Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

47581 a 47600 de 51129

Título Texto Fuente
Hallan beneficios para personas sanas en drogas anticolesterol  (11/11/08) Un estudio entre 18.000 personas en todo el mundo analizó cómo funcionaba el tratamiento con estatinas en pacientes que no tenían colesterol alto. Descubrieron que baja el riesgo de sufrir ataques cardíacos y también accidentes cerebrovasculares.  Clarín
Los docentes porteños tienen su carpa y siguen reclamando  (11/11/08) Sin el permiso del Gobierno porteño, pero con la autorización del juez en lo Contencioso Administrativo Roberto Gallardo, tres gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires montaron ayer una "carpa docente" sobre la vereda opuesta a la Jefatura de Gobiern  Clarín
La adicción a la cocaína podría estar en los genes  (12/11/08) Una variación genética predispone a los humanos a la adicción a la cocaína, según un estudio en el que han participado Ainhoa Bilbao y Fernando Rodríguez de Fonseca de la Fundación IMABIS de Málaga, España. El trabajo se publica esta semana en la edición   Clarín
Dirigentes de la FUBA, procesados por secuestro  (12/11/08) Diez dirigentes de la FUBA quedaron procesados por la Justicia federal acusados de "secuestro coactivo agravado". La decisión la adoptó el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid en la causa iniciada el 28 de mayo después de la toma del Rectorado de la UBA  Clarín
¿La UBA posterga la ciencia?  (12/11/08) Recientemente, la UBA aceptó por mayoría que la asignación interna de sus recursos se asocie exclusivamente a las matrículas de las carreras, lo que desconoce las necesidades de la enseñanza e investigación científica. Por Jorge Aliaga, decano de la Facul  Clarín
Extraño robo de expedientes en la sede del Rectorado de la UBA  (12/11/08) Un confuso episodio se vivió ayer por la madrugada en el Rectorado de la UBA. Según la versión oficial, tres ladrones, encapuchados y portando armas de fuego, maniataron a los serenos y se llevaron expedientes de relativa importancia, diversa documentació  Clarín
Escuchar la música preferida es beneficioso para el corazón  (13/11/08) Escuchar la música preferida es bueno y saludable para el corazón. Esa es la conclusión de un estudio hecho por investigadores estadounidenses que se difundió ayer. Probaron que dilata los vasos sanguíneos, casi de la misma forma en que lo hacen algunos f  Clarín
Las argentinas son las menos discriminadas del continente  (13/11/08) Un índice del Foro Económico Mundial (FEM) que clasifica la igualdad de género en 160 países del mundo ubica a la Argentina en la posición 24, nueve lugares por encima que el año pasado y primera en el continente Americano. En el primer informe, que se hi  Clarín
El 4 de marzo, a clases en Provincia  (13/11/08) Las autoridades bonaerenses quieren comenzar el ciclo lectivo 2009, para jardines de infantes y primaria, el miércoles 4 de marzo y extenderlo hasta el 11 de diciembre. Con esta iniciativa intentarán garantizar los 180 días de clases que exige la Ley 25.8  Clarín
Habrá vacaciones en primavera y más clases en diciembre desde 2009  (14/11/08) En escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires. El ciclo arrancará el 2 de marzo y terminará el 17 de diciembre. Seguirá habiendo dos semanas de vacaciones de invierno en julio, y se suma una más del 12 al 16 de octubre. En general, la medid  Clarín
Por ley, regulan la entrega de becas a secundarios  (14/11/08) La Legislatura aprobó ayer una ley que regula el otorgamiento de las becas estudiantiles para alumnos de nivel medio de las escuelas de gestión estatal de todas las modalidades y orientaciones dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma  Clarín
Las terapias grupales ayudarían a vivir más tiempo a las mujeres con cáncer de mama  (18/11/08) Investigadores norteamericanos informaron este lunes que la terapia de grupo para las mujeres con cáncer de mama las ayudaría no sólo a manejar mejor su enfermedad sino a vivir más tiempo. Siguieron a enfermas durante 11 años. Hubo menos fallecidas entre   Clarín
Docentes porteños van a la huelga por octava vez en el año  (18/11/08) Los maestros vuelven a parar. A cuatro meses de que el conflicto con el Gobierno porteño estallara como consecuencia de reclamos salariales y por mejoras educativas, hoy y mañana los docentes cumplirán otras 48 horas de huelga.  Clarín
Hallan en Alemania los restos más antiguos de una familia prehistórica  (19/11/08) Una mujer, un hombre y sus dos hijos. Los restos de la familia "nuclear" más antigua jamás descubierta fueron identificados recientemente por arqueólogos europeos. Según sus trabajos, los arqueólogos fueron de sorpresa en sorpresa desde el descubrimiento,  Clarín
ABA premió la enseñanza de matemática en la secundaria  (19/11/08) Ayer se entregaron los premios 2008 del concurso ABA: "Cómo mejorar la enseñanza de matemática en la escuela media". El segundo premio y principal distinción de esta edición (el primer premio quedó desierto) fue para la propuesta pedagógica: "Cómo suceden  Clarín
En pleno conflicto, la Ciudad y docentes debatieron en Clarín  (19/11/08) El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski; Ada Leirós, secretaria general de Sedeba, que no adhiere al paro, y Francisco Nenna, titular de UTE, principal impulsor de la huelga, plantearon diferencias y cruzaron acusaciones.  Clarín
Una pulseda aparte: cómo miden la adhesión al paro  (19/11/08) Mientras UTE/CTERA destacó una adhesión del 74% a la medida de fuerza, desde el Ministerio de Educación porteño relativizaron el impacto del paro también convocado por los sindicatos ADEMyS y SADOP. Según los datos oficiales, la huelga sólo se sintó en el  Clarín
Exitoso primer trasplante de tráquea con un método que evita el rechazo  (20/11/08) Fue en España y lo recibió una colombiana de 30 años que padecía una grave infección. Usaron células madre de la propia receptora. Creen que podría servir para otros órganos.  Clarín
Descifraron el genoma de un mamut de hace 10.000 años  (20/11/08) Un grupo de investigadores de EE.UU. logró develar un nuevo misterio al secuenciar por primera vez el genoma de una especie extinta, el mamut lanudo, que desapareció hace unos 10.000 años, según un estudio publicado por la revista científica "Nature".  Clarín
Argentina tiene el mayor índice de alumnos con celular  (20/11/08) Cuestión de pertenencia social, moda o soporte inevitable en la era interactiva. Sea cual fuere la razón, hay un hecho irrefutable: los teléfonos celulares son, para los chicos argentinos de hoy, algo más importante que Internet. Y para las mujeres, inclu  Clarín

Agenda