las pintadas  (17/03/08) Las obras de reparación integral de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) están casi finalizadas, y por ello, el titular de la casa de altos estudios, Ricardo Silberstein, se despachó con una idea tan inédita como polémica: en  La Capital (Rosario)
Buscan fondos para la torre  (17/03/08) Con sus frentes casi completamente rehabilitados, el edificio de la Facultad de Derecho aún necesita una importante inversión para lucir como el día en que fue inaugurado, allá por 1892. La imponente torre que se alza sobre Moreno todavía permanece enfund  La Capital (Rosario)
Hallan clave química de la reproducción del cáncer  (17/03/08) Científicos descubrieron una parte clave de la química que hace que las células cancerígenas sean tan peligrosas y ahora estudian una técnica que permita interferir en el mecanismo de la célula y detener el crecimiento del tumor.  La Capital (Rosario)
"Cuando la UNC cumpla 400 años, sus docentes tienen que ser doctores"  (17/03/08) Entrevista con Gerardo Fidelio, vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba. El compañero de fórmula de la rectora Carolina Scotto señaló que esto aumentará la calidad académica. Reconoció que la UNC tiene una deuda pendiente con los concursos docen  La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad: casi el 25 % de los alumnos no aprueba materias  (17/03/08) Cerca de un 25 por ciento de los alumnos que se inscriben en alguna carrera universitaria obtienen resultados nulos en su nueva experiencia educativa, al no aprobar ni una materia, según un informe del Ministerio de Educación.  El Diario (Paraná)
La batalla de los interinos  (17/03/08) La gestión de la UNC impulsa una salida política para que los docentes interinos puedan votar, aunque no podrán ser elegidos. La iniciativa tendría algunos problemas de validez jurídicos, según los dictámenes que encargó la Casa de Trejo.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda