LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Toma en Humanidades: “Vamos a dejar todo por la universidad” (29/08/18) | Estudiantes pasaron la noche en el edificio de Entre Ríos y Córdoba a modo de apoyo al reclamo universitario de mejora salarial. Esta tarde participan de la movilización al Monumento. | Rosario3 |
| Universidad en la calle: clases públicas y actividades en Rosario antes de la marcha (29/08/18) | Las cátedras abiertas y muestras de proyectos de extensión comenzaron este martes y seguirán en la plaza Montenegro este miércoles, a la espera de la movilización que partirá a las 16.30 rumbo al Monumento. | Rosario3 |
| Masiva marcha y apoyo multisectorial en defensa de la universidad pública (30/08/18) | La movilización arrancó en la plaza Montenegro y cerró en el Monumento, con la participación de docentes, estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales. Sin avances en la negociación paritaria, este jueves habrá otra convocatoria en Buenos Aires. | Rosario3 |
| Conflicto universitario: nuevo cuarto intermedio hasta el viernes (30/08/18) | Se cumplió la primera jornada “trabajo permanente” propuesta por el Ministerio de Educación de la Nación, por el financiamiento educativo. Sin avances, continúa el paro y este jueves habrá marcha nacional | Rosario3 |
| Una multitud marchó en Buenos Aires en defensa de la universidad pública (31/08/18) | Bajo la lluvia, miles de docentes, estudiantes y autoconvocados se movilizaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo. La protesta formó parte del plan de lucha por mejoras salariales y en contra del recorte del gobierno nacional | Rosario3 |
| Quinta semana de paro universitario: este lunes retoman la negociación (03/09/18) | Los gremios de docentes volverán a reunirse por la tarde con funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, luego de la suspensión del encuentro el viernes pasado. Los profesores decidieron mantener la huelga una semana más | Rosario3 |
| Estudiantes pasaron la noche en las facultades de la UNR tomadas (04/09/18) | Amanecieron este martes en las distintas unidades académicas y colegios preuniversitarios. La medida decidida en asambleas, es en defensa de la universidad pública, en contra de los recortes y en apoyo al reclamo salarial docente | Rosario3 |
| La víctima de un terrible caso de bullying en San Genaro es una chica con discapacidad (06/09/18) | Es una alumna que estaba en un proceso de integración en la escuela común. "Aparentemente" el docente no estaba en el aula. | Rosario3 |
| Masiva asamblea estudiantil antes de la marcha de antorchas (06/09/18) | Se desarrolló este miércoles a la tarde frente a la facultad de Humanidades en defensa de la universidad pública. Luego se inició una movilización al predio ferial Parque Independencia. | Rosario3 |
| Docentes públicos, privados y universitarios adherirán al paro del jueves 13 (06/09/18) | Los gremios Amsafé, Sadop y Coad confirmaron que se plegarán a la huelga que lanzó la Ctera en defensa de la educación publica y contra los recortes presupuestarios. Además ratificaron la movilización al Congreso. | Rosario3 |
| Rector de la UNR: “Descreo que sea lícito tener 5 semanas sin clases” (10/09/18) | Héctor Floriani criticó la extensión de la medida de fuerza de la Coad, que hoy define en asamblea si continúa o no el paro. "Lo primero que nos preocupa es la recomposición de los salarios”, remarcó y negó que haya “responsables que digan que la solución | Rosario3 |
| Docentes universitarios de Rosario deciden qué hacer con el paro (10/09/18) | La Coad mantenía este lunes una asamblea para definir cómo seguir. Una de las posibilidades es levantar la medida de fuerza que hoy comienza su sexta semana, salvo en la UTN. En el resto del país se retoman las clases | Rosario3 |
| La UTN llega a Granadero Baigorria (10/09/18) | A partir de un acuerdo entre la Municipalidad de Granadero Baigorria y la Universidad Tecnológica Nacional, los cursillos de ingreso se dictarán en la ciudad, como primer paso para la instalación de la casa de estudios. | Rosario3 |
| Docentes de la UNR reiniciarán las clases este martes (11/09/18) | En una asamblea realizada este lunes a la noche, el gremio de docentes universitarios Coad decidió volver a las aulas. Hubo críticas a la conducción nacional de Conadu por aceptar la oferta salarial del gobierno. El plan de lucha continuará con movilizaci | Rosario3 |
| Docentes de todo el país marchan al Congreso y no hay clases (13/09/18) | Este jueves Ctera, Sadop y Conadu realizan una movilización en Buenos Aires en contra de los recortes presupuestarios. No hay actividad docente a nivel nacional. | Rosario3 |
| Denuncian a maestra de música por acoso a alumno de 7° grado (20/09/18) | La mamá de un chico de 13 años descubrió los chats en el celular y se hizo pasar por su hijo. Señaló a la docente, que quedó suspendida de la escuela de Cochabamba y Liniers. Interviene el Ministerio de Educación y también se radicó una denuncia | Rosario3 |
| Sin clases en escuelas públicas, se empieza a sentir el paro (24/09/18) | Este lunes al mediodía las dos CTA inician la medida de fuerza que se sumará al paro general de la CGT de este martes. Tampoco habrá comercios abierto pero por Día del Empleado de Comercio. | Rosario3 |
| Aula abierta y seminario sobre Educación Inclusiva (02/10/18) | Está destinada a Equipos de Gestión directiva y docentes y será brindada por la Directora Provincial de Educación Especial | Rosario3 |
| Museo de la Memoria: Último recorrido de capacitación para docentes (08/10/18) | La propuesta incluye un recorrido por la historia, el desarrollo y los espacios del lugar con el fin de que maestros y profesores se conviertan en agentes multiplicadores y puedan guiar a sus alumnos en las futuras visitas al Museo | Rosario3 |
| Cómo aplicar el "mobile learning" en el aula (08/10/18) | Con las tecnologías móviles, los espacios de aprendizaje pueden extenderse fuera del aula, y transformarse dentro de ella. | Rosario3 |
Espere por favor....