Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

47761 a 47780 de 51360

Título Texto Fuente
UNRC: por subsidio, encierran al Consejo  (05/03/08) Unos 40 integrantes de la Federación de Estudiantes de Río Cuarto mantuvieron encerradas más de una hora a las autoridades del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En medio de una acalorada discusión, clausuraron la puerta del recint  La Voz del Interior (Córdoba)
Simposio educativo en la UNVM  (05/03/08) El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, encabezará el acto de apertura del Simposio Internacional de Educación que organiza la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para los días 7 y 8 de marzo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Profesor denuncia censura en un anuario de la Facultad de Derecho  (05/03/08) Un profesor de la Facultad de Derecho que investiga la actuación de los abogados cordobeses durante la dictadura denunció que fue censurado en una publicación oficial del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales que funciona en esa unidad académica.  La Voz del Interior (Córdoba)
Desde Australia con microalgas  (05/03/08) Muchos caminos para generar biocombustibles sustentables. Javier Fernández Velasco es doctor en Ciencias Biológicas y especialista en fotosíntesis de microalgas marinas para la generación de biocombustible en la Universidad Nacional de Australia, Canberra  Página 12
“Niego haber pedido licencia”  (05/03/08) A once meses del crimen del maestro Carlos Fuentealba en Neuquen. El juez Rimaro votó a favor de incluir al gremio docente como querellante y el Poder Judicial le dio una licencia psiquiátrica.  Página 12
La marcha y los testigos  (05/03/08) Docentes y estudiantes marcharon ayer en la ciudad de Neuquén al cumplirse once meses del crimen el maestro Carlos Fuentealba. La marcha fue convocada por la comisión Carlos Presente y participaron alumnos y maestros del Centro de Enseñanza Media 69, dond  Página 12
Otra jornada de parálisis escolar, en seis provincias  (05/03/08) ayer paralizada en las provincias de Corrientes, Mendoza, Jujuy, Río Negro, San Juan y San Luis, por protestas docentes. En La Pampa, donde hoy debería iniciarse el año lectivo, los maestros nucleados en UTELPA comenzarán un paro por 48 horas por mejoras   Clarín
El ruido durante el sueño puede elevar la presión  (05/03/08) Un nuevo estudio sugiere que el ruido que se registra mientras dormimos puede elevar significativamente nuestra presión arterial, aún cuando no nos despierte. Investigadores británicos analizaron a 140 hombres y mujeres sanos, de entre 45 y 70 años, mient  Clarín
Aprender un segundo idioma mejora la "plasticidad cerebral"  (05/03/08) Científicos del University College de Londres han detectado, tras examinar a 105 personas, de las que 80 eran bilingües, que el conocer un segundo idioma altera en sentido positivo la estructura del cerebro, en concreto el área que procesa información. En  Clarín
Intimó la Justicia a los docentes a volver a clase en San Juan  (05/03/08) La justicia sanjuanina ordenó a la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) levantar el paro que impidió el comienzo de clases e intimó a los maestros a que retornaran al aula, al privilegiar el derecho de los niños al aprendizaje, en una acción de a  La Nación
La paradoja femenina  (05/03/08) Según el estudio Género e investigación científica en las universidades latinoamericanas, de la socióloga María Elina Estébanez, América latina es una de las regiones con más mujeres en ciencia y tecnología: representan un 41% del total de investigadores,  La Nación
La UNL realizará los estudios para modificar el Masterplan  (05/03/08) El objetivo es armonizar el interés privado con el público en el Puerto. La UNL tiene 60 días para producir el informe final, detallando las propuestas para modificar el proyecto original. Se podrá convocar también a las Universidades Católica -que tambié  El Litoral
Advierte la UTN sobre cursos que no auspicia  (05/03/08) La Facultad Regional Santa Fe (FRSF) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) advirtió que no tiene ningún tipo de relación ni ofrece cursos de informática a través de una supuesta "Asociación Mutual de Trabajadores y afines de la Universidad Tecnológ  El Litoral
La escuela de Golondrina accede a Internet satelital  (05/03/08) Los alumnos mantuvieron una videoconferencia con pares de Rosario. El enlace permitirá a toda la población contar con Internet y un canal telefónico. Los chicos solicitaron un secundario en la zona, para poder continuar su escolaridad.  El Litoral
La receta contra la obesidad infantil podría estar en la pantalla  (04/03/08) Una experiencia estadounidense ha demostrado que limitar las horas que los niños pasan delante de la televisión y del ordenador permitiría reducir significativamente el índice de masa corporal de aquellos pequeños con problemas de obesidad.  El Mundo (España)
Unos 2 mil alumnos de Rosario no pudieron empezar las clases  (04/03/08) Para cerca de 2 mil chicos de Rosario y un colegio de Pueblo Esther ayer no comenzaron las clases. Escuelas sin agua, con paredes rajadas o a medio construir determinaron que, para ellos, las aulas permanecieran cerradas.  La Capital (Rosario)
Una clásica postal que se repite todos los años  (04/03/08) Lejos de la postal desierta que se plasmó en las escuelas donde no comenzaron las clases por problemas de infraestructura, en el resto de los establecimientos se repitió la ya clásica escena de dobles y hasta triples filas de autos esperando la salida de   La Capital (Rosario)
UNL: reinscripción al año académico  (04/03/08) Hasta el 16 de abril se puede realizar este trámite en todas las facultades (excepto ingresantes 2008). Para hacerlo hay que ingresar a las páginas web de la Facultad y/o Centro de Estudiantes y completar el formulario correspondiente en el SIU Guaraní.  La Opinión (Rafaela)
Rasino espera acordar con Amsafé la semana próxima  (04/03/08) "Sería auspicioso que logremos un acuerdo salarial con los docentes la semana próxima", sostuvo ayer la ministra de Educación Elida Rasino. Lo hizo luego de la nueva reunión mantenida en su despacho la sede de la cartera educativa, en la capital santafesi  La Capital (Rosario)
"Fortalecer lazos sociales e incorporar aprendizajes"  (04/03/08) Así se expresó la directora de la escuela Mitre María del Carmen Crosetti durante el acto de apertura con la presencia de autoridades municipales y de la comunidad educativa. También habló la titular de la Regional III María Eugenia Zaragozi.  La Opinión (Rafaela)

Agenda