Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Laura Tarabella asume como rectora de la UNL

El 6 de marzo a las 11, se llevará a cabo el acto de asunción de la rectora Laura Tarabella y de la vicerrectora Liliana Dillon, electas para el período 2026-2030 por la Asamblea Universitaria. Se transmitirá en vivo por Litus TV y por YouTube.

El Litoral

Santa Fe se suma a la tendencia de prohibir el celular en clase: cómo es el protocolo que implementan las instituciones locales

Aunque en la provincia no rige aún una ley de prohibición total, el debate ha madurado significativamente. Por esto, instituciones santafesinas implementaron jornadas libres de celulares. El protocolo exige que los dispositivos permanezcan apagados y guar

"Es un orgullo terminar una gestión que sostuvo la universidad en años complejos", dijo Mammarella

Tras 8 años al frente de la UNL, Enrique Mammarella deja el cargo con un balance atravesado por la pandemia, la crisis económica y el conflicto por el financiamiento universitario. "Fue un periodo de crecimiento, aunque con dificultades", aseguró.

Castellanos (Rafaela)

La educación sigue dando pasos firmes en Zenón Pereyra

En el marco del programa provincial Programa «1000 Aulas», se realizó el marcado del terreno donde se construirá la nueva aula en nuestra Escuela Fiscal.

Rosario3

Qué estudiar en Rosario en 2026: las carreras con más salida laboral

Salud, tecnología, logística y formación técnica encabezan la demanda en la ciudad. Un repaso por las opciones que hoy combinan vocación y empleabilidad, con datos de la universidad pública y del sector productivo local.

Cursos gratuitos de idiomas en la UNR 2026: inscripción abierta para estudiantes y público en general

La Facultad de Humanidades y Artes de la UNR abrió la inscripción a sus cursos anuales y gratuitos de idiomas para el ciclo 2026. La propuesta está dirigida tanto a estudiantes de grado de la universidad como a la comunidad rosarina mayor de 18 años, con

Mercosur y Unión Europea: qué cambia para la educación tras la ratificación del acuerdo

La reciente ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea por parte de países como Argentina y Uruguay reavivó el debate económico. Pero más allá de aranceles, exportaciones y mercados, hay una dimensión que empieza a ganar atenc

José Goity anunció un fondo provincial para fortalecer la educación técnica en Santa Fe

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, mantuvo una reunión de trabajo con Ernesto Cepeda, secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). El eje fue claro: jerarquizar y fortalecer el sistema de educación técn

