LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Punta Alta tiene la mejor calidad de vida según un ranking de ciudades (23/10/08) | Se hizo un ranking basado en la calidad de vida de las ciudades argentinas. Lo elaboró un equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet y de seis universidades nacionales. En el primer lugar quedó la ciudad de Punta Alta, en el sur de Bue | Clarín |
| Salarios docentes: empieza hoy el debate en la Legislatura (23/10/08) | Los legisladores porteños opositores al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, lograron a última hora de ayer que en la sesión de hoy se trate sobre tablas el proyecto que faculta al Ejecutivo a reasignar partidas del presupuesto destinadas al aumento salarial | Clarín |
| Llegan nuevos aumentos en los colegios privados de hasta el 20% (23/10/08) | Aunque aún no fueron autorizados por el Gobierno, en los últimos días los padres de chicos que concurren a escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires -con y sin subvención estatal- recibieron con sorpresa el aviso de nuevos aumentos de las cuotas, | Clarín |
| Advierten que los colegios privados que aumenten las cuotas serían sancionados (24/10/08) | Las entidades que reúnen a las escuelas privadas bonaerenses piden subir la cuota de octubre un 12% a cuenta de un aumento definitivo. Pero ayer, desde la Dirección de Educación Privada advirtieron que podrían sancionar a los colegios que comenzaron a cob | Clarín |
| Le dieron "superpoderes" a Macri (24/10/08) | La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó ayer la ley que faculta a Macri a reasignar una partida del presupuesto y así aplicar un aumento salarial que atienda los reclamos de los docentes porteños. Esto, si bien puede ayudar a resolver el confli | Clarín |
| Conflicto docente: la Iglesia pide que no se abuse del derecho de huelga (24/10/08) | El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, reconoció que los trabajadores de la educación tienen derecho a reclamar "un salario justo", pero señaló que no pueden terminar convirtiendo a "los alumnos en rehenes" del diferendo. | Clarín |
| Lanzan una gigantesca base de datos de "genomas personales" (27/10/08) | El proyecto busca que se sumen 100 mil voluntarios en todo el mundo. Los datos estarán disponibles libremente para que los científicos puedan testear hipótesis para saber más sobre las relaciones entre la constitución genética de cada individuo (su genoti | Clarín |
| El Gobierno porteño busca bajar el paro, pero los gremios lo mantienen (27/10/08) | Tres sindicatos docentes, entre ellos el mayoritario, paran mañana y pasado. En Educación dicen que los citaron para esta mañana, pero el titular de UTE lo niega. | Clarín |
| Cáncer de cuello de útero: advierten que las vacunas solas no bastan para prevenir (28/10/08) | Lo dicen el Ministerio de Salud de la Nación e investigadores del Instituto Malbrán. Recomiendan, al mismo tiempo, hacerse el test de Papanicolaou. Repercusiones de una campaña de LALEC en la vía pública. | Clarín |
| Intransigencia en conflicto docente (28/10/08) | Editorial. El conflicto docente en la Ciudad muestra un alto grado de intransigencia en las partes involucradas. Es necesario que se tomen en cuenta, además de intereses sectoriales y políticos, los de la educación. | Clarín |
| Cuota extra en escuelas privadas bonaerenses (28/10/08) | La Dirección General de Educación bonaerense decidió anoche otorgar una "cuota compensatoria" a los colegios privados que presenten mayores gastos, a partir del último aumento salarial que dio el Gobierno provincial a los docentes. Clarín ya había anticip | Clarín |
| Arranca hoy en Capital el paro parcial docente por 48 horas (28/10/08) | No hubo acuerdo con la UTE-CTERA, el gremio docente con mayor cantidad de afiliados, y entonces hay paro parcial: algunos alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad de Buenos Aires no estarán en las aulas ni hoy ni mañana. | Clarín |
| El doctor Jorge Félix Aufiero y una nueva era de la medicina (29/10/08) | La Academia Nacional de Ciencias de la Empresa distinguió ayer como nuevo miembro titular al doctor Jorge Félix Aufiero, por "su trayectoria y su capacidad innovadora y emprendedora en el desarrollo de la atención médica, tanto desde los servicios como de | Clarín |
| Bronca de los padres por la cuota extra en los colegios (29/10/08) | Extra, adicional o compensatoria. Lleve el nombre que sea, para los padres que mandan a sus hijos a las escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires el cobro de una cuota "por única vez" es un nuevo golpe a sus bolsillos. | Clarín |
| Descontarán hasta $ 400 a los maestros que pararon (29/10/08) | De no mediar un futuro acuerdo, a los docentes que ayer y hoy fueron al paro en la Ciudad de Buenos Aires se les descontarán los días. Según cálculos del Ministerio de Educación porteño serán entre 250 pesos y 400 pesos, dependiendo del salario y la antig | Clarín |
| Cayó fuerte la adhesión al paro docente en las escuelas porteñas (29/10/08) | En el primer día del paro de 48 horas que termina hoy convocado por tres gremios docentes de la Ciudad -UTE, Ademys y Compromiso Docente- Clarín comprobó en una recorrida que la adhesión bajó en relación a las huelgas anteriores. | Clarín |
| El primer médico rural premiado por la Academia de Medicina (30/10/08) | Juan Manuel Saenz tiene 67 años, siete hijos y doce nietos. Ejerce en Tres Algarrobos, un pueblo del oeste bonaerense. Allí transformó una salita sanitaria en un hospital. Se define como "todólogo", porque además de curar atiende desde conflictos de parej | Clarín |
| Otras provincias, en conflicto (30/10/08) | En la recta final del año lectivo, en varias provincias continúan los conflictos docentes. Con paros y movilizaciones reclaman aumento de sus salarios y más presupuesto para Educación. Hay conflicto en Santa, Catamarca, Córdoba y Neuquén. | Clarín |
| Los gremios docentes porteños más duros irán al diálogo con el Gobierno (30/10/08) | Los tres gremios docentes porteños que no aceptaron la propuesta oficial de aumento salarial aceptaron participar de la mesa salarial convocada para el jueves próximo por el Ministerio de Educación. | Clarín |
| Distinción a una meteoróloga argentina que brilló en EE.UU. (31/10/08) | La UBA le entregó ayer el Honoris Causa a Eugenia Kalnay. En EE.UU. fue la primera mujer doctorada en el MIT. Trabajó en la NASA y en el Servicio Meteorológico. | Clarín |
Espere por favor....