Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

47681 a 47700 de 51341

Título Texto Fuente
Presentaron las prácticas profesionalizantes 2017  (04/05/17) Las “prácticas profesionalizantes” son prácticas no rentadas que integran la propuesta curricular de las Escuelas de Educación Técnico-Profesional de la provincia de Santa Fe. Están vigentes desde 2011.  Rosario3
En la calle, estudiantes de Enfermería piden más espacio para cursar  (04/05/17) Alumnos y docentes de la carrera aseguraron que las aulas son chicas para la cantidad de estudiantes que que buscan el título de enfermero. Hasta el viernes se repetirán las clases públicas en la vereda.  Rosario3
Clase pública en Medicina y paro de una semana en la UNR  (04/05/17) Estudiantes y docentes realizaron este miércoles una manifestación en defensa de la educación pública en Francia y Santa Fe. Además, Coad hará una medida de fuerza del 8 al 13 de mayo.  Rosario3
Conferencia Internacional Ingeniería de Software  (05/05/17) Este encuentro permitirá que las principales personalidades del la investigación, la práctica y la educación en ingeniería de software discutan las innovaciones, tendencias y experiencias más recientes en el área.  Rosario3
Clase pública en Medicina y paro de una semana en la UNR  (05/05/17) Estudiantes y docentes realizaron este miércoles una manifestación en defensa de la educación pública en Francia y Santa Fe. Además, Coad hará una medida de fuerza del 8 al 13 de mayo.  Rosario3
Diplomatura en Seguridad Integrada  (08/05/17) La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel) mantiene abierta la inscripción a la Diplomatura en Seguridad Integrada, apuntada a profesionales que desarrollen su actividad tanto en el ámbito público como privado.  Rosario3
Semana sin clases en facultades y colegios de la UNR  (08/05/17) La huelga es a nivel nacional y comprende distintas actividades en la calle. El 16 de mayo tiene lugar la Marcha Federal en Buenos Aires.  Rosario3
UNR: en Medicina suman como electiva una materia sobre el aborto  (09/05/17) Por decisión del Consejo Directivo, a partir de la segunda mitad de 2017 los aspirantes a médicos podrán profundizar sobre la interrupción del embarazo, un tema hasta ahora abordado de forma aislada en aulas de la casa de estudios de Francia y Santa Fe.  Rosario3
La formación de Educación Sexual Integral se completará este año en los secundarios públicos  (09/05/17) La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó del acto de clausura del Encuentro de Educación Sexual Integral (ESI) que se realizó en Zona de Aprendizaje (Rivadavia 2253) de la ciudad de Santa Fe el pasado jueves.  Rosario3
Empezó la entrega de las credenciales de Medio Boleto estudiantil  (09/05/17) El beneficio, que implica un descuento de 50%, está destinado a jóvenes secundarios, terciarios y universitarios que deben trasladarse fuera de su localidad de origen para estudiar. En Rosario, la entrega masiva será el 23 de mayo.  Rosario3
Se abre la convocatoria a proyectos de extensión en la UNR  (09/05/17) El objetivo que persiguen estos proyectos es promover la vinculación de la Universidad –y sus miembros– con la comunidad, ayudando a subsanar las necesidades emergentes y favoreciendo su desarrollo a través de políticas de acción concretas.  Rosario3
Curso online de redacción en inglés para estudios universitarios  (10/05/17) Se trata de un curso gratuito para desarrollar habilidades de escritura, vocabulario y gramática en inglés para estudiar en una universidad de habla inglesa.  Rosario3
Curso online de redacción en inglés para estudios universitarios  (11/05/17) Se trata de un curso gratuito para desarrollar habilidades de escritura, vocabulario y gramática en inglés para estudiar en una universidad de habla inglesa  Rosario3
Tercer Congreso Internacional de Fonoaudiología  (11/05/17) Desde ayer, 10 de mayo, al día 13, se estará realiza en Rosario el Tercer Congreso Internacional de Fonoaudiología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.  Rosario3
Unesco premia la mejor tesis en ciencias sociales y humanas  (11/05/17) Hasta el 30 de mayo hay tiempo para postular al Premio UNESCO/Juan Bosch, que premia a la mejor tesis que suponga un aporte a la mejora de políticas de desarrollo social de la región.  Rosario3
Estudiantes de Derecho realizarán pasantías en el Ministerio de Justicia  (11/05/17) El ministro Silberstein firmó un convenio con el decano de la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Rosario. Además, la cartera provincial organizará capacitaciones para alumnos, docentes y graduados.  Rosario3
Piden que se restituya la segunda lengua extranjera al analítico en el Normal 1  (12/05/17) La comunidad educativa del Normal Nº1 realizó un abrazo simbólico al histórico edificio de Entre Ríos y Mendoza para expresar su desacuerdo y preocupación por la decisión que se tomó en la escuela de que el segundo idioma no se rinda más.   Rosario3
Sin clases, los docentes de la UNR se suman a la Marcha Federal  (15/05/17) Desde la Coad confirmaron que este martes a las 17 se realiza una movilización en Capital Federal con la participación de de las delegaciones docentes de todo el país. “Que el gobierno vea que somos muchos”, sostuvieron.  Rosario3
Taller de diseño de objetos y juguetes en 3D  (16/05/17) Este jueves 18 de mayo inicia el Taller Trimestral de Diseño de Objetos y Juguetes en 3D, organizado por SantaLab. Está apuntado para chicos de entre 13 y 18 años, es gratuito y se cursa en La Isla de los Inventos (Wheelwright 1402).  Rosario3
Jornada de e-business para emprendedores  (16/05/17) Este martes 16 de mayo se realizará “Conexión Emprendedora Rosario”, un tour de seminarios que propone un recorrido por los principales temas de e-business, los tradicionales, los innovadores y los que se revelan como tendencia futura.  Rosario3

Agenda