Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

47981 a 48000 de 51181

Título Texto Fuente
Una por una, qué ofrecieron por ahora las provincias a los gremios docentes  (28/02/18) Entre 12 y 16%, con o sin cláusula gatillo. En algunos distritos aún no hubo propuesta salarial. Esta es la situación, hasta el momento, de la negociación con los docentes en las distintas provincias.  Clarín
Una por una: las provincias que no iniciarán las clases  (27/02/23) Un grupo de distritos ratificaron medidas de fuerza, tras considerar insuficiente la oferta salarial. ¿Cuáles son?  Castellanos (Rafaela)
Una posibilidad para recibirse  (07/11/19) Hay más de cien inscriptos para la propuesta destinada a las621 personas que adeudan menos de diez materias de la carrera.  Página 12
Una postal de la desolación: por qué no hubo clases en ninguna de las facultades de la UBA  (15/03/24) Los gremios docentes y no docentes de las universidades públicas de todo el país se plegaron a un paro para reclamar mejoras salariales y mayor presupuesto para las instituciones.  La Nación
Una práctica muy frecuente en el país  (02/05/11) La última encuesta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética coloca a la liposucción en el primer puesto del ranking mundial de cirugías plásticas más comunes.  La Nación
Una prédica en favor del uso pacífico de la ciencia  (27/11/13) Entrevista a Alejandra Suárez, integrante de la Opaq. Una docente de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Conicet preside el Consejo Consultivo Científico de la organización dedicada a la eliminación de las armas químicas que el 10 de di  El Litoral
Una pregunta que llega a la escuela  (30/08/17) A partir de hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, y por una semana, la Ctera realizará en todos los establecimientos educativos del país la campaña “¿Dónde está Santiago Maldonado?”.  Página 12
Una primavera de lectura  (15/09/16) XXIII Feria del Libro de Santa Fe. El encuentro se desarrollará del sábado 17 al domingo 25 de septiembre. Habrá charlas, talleres, editoriales invitadas y presentaciones de libros. El martes 20, se realizará una Barata de libros.   El Litoral
Una problemática que hoy se debatirá en todas las aulas  (25/11/15) La violencia y estereotipos de género, los abusos y la diversidad, serán sólo algunos de los ejes a través de los cuales los alumnos de las escuelas públicas y privadas de la provincia participarán del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.  La Capital (Rosario)
Una producción programada  (09/04/14) El control del cultivo de las flores busca regular la temperatura y la luz, prever el instante en que se debe trasplantar, podar o sembrar. Para que la planta tenga un buen desarrollo es imprescindible analizar la cantidad de agua que recibe, el aire que   Página 12
Una proeza científica  (21/11/07) Lograr las ventajas de una célula madre embrionaria partiendo de una célula adulta es una proeza científica sin precedente. Los pasos que llevan de una célula embrionaria a una adulta son el fruto de complejos pasos; complejos sí, pero no necesariamente i  La Nación
Una profesora explicó genética a sus alumnos utilizando pokémones  (10/08/16) “No podemos escapar de lo que nos rodea, hay que adaptarse y usarlo para la educación”, expresó Marisol Biso, profesora de biología de la Escuela de Educación Técnica 625.  Agencia Télam
Una promesa de respeto  (26/09/08) Representantes del consejo directivo de Medicina fueron recibidos ayer por el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus. El funcionario les aseguró que era una “lamentable situación” y les anunció que “mandaron una circular a los hospitales pidiendo que se r  Página 12
Una propuesta a largo plazo para los docentes  (13/12/13) Anticipándose a la paritaria docente, el gobierno nacional se reunió con los gremios del sector y les propuso firmar un acuerdo de salarios por los próximos dos años. El esquema no fue aceptado por los dirigentes sindicales, que preferirían por el contrar  Página 12
Una propuesta integral  (17/10/13) La Escuela de la Plaza es una institución educativa de gestión privada en su totalidad, que trabaja desde hace más de 20 años en la formación integral de sus alumnos en todos los niveles: inicial, primario y secundario.  La Opinión (Rafaela)
Una propuesta más cerca del reclamo  (23/03/10) El gobierno mejoró la oferta y los gremios decidirán si la aceptan. En dos paritarias simultáneas, se ofreció un 22 por ciento a los docentes y un 20 a los estatales. Además, pagarán una suma fija por única vez y plantearon una cláusula gatillo que actual  Rosario 12
Una propuesta para capacitar a los docentes  (11/10/11) La iniciativa de capacitación premiada apunta a transformar la formación docente y a repensar las formas de enseñar y aprender.  La Voz del Interior (Córdoba)
Una propuesta para que sigan incluidos  (29/04/13) Con el programa volver a la escuela, 133 secundarios rosarinos están estudiando. El plan implementado por el Ministerio de Educación de la provincia visitó en febrero pasado a 1000 de los 1700 alumnos que desertaron de instituciones de nivel medio en 2011  Rosario 12
Una propuesta pionera  (28/07/08) Es la primera vez que la provincia de Santa Fe cuenta con un programa de apoyo a la investigación propio. Hasta el momento los fondos dependieron siempre de la Nación. Sin embargo, a partir de la creación la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e I  La Capital (Rosario)
Una propuesta por abajo del techo oficial  (21/02/18) En la primera reunión paritaria, la ministra Soledad Acuña les propuso a los 17 gremios docentes un incremento de 12 puntos, en tres cuotas y sin cláusula gatillo. Los maestros la rechazaron de plano y reclamaron un aumento del 24 por ciento.  Página 12

Agenda