Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

47821 a 47840 de 51360

Título Texto Fuente
Sin primer día en siete provincias  (03/03/08) Siete provincias argentinas no iniciarán hoy las clases. En Río Negro, La Rioja, San Luis, La Pampa, San Juan, Mendoza y Jujuy, fracasaron las negociaciones paritarias entre los gremios docentes locales y los gobiernos, por lo que se convocaron distintas   Página 12
Unos ocho millones de alumnos vuelven hoy a clase en todo el país  (03/03/08) Hoy empiezan las clases en 17 de las 24 provincias de la Argentina: unos 8.000.000 de alumnos vuelven a las aulas. ¿Y en las otras siete? En Río Negro, San Luis, La Pampa, Mendoza, San Juan, Jujuy y Corrientes habrá paro porque los gobernadores y los grem  Clarín
Una campaña en busca de una escuela mejor  (03/03/08) Por 7º año consecutivo y bajo el lema "tu compromiso suma" la Fundación Noble-Clarín lanza la campaña por la educación Digamos Presente, en conjunto con la Red Solidaria, la Asociación de Padrinos de Alumnos de Escuelas Rurales (APAER) y la Fundación Cimi  Clarín
Comienzan las clases con reclamos  (03/03/08) Nuevo período escolar: desafíos y conflictos. La novedad de que todas las provincias comiencen las clases el mismo día, lo que no sucede desde hace dos décadas, no podrá ser realidad. En ocho de las 24 jurisdicciones del país, las negociaciones salariales  La Nación
El calendario de 180 días, uno de los más cortos de la región  (03/03/08) Con el calendario escolar de 180 días, aunque en nueve provincias muchos chicos ya empiecen a perder jornadas de clases a partir de hoy, la Argentina es uno de los países de la región con ciclos lectivos más cortos. Brasil y México tienen 200 jornadas.  La Nación
Problemas y prioridades en la visión de los maestros  (03/03/08) Maestros que faltan, chicos que repiten hasta cuatro veces, pocas horas de clase, padres ausentes, emergencias sociales y urgencias edilicias. Son algunos de los signos preocupantes que docentes de escuelas públicas y privadas, reunidos por LA NACION, le   La Nación
Mejoran técnicas para estudiar azúcares  (03/03/08) Si bien en la década del 80 surgieron técnicas que permiten procesar grandes moléculas para poder estudiarlas, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Fceyn) busca mejorar los métodos para describir sustancias  La Nación
Los gauchos ya estaban "globalizados"  (03/03/08) Quince años de investigación arqueológica pusieron en jaque al imaginario popular y su memoria histórica. Hallazgos realizados en excavaciones del sur de la provincia de Buenos Aires muestran que los gauchos fortineros fumaban en pipas de yeso escocesas,   La Nación
Concursos en la FCE  (03/03/08) La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL informa sobre la apertura de convocatorias a concursos docentes. Días y horarios de consulta: lunes, miércoles y viernes de 9 a 12. Teléfono: 0342-4571179/4571180, interno 114, e-mail: rperren@fce.unl.edu  El Litoral
Mañana (por hoy) empiezan las clases 400 mil alumnos santafesinos  (03/03/08) Vuelve la primaria de siete años. Resuelto el aumento salarial docente, se aguarda un inicio de clases tranquilo. Mañana (por hoy) arrancan los siete grados de la primaria. El gobernador y la ministra de Educación inauguran el ciclo lectivo en Reconquista  El Litoral
Becas de intercambio en escuelas de EE.UU.  (03/03/08) Un programa diseñado y ejecutado por la Fundación Fulbright Partners of Americas -que en la República Argentina cuenta con el cofinanciamiento de la Fundación Bunge y Born- convoca a supervisores y directores para obtener becas de intercambio en escuelas   El Litoral
“Ahora necesitamos que se cumplan los 180 días de clases”  (29/02/08) Apenas se anotició de que las clases comenzarán sin inconvenientes ya que la asamblea de Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) aceptó ayer su oferta salarial, el gobierno elevó la apuesta: "Necesitamos que se cumplan 180 días de clases en los que  La Capital (Rosario)
El Gobierno incrementará la asignación por escolaridad  (29/02/08) Estuvo congelada durante 11 años. Pasará de 130 a 170 pesos. La medida favorecerá a tres millones de personas. Por otra parte, las cuotas de los colegios privados aumentarán desde mayo.  La Opinión (Rafaela)
Científicos rosarinos tendrán plata para mudarse  (29/02/08) El gobierno aseguró ayer que culminará las obras de infraestructura del Centro Científico Tecnológico (Cerider) Rosario ubicado en La Siberia, las cuales se encuadran dentro del paquete de 450 millones de pesos que destinará para 50 entidades de ciencia y  La Capital (Rosario)
Los docentes santafesinos acordaron, y el próximo lunes comenzarán las clases  (29/02/08) Fueron más de 15.000 los maestros que aceptaron la oferta elevada por el Gobierno Provincial (casi un 65%), por encima de los más de 8.000 que se manifestaron en contra. De todas maneras, desde el gremio alertaron: "el Gobierno debe tomar nota que una imp  La Opinión (Rafaela)
UNC recibirá $ 28,5 millones para ciencia y tecnología  (29/02/08) El 6,3 por ciento de los fondos del Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología 2008-2011 se quedará en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El Gobierno nacional anunció la inversión de 450 millones en infraestructura para 50 enti  La Voz del Interior (Córdoba)
La Casa de Trejo tendrá su propio planetario  (29/02/08) A través de las gestiones realizadas por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física, la Municipalidad de Nantes (Francia) donó su planetario a la Universidad Nacional de Córdoba, que a partir de ahora empezará a buscar lo  La Voz del Interior (Córdoba)
Con más recursos  (29/02/08) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó por unanimidad la distribución del presupuesto para el 2008 en la primera sesión del año, realizada en la Facultad de Ciencias Agrarias.  Rosario 12
A planchar los guardapolvos  (29/02/08) AMSAFE aceptó la propuesta salarial del gobierno. Algo más del 60 por ciento de los docentes votó por iniciar el lunes las clases con normalidad. Igual, seguirán reclamando mejoras en las condiciones laborales. Rosario había rechazado.  Rosario 12
Apareció la canasta, pero a nadie le interesa  (29/02/08) La canasta escolar acordada entre el Gobierno provincial y la Cámara de Librerías Papelerías y Afines (Calipacer) ya está disponible. Los carteles pegados en las vidrieras de los negocios así lo advierten. Sin embargo, padres y hasta los propios comercian  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda