Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

47621 a 47640 de 51341

Título Texto Fuente
Los despidos en La Rioja  (14/03/08) La Conadu Histórica convocó a una concentración hoy, a las 12, frente al Ministerio de Trabajo, para reclamar por “la falta de intervención del ministro Carlos Tomada ante los despidos arbitrarios producidos por el rector de la Universidad Nacional de La   Página 12
Con frío en la paritaria  (14/03/08) La paritaria de los docentes universitarios comenzó, por ahora, con un clima frío. El Gobierno les ofreció a los gremios una mejora salarial cercana al 19 por ciento. Los tres sindicatos rechazaron la propuesta y, con diferentes planteos, reclamaron un au  Página 12
El dato Pedagogías críticas  (14/03/08) En la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), ayer se presentó una nueva maestría en educación: “Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas”, que comenzará a dictarse en abril próximo bajo la dirección de Flora Hillert y Silvia Llomovatte.  Página 12
El número: 215  (14/03/08) Son los alumnos de la New York University (NYU) que recibirá el lunes la Universidad de Palermo, en el marco de un programa internacional de estudios. Los estudiantes visitantes pertenecen a las carreras de negocios que dicta de la casa de estudios nortea  Página 12
Aumento salarial en puerta  (14/03/08) Negociación. Tras el acuerdo salarial firmado con los docentes de nivel primario y medio, a fin de febrero pasado, los sueldos de los profesores universitarios recibirán también un incremento.  La Nación
Nuevo paro docente de tres días en Río Negro  (14/03/08) Los gremios docentes rionegrinos harán un nuevo paro de tres días a partir del lunes, fecha prevista para que empiece el secundario, tras rechazar la oferta de aumentar el salario a $ 1400. Los niveles inicial y primario ya perdieron dos días de clase la   La Nación
América se pobló con migración siberiana  (14/03/08) Los primeros americanos eran originarios del sur de Siberia, se aventuraron a través del puente de tierra de Bering, que conectaba Asia y América del Norte hace no más de 30.000 años y más probablemente 22.000, y no deben de haber migrado al Sur hacia el   La Nación
Fertilidad: una nueva técnica mejora la preservación de óvulos  (14/03/08) Un moderno método desarrollado por investigadores japoneses ha mejorado significativamente las posibilidades de lograr un embarazo a partir de óvulos vitrificados. La vitrificación se logra al extraer el agua del interior de los óvulos para luego enfriarl  La Nación
Crean en el Senado la Comisión de Ciencia  (14/03/08) El Senado aprobó el proyecto de resolución que establece la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología y su deslindamiento de la Comisión de Educación y Cultura, que integraba hasta el momento.  El Litoral
Una escuela se resiste a ofrecer modalidad técnica  (14/03/08) Los docentes de la escuela Combate del Quebracho, que agregó el nuevo 3er año, aseguran que el proyecto institucional estaba orientado a anexar una escuela media común. La ministra de Educación sostiene que se prevén dos terminalidades para elegir: electr  El Litoral
Agenda  (14/03/08) La columna contiene información sobre: "EET N° 601 [Publicidad]"; "Comunicación digital [A distancia]"; "Inglés [CEI]"; "Inst. Castañeda [Carreras de grado]"; "Lic. en Relaciones Públicas [UCU - IES]".  El Litoral
Un gen que coordina otro millar de genes, clave en las metástasis del cáncer de mama  (13/03/08) Las metástasis son la principal causa de muerte en los pacientes con cáncer. Por eso son tan importantes los hallazgos publicados esta semana en la revista 'Nature' que demuestran que un solo gen (que regula hasta 1.000 genes diferentes) es capaz de influ  El Mundo (España)
Premio a la belleza de la Ciencia  (13/03/08) La Fundación Wellcome acaba de dar a conocer los ganadores de su premio de imágenes científicas, los Wellcome Image Awards 2008. Algunas recuerdan a un lienzo de Kandinsky o a un fósil, pero las 22 fotografías galardonadas no sólo son bellas, sino que ade  El Mundo (España)
Los maestros justificarán ausencias ante los directores  (13/03/08) A partir de mayo, los docentes podrán justificar sus inasistencias por enfermedad ante los directores de escuela. Hasta el momento el trámite se realiza en la oficina de Salud Laboral. La medida fue anunciada por la ministra de Educación provincial, Elida  La Capital (Rosario)
Las causas del ausentismo  (13/03/08) Alteraciones en la columna, afecciones de las cuerdas vocales, trastornos circulatorios, várices, cáncer de mama y ginecológico figuran, junto a las enfermedades psiquiátricas, entre las causas más frecuentes de licencias médicas de los docentes. A esto s  La Capital (Rosario)
El decano de Derecho respaldó las reformas que hace la Casa Gris  (13/03/08) El gobernador Hermes Binner recibió ayer en la Casa Gris al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Silberstein, quien le expresó su respaldo al decreto de autolimitación del Ejecutivo en la designación de jue  La Capital (Rosario)
A 90 años de la primera huelga reformista del ‘18  (13/03/08) En aquel momento la efervescencia estudiantil estaba en boca de todos. "Está impregnado nuestro ambiente del movimiento estudiantil; en todas partes se comenta en estos días el carácter, propósitos y causas del movimiento", decía La Voz del Interior del 1  La Voz del Interior (Córdoba)
En la UCC, Velasco pidió tender puentes  (13/03/08) En el acto de inicio del ciclo académico 2008, en la Universidad Católica de Córdoba (UCC), el rector Rafael Velasco llamó en su discurso a reconstruir los puentes para los que no tienen acceso al conocimiento y la educación de calidad, para los que no ti  La Voz del Interior (Córdoba)
Insisten jubilados docentes en cobrar el Incentivo  (13/03/08) Los jubilados docentes reiteraron el pedido de inclusión en los alcances del pago de la parte proporcional del Fondo de Incentivo, una suma fija de 110 pesos que perciben los activos. El planteo fue formulado por la Asociación Gremial del Magisterio de En  El Diario (Paraná)
Enfermedades, clima y sociedad  (13/03/08) Editorial. Según un estudio oficial, las condiciones ambientales y sociales provocan la persistencia e incluso reemergencia de enfermedades. Deben afrontarse con políticas sanitarias, sociales y de cuidado del medio ambiente.  Clarín

Agenda