Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

47621 a 47640 de 51445

Título Texto Fuente
“La emoción de lo social, lo social en la emoción”  (07/07/15) Bajo el título “La emoción de lo social, lo social en la emoción” se desarrollará el 25 y 26 de agosto el V Seminario Argentino Hispano, que es organizado a partir de un convenio internacional por la FHUC de la UNL y la Universidad de Alicante (España).  El Litoral
La Municipalidad convoca a participar de la Feria de Ciudades Educadoras  (29/06/23) Bajo el título “Coleccionando ideas”, se invita a instituciones y personas dedicadas a la formación en diferentes ámbitos a participar de la Feria de Ciudades Educadoras, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de julio de 2023 en Santa Fe Capital.  LT10
Conferencia  (09/10/13) Bajo el título “Arthur Schopenhauer - Richard Wagner” Diana López ofrecerá una charla en la sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). Será este miércoles, a las 17, dentro de las propuestas del ciclo “Verdi-Wagner / Wagner-Verdi. 1813-2  El Litoral
Con América latina en debate  (28/09/16) Bajo el título “América Latina en disputa” comenzarán a realizarse a partir de hoy a las 17 y hasta el viernes las jornadas de estudios organizadas por el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.  Página 12
Tres encuentros sobre Psicología  (06/08/09) Bajo el título de “Psicología y Sociedad Contemporánea: cambios culturales”, hoy comenzará un evento académico triple en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El encuentro durará tres días y su relevancia reside en la cantidad de tr  Página 12
La Municipalidad de Santa Fe ofrece 350 becas para adquirir habilidades digitales  (18/08/23) Bajo el título "Yo puedo programar: cómo desarrollar mi primera página web", se ofrece de manera gratuita, un curso destinado a personas de 14 a 21 años de edad y docentes de nivel secundario interesados en aprender los principios básicos de programación   El Litoral
Congreso Internacional sobre Educación Bimodal  (13/09/17) Bajo el tema “Investigación +Tecnología + Innovación”, se realizará del 24 al 26 de octubre en el hotel “Corales de Indias” de la histórica ciudad de Cartagena Colombia.  Rosario3
Más de mil estudiantes de Rosario se capacitaron en educación vial  (01/10/24) Bajo el programa Septiembre Joven, este mes el foco de las capacitaciones en educación vial estuvo puesto en estudiantes de Rosario  Rosario3
Entre Ríos: durante el mes de abril realizarán campamentos educativos  (04/04/24) Bajo el programa Entre Ríos Acampa, la provincia buscará fomentar los campamentos educativos y jornadas al aire libre.  Rosario3
Expusieron en Europa sobre una obra hecha en Santa Fe  (29/07/10) Bajo el nombre de “Aeropuerto Internacional de Carrasco, arquitectos, ingenieros y estructuras de acero”, el ingeniero Héctor Ruffo, de Cinter, expuso la semana pasada en el Congreso Internacional de Arquitectura y Estructuras en la ciudad de Porto, Portu  El Litoral
Presencia santafesina en un encuentro sobre tecnología e innovación  (23/12/11) Bajo el lema “Tecnología e Innovación para la generación de riqueza”, se desarrolló el XII Encuentro de la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de Argentina (AIPyPT).  El Litoral
Más de cuatro mil personas corrieron por una educación de calidad  (12/11/24) Bajo el lema “Sumate para que todos los chicos y chicas accedan a una educación de calidad”, más de cuatro mil personas disfrutaron de la #CarreraUNICEF por la Educación  Rosario3
Se realizará el Congreso Nacional e Internacional de Educación  (13/10/17) Bajo el lema “Reinventar la escuela, transformar la enseñanza: reflexiones y acciones posibles” se desarrollará el sábado 21 de octubre en Rosario el Congreso Nacional e Internacional de Educación.  Rosario3
Eudeba sale a la calle después de 5 décadas  (20/12/10) Bajo el lema “Libros para todos”, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, (EUDEBA) inauguró el pasado miércoles un nuevo local en Corrientes 2038, uno de los centros neurálgicos del circuito cultural porteño. Es la primera librería a la calle desde la  Clarín
Seminario de comercialización de granos  (30/10/14) Bajo el lema “Levantemos la mirada”, el viernes 7 de noviembre se llevará a cabo en el Salón San Agustín de la UCA, de la ciudad de Buenos Aires, el 16° Seminario de Comercialización de Granos.  La Opinión (Rafaela)
Seminario argentino-hispano  (01/08/12) Bajo el lema “Lengua, cultura y sociedad en el mundo globalizado”, durante agosto se realizará en Santa Fe el III Seminario argentino-hispano a cargo de especialistas internacionales.  El Litoral
La UNR será sede del seminario Internacional de Educación a Distancia  (09/04/25) Bajo el lema “La Educación Superior expandida: tensiones, desafíos y emergentes”, la UNR será sede de este seminario el 19 y 20 de noviembre. Se pueden presentar trabajos hasta el 15 de mayo  Rosario3
Se desarrollaron las VI Jornadas Latinoamericanas “Olga Cossettini” en Rosario  (22/09/17) Bajo el lema “Experiencias educativas latinoamericanas en clave Cossettini. Proyecciones actuales”, se desarrollaron los días 14 y 15 de setiembre, en Rosario, las VI Jornadas Latinoamericanas “Olga Cossettini” en el Instituto Superior Nº 28.  Rosario3
Un nuevo polo educativo  (20/04/16) Bajo el lema “Elegí tu carrera, estudiá en Escobar”, la primera Feria Universitaria del Polo Educativo de Escobar convocó a más de 5000 personas.  Página 12
Preparan el primer encuentro internacional sobre autismo  (05/08/11) Bajo el lema “De la teoría a la práctica”, del 15 al 17 de septiembre se llevará a cabo en Paraná el 1º Congreso Internacional de Autismo, Trastorno General del Desarrollo y Síndrome de Asperger.  El Diario (Paraná)

Agenda