Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

47561 a 47580 de 51322

Título Texto Fuente
Les subirían 25% el básico y habría acuerdo con los docentes  (19/02/08) Ayer, tras reunirse una hora, y a pedido de los representantes del Gobierno, la paritaria docente pasó a cuarto intermedio para mañana a las 10.30 horas. Tras este paréntesis, se descuenta que el Gobierno podría estirar de 1.200 a 1.300 pesos la oferta sa  Clarín
Comenzaron las clases  (03/03/16) Ayer, tras las 48 horas de paro establecidas por los docentes, finalmente se iniciaron las clases en las escuelas locales, al igual que en el resto de la Provincia.   Castellanos (Rafaela)
Viajan a Marte sin abandonar la Tierra  (01/04/09) Ayer, seis personas se encerraron voluntariamente en un conjunto de tubos herméticamente sellados, alojados en un centro de investigaciones del tamaño de un gimnasio. Comerán comida deshidratada, respirarán aire reciclado y se les negará que entablen conv  La Nación
El auto solar de la UTN está listo para el Dakar Ecológico  (20/09/11) Ayer, presentaron el vehículo diseñado por el Grupo Tecnológico Automotor, un equipo de ingenieros y estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional. Competirá en un rally en Chile.  Uno (Santa Fe)
Sadop se adhiere  (18/11/09) Ayer, Pedro Bayugar, secretario general sección Santa Fe del gremio Sadop, que nuclea a los docentes privados, adelantó por CyD noticias que también los privados adhieren a las medidas de fuerza programadas para el miércoles y jueves de esta semana, y mar  La Opinión (Rafaela)
Desafían los estudiantes la política de Macri  (21/08/08) Ayer, mientras de un lado se confirmaba la decisión de extender por tres días el ciclo lectivo en el colegio Mariano Acosta para así recuperar los días de clase perdidos por la toma previa al receso invernal, cerca de 80 alumnos del colegio Manuel Belgran  La Nación
Presentación del programa "Becas de la Reforma"  (16/06/16) Ayer, martes 14 de junio, se llevó a cabo la presentación del programa “Becas de la Reforma” en la facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR.   Rosario3
El aumento a los maestros alcanzaría 10,4 por ciento  (20/02/08) Ayer, luego de un día cargado de reuniones entre el secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, y la delegación de los docentes provinciales, encabezada por la titular del gremio (UEPC), Carmen Nebreda, se pasó en limpio el ofrecimiento de un aume  La Voz del Interior (Córdoba)
Los docentes santafesinos realizan la segunda jornada de paro  (01/03/16) Ayer, los maestros realizaron una manifestación frente a la regional IV y exigieron que el gobierno mejore la oferta. El Gobierno evalúa descontar los días no trabajados.   LT10
La Provincia realizó su oferta y espera que las clases inicien con normalidad el lunes  (21/02/24) Ayer, los gremios docentes se volvieron a reunir con los funcionarios provinciales. Finalmente, fue la presentación de una oferta formal en la cual el Gobierno apuntó a saldar la paritaria 2023 y otorgar un aumento del 7% para el mes de marzo. Hoy se vota  Castellanos (Rafaela)
El día de la nueva red  (09/06/11) Ayer, los gigantes tecnológicos de la web empezaron las pruebas para la nueva Internet en todo el mundo, con la puesta en marcha de los testeos del IPv6.  Página 12
Mañana vuelven las clases al Belgrano  (14/10/10) Ayer, los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano decidieron levantar la toma de la emblemática institución, y se sumaron así a los colegios provinciales que cesaron esa medida de fuerza en los últimos días.  La Voz del Interior (Córdoba)
Directores de hospitales se capacitan en la primera Escuela de Salud Pública  (30/03/16) Ayer, los directores de los hospitales de Entre Ríos y funcionarios del Ministerio de Salud de Entre Ríos asistieron al primer módulo de esta capacitación que ofrece la Universidad Isalud. La actividad continuará en las ciudades de Villaguay y Concordia.  El Diario (Paraná)
La UNL brindará capacitación a docentes de Amsafe La Capital  (11/08/11) Ayer, las partes firmaron un convenio de colaboración. El acuerdo sintetiza el trabajo conjunto que viene desarrollándose desde 2010. La rúbrica se llevó a cabo en la sede de Amsafe La Capital  El Litoral
La UNL y el Isef firmaron un convenio de cooperación  (14/12/12) Ayer, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Nº 27 "César S. Vásquez" de la ciudad de Santa Fe, firmaron un convenio marco de cooperación que apunta a consolidar y formalizar el trabajo en conjunto que  Uno (Santa Fe)
Cambridge le ganó a Harvard y ya es la mejor universidad del mundo  (09/09/10) Ayer, la Universidad de Cambridge desplazó a la de Harvard en la lista de mejores del mundo. Es la primera vez en los siete años de antigüedad de esta lista –elaborada por la Ivy League, que sólo incluye a las casas de estudio más prestigiosas– que deja d  Clarín
La UEPC se declaró en "estado de alerta"  (12/02/08) Ayer, la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) se declaró en "estado de alerta" ante la falta de acuerdo salarial con autoridades del gobierno provincial y, aunque ambas partes dicen tener la intención de destrabar las negociaciones, si la  La Voz del Interior (Córdoba)
Los docentes analizarán la reapertura de paritarias y posibles paros  (10/08/16) Ayer, la secretaria general de la CTERA y AMSAFE provincial, Sonia Alesso, anticipó que el próximo martes se reunirá la asamblea provincial para reclamar la reapertura de la paritaria salarial. No se descartan medidas de fuerza.  Castellanos (Rafaela)
Agregan una vacuna al calendario oficial  (10/02/11) Ayer, la presidenta Cristina Fernández anunció que se sumará la inmunización contra el VPH, el virus que causa el cáncer de cuello uterino.  La Nación
Científicos del Instituto Leloir modificaron virus para que ataquen tumores  (19/02/16) Ayer, la patente de esa tecnología novedosa en el mundo se licenció a Unleash Inmuno Onclytics para que desarrolle la inmunoterapia y haga los ensayos clínicos en humanos.  La Nación

Agenda