47641 a 47660 de 50775

Título Texto Fuente
Los peligros de la maternidad tardía  (14/10/14) Un equipo de investigadores de la Pennsylvania State University (EEUU) añade un nuevo riesgo: la presencia adicional de alteraciones en el ADN mitocondrial, cuyo riesgo es entre 30 y 35 veces mayor en los hijos de madres mayores.   El Mundo (España)
Los genes determinan la eficacia de medicamentos  (22/05/07) Un equipo de investigadores de La Plata estudian los genes que producen un deficiente metabolismo de los medicamentos. Como resultado de numerosas investigaciones básicas sobre la influencia de los genes en el metabolismo de los fármacos, en el futuro pod  El Litoral
Descubren el calendario maya más antiguo  (11/05/12) Un equipo de investigadores de la Universidad de Boston ha encontrado, en la selva del norte de Guatemala, el que aseguran que es el calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha.  El Mundo (España)
El arco iris del cerebro  (02/11/07) Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha desarrollado un sistema para representar el sistema nervioso. Se trata de un mapa que, mediante la combinación de proteínas fluorescentes, muestra las neuronas y otras células cerebrales con un c  El Mundo (España)
Una rana transparente y "científica"  (02/10/07) Un equipo de investigadores de la Universidad de Hiroshima, en Japón, crió una rana transparente que servirá para el estudio del cáncer, ya que a través de la piel del animal se pueden ver sus órganos internos y seguir así la evolución de la enfermedad.  Clarín
El poder de nuestras células y el virus que reaparece  (05/03/10) Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en California explican cómo han generado neuronas en ratones a partir de otro tipo de células, sin necesidad de convertirlas antes en iPS. Sobre el papel, esto no debería ser posible ya que siempr  El Mundo (España)
Hallan oculto en un cuadro de Van Gogh el rostro de una mujer  (31/07/08) Un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Delft, en Holanda logró reconstruir con una exactitud sin precedente una pintura de Van Gogh oculta tras su obra Parche de hierba , pintada en París en 1887. La obra escondía un retrato hecho   La Nación
Tratamiento con sustancia de vino tinto  (11/09/07) Un equipo de investigadores de la universidad inglesa de Newcastle-upon-Tyne llevará próximamente a cabo un experimento con una sustancia contenida en el vino tinto y asociada a la longevidad en un grupo de pacientes aquejados de un trastorno genético pro  El Litoral
Levántense y anden  (06/11/15) Un equipo de investigadores de la Universidad Maimónides recuperó con células madre las funciones de pacientes cuadripléjicos, que se pusieron de pie y caminaron.  Página 12
Investigadores japoneses desarrollan un test que detecta el ébola en 30 minutos  (02/09/14) Un equipo de investigadores de la universidad nipona de Nagasaki ha desarrollado un método sencillo y barato que puede detectar la presencia del virus del ébola en 30 minutos, informó hoy el diario Nikkei.  El Mundo (España)
Tener ADN neandertal incrementa el riesgo de depresión y adicción  (16/02/16) Un equipo de investigadores de la Universidad Vanderbilt en Nashville (EE.UU.) ha descubierto una asociación entre los genes heredados de los neandertales y rasgos clínicos de los humanos actuales que afectan a un amplio abanico de sectores.  El Litoral
Los anfibios de Santa Fe tendrán su propia guía  (08/08/14) Un equipo de investigadores de la UNL trabaja en un proyecto para difundir y preservar la importancia de los anfibios de Santa Fe. Cómo los afecta la crecida del Paraná y el cambio de hábitat. En pocos meses, estará lista la guía.  El Litoral
Los animales más antiguos, conservados en la lava de un volcán  (10/07/12) Un equipo de investigadores de las Universidades de Oxford y Cambridge ha descubierto un nido de animales fosilizados en la reserva ecológica de Mistaken Point, en Newfoundland, Canadá.  El Mundo (España)
Borrar recuerdos a ratones, el nuevo logro de la neurociencia  (23/10/08) Un equipo de investigadores del Colegio Médico de Georgia (EE.UU.) consiguió borrar selectivamente y bajo control una serie de recuerdos del cerebro de los ratones. Se pudo seleccionar qué eliminar. No se aplica en humanos.  La Voz del Interior (Córdoba)
El molino inteligente que protege a las aves  (09/12/08) Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación Migres ultiman un dispositivo capaz de detectar la presencia de aves y su trayectoria, con el fin de detener las palas de los aerogeneradores para evi  El Mundo (España)
Descubren huellas fosilizadas de gusano  (04/08/09) Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España descubrió en el Parque Nacional de Cabañeros de Castilla La Mancha galerías fosilizadas de hasta 5 metros de longitud y entre 15 y 20 cm de diámetro. Pertenecen a gu  La Nación
Hallan altos niveles de plomo en niños  (16/08/07) Un equipo de investigadores del Hospital de Niños de La Plata halló niveles tóxicos de plomo en la sangre de niños de hogares pobres. Los científicos comprobaron que este incremento del plomo está asociado con la deficiencia de hierro.  La Nación
En busca de un nuevo método para diagnosticar la enfermedad celiaca  (30/03/15) Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid está intentando desarrollar un nuevo método de diagnóstico que, precisamente, ayude a reconocer eficazmente a estos afectados.  El Mundo (España)
Dan con el más antiguo yacimiento de ámbar  (25/07/08) Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España ha descubierto un yacimiento de ámbar con insectos del Cretácico desconocidos hasta ahora y con un estado de conservación "excelente" en el entorno de la cueva de El Soplao, cerca de l  La Capital (Rosario)
La célula madre primitiva de la piel se esconde en el folículo piloso  (12/03/10) Un equipo de investigadores del Instituto Hubrecht, de la Academia Real de Artes y Ciencias de los Países Bajos, ha descubierto, por primera vez, que la fuente original de células madre de la piel, donde residen aquellas capaces de diferenciarse en todas   El Mundo (España)

Agenda