Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

47801 a 47820 de 51181

Título Texto Fuente
Abierta la convocatoria a las becas Perhid  (19/10/17) Están destinadas a docentes de planta para realización o finalización de carreras de Maestría y Doctorado. La fecha de cierre de la convocatoria es el 10 de noviembre.  Rosario3
Se dictó un seminario a 60 directores de escuelas de la provincia  (19/10/17) Fue en el marco de la Maestría en Políticas Públicas para la Educación que busca la formación de directores de los niveles inicial, primario, secundario y modalidad técnica de la provincia que desarrollan su labor en escuelas con vulnerabilidad social.  Rosario3
Cierra convocatoria de becas para maestría en Comunicación  (20/10/17) La carrera de posgrado se cursa a distancia y ofrece becas para alumnos extranjeros, nacionales especializados en Comunicación y egresados de la Escuela de Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y RRII de Rosario.  Rosario3
El Programa Nueva Oportunidad capacitará a 4.500 jóvenes  (20/10/17) El rubro que más espacios de aprendizaje reúne está vinculado a la construcción y el mantenimiento, seguido por el gastronómico, capacitaciones vinculadas a lo artístico, la estética y el sector audiovisual y de comunicación.  Rosario3
Educación y Veteranos de Malvinas trabajarán de forma conjunta  (20/10/17) La ministra Balagué envió a directores y supervisores de escuelas el detalle de las entidades oficiales agrupadas en la Federación de Veteranos de Guerra de Santa Fe, a fin de que se profundice la temática, sólo con referentes autorizados.  Rosario3
Encuentro de Jóvenes Investigadores: becarios expusieron sus proyectos  (20/10/17) Son estudiantes y graduados de diversas carreras de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional.  Rosario3
Inscripción abierta a la carrera de Diseño Gráfico  (23/10/17) La Escuela Superior de Diseño abrió la inscripción a la edición 2018 de la carrera de Diseño Gráfico, la cual consta de tres años y articula con la Licenciatura que se presentó recientemente.  Rosario3
Talleres para abordar la perspectiva de género  (24/10/17) Proponen dar continuidad al intercambio y análisis de distintas experiencias de investigación, docencia y extensión sobre género, desarrollados en ámbito universitario. Del 24 al 27 de octubre se llevará acabo en la Facultad de Ciencia Política de la UNR.  Rosario3
Los institutos superiores de la provincia debatieron sobre el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles  (24/10/17) El encuentro constituyó la cuarta jornada de trabajo de este ciclo lectivo con directivos y docentes de los institutos superiores santafesinos. Se llevó a cabo el miércoles 18 de octubre en la ciudad de Rosario.  Rosario3
UNR: la mayoría son mujeres y Medicina es la carrera más elegida  (26/10/17) Según el boletín estadístico de la UNR, hay más de 93 mil estudiantes en todas las unidades académicas, de los cuales 15 mil estudian en la de Francia y Santa Fe. Excepto en Ciencias Exactas y Agrarias, hay mayoría femenina en el alumnado.  Rosario3
Una Universidad de Rosario ya tiene su inscripción abierta para 2018  (26/10/17) La Universidad de Concepción del Uruguay – Centro Regional Rosario (UCU- CRR) informa que se encuentra abierta la inscripción al Ciclo de Lectivo 2018.  Rosario3
Curso online sobre Legislación del turismo  (27/10/17) Este curso de capacitación abierto a la comunidad, es organizado por el Campus Virtual de la UNR tiene una duración de 8 semanas. El cierre de inscripción 8 de noviembre.  Rosario3
¿Cuáles son las carreras más elegidas de la Universidad pública rosarina?  (27/10/17) La institución tiene actualmente 93.302 alumnos de pregrado, grado y posgrado. El 60 % son mujeres y el 36 % trabaja, de acuerdo a los datos publicados en el Boletín de la Dirección General de Estadística Universitaria.  Rosario3
Curso de Introducción al Neuromarketing  (30/10/17) El 8 de noviembre comienza un Curso de Introducción al Neuromarketing, una alternativa con la que se busca aportar herramientas de la neurociencia para aplicarlas en el diseño de estrategias de marketing.  Rosario3
Abrió la pre-inscripción al Postítulo de Periodismo y Comunicación  (30/10/17) Abrió la pre-inscripción al Postítulo de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se cursa en la Ciudad Universitaria de Riobamba 250 bis.  Rosario3
Método Suzuki: abierta la inscripción para capacitaciones  (31/10/17) En el marco del III Festival Internacional Suzuki de Rosario que se desarrollará en el mes de noviembre, se encuentra abierta la inscripción a capacitaciones vinculadas al método.  Rosario3
Curso online de posgrado: Experimentación Digital  (31/10/17) El 1 de noviembre cierra la inscripción del curso “Experimentación Digital” acreditable a la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la Universidad Nacional de Rosario que se dicta a través del Campus Virtual de la UNR.  Rosario3
Se realizó una capacitación sobre personas con discapacidad en el ámbito universitario  (31/10/17) Se realizó una capacitación con el personal no-docente de la UNR para sensibilizar y brindar herramientas sobre la problemática de las personas con discapacidad , como facilitar su integración y acceso a los espacios universitarios.  Rosario3
Literatura: "Responsabilidad y prevención en establecimientos educativos"  (01/11/17) Resulta un material de imprescindible de consulta para todo directivo, maestro o profesor que desee conocer la legislación, doctrina y jurisprudencia escolar actualizada, en materia civil, penal, laboral y administrativa.  Rosario3
Pasantía para estudiantes de Ciencia Política  (01/11/17) En esta oportunidad la convocatoria es para realizar tareas en la Dirección de RRHH de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Hay tiempo de postularse hasta el 3 de noviembre de este año.  Rosario3

Agenda