LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Agmer presentará recursos de revocatoria contra la carga de asistencia al sistema SAGE (16/08/16) | La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) presentará recursos de revocatoria contra resolución que dispone la carga de asistencia de los docentes en el Sistema SAGE. | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer pone en duda el comienzo del ciclo 2010 (06/11/09) | Ayer se cumplió un nuevo paro docente. Los gremios mayoritarios endurecen la medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial. La próxima semana decidirán otro día de huelga. Hubo un fuerte cruce entre dirigentes gremiales y el fiscal de Estado en el m | El Diario (Paraná) |
| Agmer pone en agenda un tema tabú para el gobierno (17/11/16) | Un recorrido por los acuerdos firmado por Entre Ríos y Nación. El sindicato docente se reunió con Daniel Elías la semana pasada para abordar los regímenes provinciales y municipales de previsión social. | El Diario (Paraná) |
| Agmer pone a disposición material contra la violencia de género (12/05/17) | Estarán disponibles para los trabajadores de la educación afiliados de Agmer dos materiales impresos de la Secretaría de Organización con información fundamental contra la violencia de género. | El Diario (Paraná) |
| Agmer pondría fecha de convocatoria al congreso (16/05/11) | La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) podría dar a conocer cuándo será la convocatoria a congreso provincial del sindicato, que es una demanda desde distintas seccionales. El último congreso de la entidad tuvo lugar el 24 de febrero y | El Diario (Paraná) |
| Agmer pidió archivar la causa por desobediencia (19/06/09) | La Ctera avaló la solicitud para la “despenalización” de la protesta en Entre Ríos. Ayer hizo una presentación ante el Juzgado de Instrucción Nº 8 donde se sustancia la causa penal contra seis dirigentes del sindicato. Fue en el marco del inicio del prime | El Diario (Paraná) |
| Agmer pidió al Gobierno una propuesta salarial (08/02/13) | Los dirigentes resolvieron exigirle al Gobierno “la inmediata presentación de una propuesta de recomposición del salario de los docentes entrerrianos que contenga los criterios planteados por la comisión de Salario y Nomenclador del sindicato”, algo que a | El Diario (Paraná) |
| Agmer pide un aumento no menor al 45% (11/02/16) | La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aprobó ayer demandar al Gobierno un aumento salarial no menor al 45%, reclamo que ya había hecho público a finales de enero cuando se reunió con el Gobierno. | El Diario (Paraná) |
| Agmer pide que el aumento y el Incentivo sean en blanco (19/02/10) | La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) pretende que “cuanto antes” el Gobierno provincial oficialice la oferta de suba salarial, luego de que se conociera el resultado al que llegó la paritaria docente nacional. | El Diario (Paraná) |
| Agmer participará del acto que convocan las cinco centrales sindicales (27/04/16) | El gremio docente entrerriano anunció que participará de un hecho que califica de "histórico": las cinco centrales sindicales que representan al conjunto del movimiento obrero confluirán en un acto en común este viernes 29, por el Día del Trabajador. | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer Paraná se manifesta en el CGE (31/03/17) | Un nutrido grupo de docentes nucleados en Agmer Paraná protesta contra los descuentos salariales y exige la derogación de las resoluciones N.º 2566 y 2565, a las que consideran "de carácter represivo" hechas para perseguir a los huelguistas. | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer Paraná reclama por salarios y aumento de partidas para comedores escolares (13/06/17) | El secretario gremial Claudio Puntel afirmó que reclaman por la mala liquidación de los salarios y por el aumento de partidas y montos para los comedores escolares. | El Diario (Paraná) |
| Agmer Paraná realizará el viernes asambleas en las escuelas y se movilizará al CGE (24/08/17) | La medida es en reclamo de "pago de las deudas salariales, denuncia de la condiciones de infraestructura de nuestras escuelas; no al Plan Maestro de ajuste de Macri y Bordet y contra el "control facial". | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer Paraná realizará asambleas y movilización (05/07/16) | La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizará el miércoles asambleas de dos horas por turno en el nivel Primario y tres horas en el nivel Secundario, con movilización a la Casa de Gobierno. | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer Paraná realizará asambleas en las escuelas este miércoles (10/05/17) | Este miércoles, la Seccional Paraná de Agmer realizará asamblea de dos horas por turnos en las escuelas primarias y tres horas en las secundarias. | El Diario (Paraná) |
| Agmer Paraná realiza asambleas y concentración en defensa de la escuela pública (20/09/17) | Agmer Paraná se concentró este martes frente a su sede central y realizó asambleas de dos horas por turno en las escuelas primarias y de tres horas en las secundarias, enmarcados en una jornada provincial de lucha "por la escuela pública". | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer Paraná ratificó para hoy las asambleas y la movilización (06/10/15) | “Las asambleas y la movilización se llevarán a cabo igual”, confirmó a APFDigital la secretaria gremial de Agmer Paraná, Natalia Guerreiro. “El gobierno se encargó de dilatar los tiempos”, acusó y recordó que el reclamo “no es sólo salarial”. | El Diario (Paraná) |
| Agmer Paraná podría volver a tomar el CGE si no se devuelven los descuentos (18/04/17) | Docente nucleados en Agmer Paraná se movilizaron este lunes hacia la Casa de Gobierno y se advirtió a los funcionarios de Educación que podrían volver a a la toma del Consejo General de Educación (CGE). | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer Paraná marchará el lunes a la Casa de Gobierno por los errores en los pagos de salarios (05/12/16) | La seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió realizar una movilización este lunes a la Casa de Gobierno en reclamo por los errores en los pagos de haberes de este mes y del cronograma de pagos. | Uno (Entre Ríos) |
| Agmer Paraná hoy hará asambleas en las escuelas (22/09/15) | La Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará hoy asambleas en las escuelas, de dos horas por turno. El objetivo es definir el mandato que se llevará al Congreso de la entidad. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....