Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

47921 a 47940 de 51248

Título Texto Fuente
Cada vez son más los chicos que asisten a los comedores escolares  (30/03/09) Aunque el Ministerio de Educación provincial aún no hizo el censo de raciones de comida, cada vez son más los chicos que se quedan a almorzar en los comedores de los colegios. En algunos, los comensales nuevos ya suman más de 100.  La Capital (Rosario)
Colegios: siguen las tomas hasta el lunes  (26/08/10) Aunque el Ministerio de Educación porteño se comprometió a presentarles mañana un plan detallado de las obras que harán en los colegios, los estudiantes continuarán con la toma en 23 escuelas secundarias públicas hasta el lunes.  Clarín
Paro docente: la Provincia no pedirá la conciliación obligatoria y apuesta al diálogo  (28/02/19) Aunque el gobierno santafesino ve con malos ojos la medida de fuerza que retrasa el inicio lectivo, no pedirá la intervención del Ministerio de Trabajo.  Rosario3
Paritarias docentes: mejoraron la oferta, pero sigue lejos el acuerdo  (23/02/16) Aunque el Gobierno santafesino mejoró la oferta realizada a los docentes provinciales en el marco de las paritarias del sector, el acuerdo que garantice un normal inicio del ciclo lectivo parece lejos de alcanzarse.  Castellanos (Rafaela)
La Escuela Municipal de Música, casi lista pero sin muebles  (22/02/16) Aunque el edificio de la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" está muy avanzada en su construcción, a la que solo le faltan detalles de terminación, el comienzo del ciclo lectivo 2016 en la nueva locación está en duda.  Castellanos (Rafaela)
Tecnología educativa en código argentino  (07/12/17) Aunque el campo de la Tecnología Educativa parece reciente, la realidad es que tiene varios años, incluso antes que los celulares y las tabletas irrumpieran en el aula, uno de sus ejemplos paradigmáticos en el país es UBA XXI.  La Nación
Desde el lunes estaría el dinero para los estudiantes  (08/02/08) Aunque el Banco de Córdoba ya recibió los mandamientos de pago por parte de la Provincia para que puedan cobrar 2.030 alumnos favorecidos con el Premio Estudiantil Cordobés 2007, el dinero llegaría a las billeteras recién el lunes. El cobro, prometido en   La Voz del Interior (Córdoba)
Nanopartículas para saber cómo combatir el cáncer  (16/10/14) Aunque el avance de los tratamientos frente al cáncer es indudable, todavía se trabaja siguiendo el esquema de prueba y error. Esto podría cambiar radicalmente en menos de diez años, según ha adelantado el investigador del MIT Robert Langer.  El Mundo (España)
Más de 20 escuelas empiezan las clases en medio de refacciones  (02/03/09) Aunque durante toda la semana pasada se trabajó contrarreloj, más de 20 escuelas primarias empezarán hoy las clases en obra. De todas formas, desde el Ministerio de Educación de la provincia aseguran que "los trabajos no impedirán el desarrollo de las cla  La Capital (Rosario)
Adictos al sexo  (11/02/11) Aunque durante mucho tiempo se trató de un tema tabú, se estima que el problema afecta al 6 por ciento de la población.  Uno (Santa Fe)
Sobre educación y movilidad social  (28/04/08) Aunque continúa siendo de las más pobladas, Ciencias Médicas fue una de las facultades de la UNR que más estudiantes perdió. Y si bien a través del Módulo de Inclusión Universitaria, este año hubo más ingresantes que el año pasado, la cantidad de aspirant  La Capital (Rosario)
Los comedores escolares siguen abiertos en el receso de invierno: asiste un 30% de los chicos  (07/07/25) Aunque con menor concurrencia que en épocas de clases, el Ministerio de Educación garantiza el servicio de comedor para quienes lo necesiten, lo cual es fundamental con las bajas temperaturas que se registran. En vacaciones de julio, se prevén distribuir   El Litoral
Aumentó la conectividad en las escuelas, pero falta avanzar en los sistemas de gestión escolar  (09/06/23) Aunque avanzó la implementación de sistemas informatizados de gestión escolar, todavía hay provincias rezagadas.  Rosario3
Marcha del Pelle a la UBA  (13/06/07) Aunque avanzan las negociaciones en varios puntos, hay uno que sigue siendo eje del conflicto que mantiene tomada la Escuela Carlos Pellegrini: la asunción del nuevo rector, Juan Carlos Viegas, rechazada por parte importante de la comunidad del colegio. L  Página 12
Llegan nuevos aumentos en los colegios privados de hasta el 20%  (23/10/08) Aunque aún no fueron autorizados por el Gobierno, en los últimos días los padres de chicos que concurren a escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires -con y sin subvención estatal- recibieron con sorpresa el aviso de nuevos aumentos de las cuotas,   Clarín
Levantar la voz, para que se tome nota  (04/03/24) Aunque asegura la continuidad de algunos planes universitarios, anticipó que se evalúa un proyecto de ley en el Congreso para exigir un incremento presupuestario.  Rosario 12
Es bajo el uso de la vacuna antigripal  (09/04/08) Aunque algunas de las indicaciones de la vacuna antigripal aún son tema de debate, hay algo en lo que expertos, sociedades científicas y autoridades sanitarias están de acuerdo: que las personas con enfermedades crónicas, problemas inmunitarios o con edad  La Nación
Leer y escribir antes de llegar al colegio  (27/06/12) Aunque ahora será un objetivo a alcanzar recién en segundo grado, cada vez más chicos dominan la lectoescritura en jardín y preescolar  La Nación
Ceden las tomas, pero siguen los reclamos  (22/09/10) Aunque abandonaron casi por completo la toma de escuelas como modalidad de reclamo, los estudiantes secundarios realizarán mañana una "jornada de lucha". Un vocero del Ministerio de Educación informó que ayer eran siete las escuelas que permanecían tomada  La Nación
Julio Montaner: "Hoy podemos decir que el fin de la epidemia de sida ya comenzó"  (13/06/13) Aunque a veces se las olvide, las cifras del sida son todavía abrumadoras. Cada minuto, una mujer joven se infecta con el VIH.  La Nación

Agenda