Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

47781 a 47800 de 51129

Título Texto Fuente
De los maestros para Macri  (08/04/08) Un dirigente del gremio docente fue citado por la Justicia porteña por participar de una protesta contra los despidos en educación. Lo mismo ocurrió con referentes de ATE y la CTA. “La causa se hizo a pedido de Macri”, denunció Nenna, de UTE.  Página 12
Denuncian a un profesor por una clase sobre sexo  (24/04/13) Un docente de biología fue denunciado por un grupo de padres de una escuela secundaria de Ensenada porque habría usado términos vulgares al dictar una clase sobre educación sexual.  La Nación
La escuela del reino del revés  (02/06/10) Un docente de la ex Técnica 6 amenazó a un alumno con un arma. Un estudiante de 20 años, que cursa una carrera de oficios, denunció la agresión. La policía encontró la pistola Bersa. El profesor fue separado del cargo y hay dos expedientes judiciales. Des  Rosario 12
El hacker que rendía parciales  (02/05/16) Un docente de la UADE denunció que las notas de un alumno habían sido mejoradas y se descubrió que la red había sido hackeada. La investigación judicial detectó al alumno que realizaba los cambios.   Página 12
Polémica en el aula  (16/03/09) Un docente de la UBA que es abogado de represores. Es defensor de Ricardo Cavallo, entre otros represores, y enseña en Derecho. Un alumno cuestionó sus dichos en clase y pidió su expulsión en una carta al decano de la facultad.  Página 12
Debate por un estudio ambiental  (04/05/15) Un docente de la UNC participó de un relevamiento que vinculó los casos de cáncer y malformaciones en la localidad de Monte Maíz con el uso de transgénicos y agroquímicos. En esa casa de estudios ahora piden un sumario para el investigador.  Página 12
Autonomía: los alumnos eligen qué proyectos hacer  (25/09/17) Un docente de lengua de 2° año sirve de facilitador para un alumno de 1° y es tutor de otro de 4°. Esto sucede en la Escuela ISE 9073 José M. Estrada, en Santa Teresa, una localidad de 3000 habitantes al sur de la provincia de Santa Fe.  La Nación
Por fuerte presión de los padres renunció un maestro travesti  (27/09/07) Un docente de una escuela primaria de Quilmes tuvo que abandonar su cargo por la presión de un grupo de padres, en desacuerdo porque asistía a clases vestido como mujer. Las autoridades aseguraron que se trata de "un muy buen educador".  Clarín
Un docente rosarino necesita para vivir más del doble de lo que gana  (19/07/10) Un docente rosarino necesita para vivir dignamente 5.817,22 pesos al mes, bastante lejos de los 2.706, 27 que cobra el promedio del sector. Esta es la principal conclusión del “Relevamiento de la canasta básica de los docentes privados” _tal el nombre del  La Capital (Rosario)
Santa Fe va al Bafici  (08/04/08) Un documental realizado por Raúl Beceyro y producido por el Taller de Cine de la UNL se presentará en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, que comienza mañana (por hoy).  El Litoral
Precarizados en la educación  (20/11/09) Un documental sobre la situación de los docentes porteños contratados. Son alrededor de tres mil y en su mayoría trabajan en programas para sectores sociales excluidos: chicos en situación de calle, villas, adolescentes embarazadas. Docentes y alumnos viv  Página 12
Educación rural: denuncian baja de alumnos y escuelas en malas condiciones en Santa Fe  (11/06/13) Un documento de Amsafé sobre la situación “estima que hay 200 chicos menos en el secundario rural, producto de la ineficacia de las políticas educativas” provinciales.  Uno (Santa Fe)
Quién dijo que el sexo no va para el corazón  (20/08/13) Un documento oficial de la Asociación Estadounidense del Corazón es recomendado por los principales especialistas argentinos. Sostiene que la actividad sexual tras un evento cardíaco puede reanudarse y propone tratarlo cuando se produce inhibición.  Página 12
La relación del autismo y las vacunas, a investigación parlamentaria  (11/11/11) Un editorial de la revista 'British Medical Journal' insta a los miembros del Parlamento británico a que inicien una investigación sobre el fraude del estudio de Andrew Wakefield.  El Mundo (España)
Hipertensión y deterioro cognitivo  (21/05/09) Un efecto poco explorado de la presión alta es la obstrucción silenciosa de los pequeños vasos sanguíneos del cerebro, que, en apenas cinco años, es capaz de reducir un 20% funciones como la memoria, el lenguaje o la orientación.  La Nación
Un egresado le donó a su colegio 42 mil euros en equipos  (20/03/18) Un egresado del Colegio San José de Rosario donó a la institución equipamiento, por 42 mil euros, para que los alumnos de su escuela puedan capacitarse.  LT10
A las maestras particulares les sobra trabajo a pocos días de los coloquios  (02/12/14) Un ejército de alumnos busca salvar materias o prepararse para los exámenes. En promedio, cada estudiante rinde cuatro. La hora de un profesor cuesta entre $ 40 y $ 150.  La Voz del Interior (Córdoba)
Proyecto ecológico: alumnos de la Bialik recolectan retazos de telas y cosen bolsos  (10/07/23) Un emprendimiento de los estudiantes de 5to año sirve a los fines pedagógicos y de cuidado del ambiente, a partir de la reutilización de desechos textiles. Cuentan que todos aprendieron a coser y a desarrollar varias competencias.  El Litoral
Resscreen tiene local propio para su desarrollo científico  (13/11/07) Un emprendimiento que surgió en Esperanza. Producirá un kit de detección de antibióticos contaminantes en la leche. La iniciativa surgió en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL y estuvo incubada en Idear. Hace unos días fue premiada en el concur  El Litoral
Dos propuestas alternativas para los festejos de la Universidad  (29/09/15) Un encuentro con buena música. El jueves 8 de octubre, a las 21, en la Explanada del Rectorado Sig Ragga y Diego Frenkel protagonizarán el clásico Recital Aniversario de la Universidad. La entrada es libre y gratuita.  Uno (Santa Fe)

Agenda