LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una escuela media para Villa G. Gálvez (03/06/16) | El gobernador Miguel Lifschitz inauguró ayer el edificio de la Escuela Secundaria Orientada Nº608 "La Esperanza", de Villa Gobernador Gálvez, en un acto al que calificó como de "reparación histórica". | La Capital (Rosario) |
| Una escuela mendocina ganó el Premio Clarín-Zurich a la Educación (08/09/09) | En su primera edición distinguió al mejor proyecto pedagógico para mejorar la educación técnica. También hubo dos menciones para colegios bonaerenses. Se entregaron $100.000 en premios. | Clarín |
| Una escuela para la inclusión (16/04/13) | Sileoni inauguró el ciclo lectivo del bachillerato orientado a personas trans. El ministro abrió las clases e inauguró la ampliación del edificio de Chacarita que se hizo con un subsidio del gobierno nacional. | Página 12 |
| Una escuela pierde alumnos por los constantes tiroteos en el barrio (27/03/14) | Se trata de la escuela Nuestra Señora de Itatí, de barrio Centenario. La institución está perdiendo matrícula porque los padres tienen miedo de mandar a los chicos. En la zona son muy frecuentes los tiroteos y corridas. | Uno (Santa Fe) |
| Una escuela porteña, sin clases por falta de luz, agua y gas (10/06/11) | Está en Villa Devoto, es de jornada doble, y tiene además graves deficiencias edilicias. El colegio alberga a 400 chicos. | La Nación |
| Una escuela que enfrenta la violencia con palabras (08/05/13) | Tras los crímenes en Marqués Anexo, los docentes y alumnos del Ipem del empezaron a trabajar en las aulas la conflictividad social. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una escuela que no se conforma con enseñar a leer y escribir (04/11/09) | La Escuela Héctor Valdivielso impulsa una pedagogía popular que busca producir cambios en los chicos y sus familias. “En una sociedad que divide y excluye, nosotros seguimos organizándonos”. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una escuela que ya no usa boletines sino la Internet (15/04/09) | La experiencia se aplica en el Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento: con una clave personal acceden a la información sobre el rendimiento escolar de los hijos. Las planillas de asistencia y el papeleo de rutina han sido suplantados por un sistema infor | El Diario (Paraná) |
| Una escuela rural no sólo generará su propia energía, también venderá el excedente (14/08/18) | La escuela Anexo N°5 de la localidad de Energía, en el partido de Necochea, provincia de Buenos Aires, será el primer establecimiento rural en el país en tener un novedoso sistema de energía distribuida, que permitirá medir en forma inteligente el consumo | La Nación |
| Una escuela rural se quedó con un solo alumno y piden que no la cierren (29/06/16) | Uriel Biondini tiene 9 años y es el único chico que asiste a una primaria que queda cerca de Bragado. El resto de los alumnos se fue por las inundaciones que en 2015 acecharon la zona. Pero él quiere quedarse. | Clarín |
| Una escuela santafesina creó un bono de compensación de carbono (31/10/23) | El colegio Alberto Monti de la ciudad de Santa Fe se convirtió en la primera institución escolar de Argentina en generar un activo económico a partir del ahorro de su huella de carbono. | Castellanos (Rafaela) |
| Una escuela santafesina ganó un premio que promueve el cuidado ambiental (06/12/21) | El Premio a la Innovación Educativa de Fundaciones Grupo Petersen otorga 1 millón de pesos para desarrollar una app que elimina el uso del papel y promueve el cuidado ambiental. | Rosario3 |
| Una escuela santafesina ganó un premio que promueve el cuidado ambiental (07/12/21) | El Premio a la Innovación Educativa de Fundaciones Grupo Petersen otorga 1 millón de pesos para desarrollar una app que elimina el uso del papel y promueve el cuidado ambiental. | Rosario3 |
| Una escuela se resiste a ofrecer modalidad técnica (14/03/08) | Los docentes de la escuela Combate del Quebracho, que agregó el nuevo 3er año, aseguran que el proyecto institucional estaba orientado a anexar una escuela media común. La ministra de Educación sostiene que se prevén dos terminalidades para elegir: electr | El Litoral |
| Una escuela secundaria reclama por falta de cargos docentes y que les quiten las "aulas móviles" (05/07/18) | Es la 515 de Villa Gobernador Gálvez y su anexo. Se movilizan hoy a las 10 hasta la sede de Educación. | La Capital (Rosario) |
| Una escuela sigue tomada (02/07/10) | La Escuela Técnica Nº 26 Confederación Suiza quedó tomada desde el miércoles por padres y estudiantes en reclamo de una partida presupuestaria para la readecuación de la instalación eléctrica, reparaciones en los caños de gas, el reacondicionamiento de un | Página 12 |
| Una escuela, ante una dura encrucijada (24/09/09) | Mientras los docentes del Ipem 190 Pedro Carande Carro quieren que un alumno deje la institución, a raíz de la agresión que su madre le propinara a una profesora de lengua y literatura, el Ministerio de Educación provincial está mediando para retener al j | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una escuela, referente de paz en Villa Boedo (04/12/15) | La escuela María del Tránsito, de Villa Boedo, desarrolló su ya tradicional Feria de Ciencias. La muestra tuvo como propósito mostrar los saberes que los chicos van adquiriendo durante el proceso de aprendizaje y compartirlos con la comunidad educativa. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una española gana el 'Nobel' de los inventos (26/04/10) | Por primera vez una investigadora española, la doctora Celia Sánchez Ramos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha recibido el máximo galardón, el Gran Premio Internacional de las Invenciones con Medalla de Oro, así como la Felicitación Especial | El Mundo (España) |
| Una especialidad global (12/09/08) | Se realizará el 29° Congreso Mundial de Medicina Interna, entre el 16 y el 20 de septiembre y reunirá en la ciudad de Buenos Aires a expertos de más de sesenta países. | La Nación |
Espere por favor....