Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

47661 a 47680 de 51129

Título Texto Fuente
Academia Nacional de Educación: se presentaron las políticas educativas santafesinas  (11/08/17) La disertación de la titular de la cartera educativa tuvo lugar el pasado lunes en la ciudad de Buenos Aires. Los miembros de la academia se interesaron en conocer varias acciones que lleva adelante el ministerio.  Rosario3
Estímulo para las vocaciones científicas con las Becas CIN  (11/08/17) Hasta el 25 de agosto está abierta la convocatoria para acceder a las becas que otorga el CIN a estudiantes universitarios interesados en iniciar su formación en investigación.  Rosario3
Curso universitario de "Gestor de Redes Sociales y Community Manager"  (14/08/17) La Fundación para los Estudios Internacionales (Funpei) abrió la inscripción a un curso universitario de “Gestor de Redes Sociales y Community Manager”, el cual cuenta con certificación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  Rosario3
La UNR participó de proyecto internacional para integrar a personas con discapacidad  (14/08/17) Formó parte de MUSE, una iniciativa de la Unión Europea orientada a favorecer el acceso de personas con discapacidad a la educación superior y su posterior salida laboral.  Rosario3
Becas de Posgrado e Investigación en Suiza  (15/08/17) Como todos los años, la Confederación Suiza lanzó su programa Becas de Excelencia Gubernamental 2017-2018 con el objetivo de promover el intercambio y la investigación entre Suiza y más de 180 países de todo el mundo.  Rosario3
Conferencia y workshop sobre el cambio del paradigma educativo  (15/08/17) Comentarios La conferencia titulada "Gestión proactiva del cambio. Innovar en Educación. Hacia un cambio de paradigma" está organizada por Desafíos Proyectos Educativos. La misma tendrá lugar el 1° de septiembre de 18:30 a 20:30 en UCA Rosario.  Rosario3
Especialización en Ingeniería Estructural en la FCEIA  (16/08/17) La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario ofrece la posibilidad de cursar la Especialización en Ingeniería Estructural.  Rosario3
La UNR participa de un proyecto internacional para integrar a personas con discapacidad  (16/08/17) La Universidad Nacional de Rosario participa, junto a otras universidades latinoamericanas, del proyecto impulsado por la Unión Europea para la integración para personas con discapacidad MUSE.  Rosario3
Se viene el VIII Congreso Internacional de Educación  (16/08/17) Esta nueva edición se realizará en la ciudad de Santa Fe. La cita es el viernes 25 de agosto de 11 a 19 y el sábado 26 de agosto de 9 a 19 en la Sala Garay, San Martín 1540, Santa Fe.  Rosario3
Se creará el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de Rosario  (17/08/17) La Universidad Nacional de Rosario y la Embajada de Francia firmaron un acuerdo con el fin de crear este espacio que tendrá como objetivo la cooperación académica y científica entre ambas instituciones.  Rosario3
Doctorado en Derecho en la UCA  (17/08/17) La carrera de Posgrado Doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario tiene una duración de 2 años.  Rosario3
Formación en computación para personas ciegas  (18/08/17) El área de Accesibilidad para personas con Discapacidad de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario organiza el “Curso básico de computación para la comunidad universitaria con discapacidad visual de la UNR”.  Rosario3
Curso presencial sobre "Humedales, aguas subterráneas y superficiales, y ecosistemas asociados"  (18/08/17) Es un curso de posgrado acreditable a la Maestría en Recursos Hídricos en Zona de Llanura y Doctorado en Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Prórroga para postular referentes para el Camino de la Educación Santafesina  (18/08/17) Hasta el 20 de agosto las escuelas podrán inscribir a los docentes destacados por la comunidad educativa. Cada escuela deberá completar y enviar el formulario de postulación.  Rosario3
Capacitación en "Producción Gráfica y Preimpresión"  (22/08/17) El instituto OnOff Solutions abrió la inscripción para un curso de “Producción Gráfica y Preimpresión”, que brinda formación teórica y práctica en una competencia muy importante para los diseñadores gráficos en la actualidad.  Rosario3
Se viene la competencia Desafiar para estudiantes secundarios  (22/08/17) La UCA sede Rosario llevará adelante la 3º Competencia de Gestión Empresarial “Desafiar UCA”. Se trata de un juego para estudiantes secundarios que busca enseñar a gestionar una empresa, trabajando además el compromiso con el medio ambiente.  Rosario3
Se firmó un convenio de cooperación con Perkins Internacional  (23/08/17) La organización se dedica a mejorar el acceso a la educación de niños y jóvenes con sordoceguera y discapacidad múltiple. El objetivo del convenio es la formación de docentes santafesinos.  Rosario3
Curso acreditable “Gestión de calidad en la construcción de obras viales"  (23/08/17) El curso “Gestión de calidad en la construcción de obras viales" es acreditable a la Maestría de Ingeniería Vial en Zona de Llanura y Doctorado en Ingeniería, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.  Rosario3
Campus Virtual: "Introducción a la mejora continua y a la logística empresaria"  (23/08/17) Para inscribirse al mismo, se requieren conocimientos básicos en el manejo de PC (Plataforma Microsoft Windows), correo electrónico y manejo de internet. La duración del mismo es de 10 semanas y el cierre de inscripción es el 13 de octubre.  Rosario3
III Jornada “Educar en contextos complejos”  (23/08/17) El sábado 2 de septiembre a partir de las 8 se realizará la III Jornada “Educar en contextos complejos” organizada Fundación Sociedades Complejas. La cita es en el Auditorio APdeBA, ubicado en Maure 1850, CABA.  Rosario3

Agenda