Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

48061 a 48080 de 51360

Título Texto Fuente
Dan bicicletas a alumnos con problemas económicos  (26/06/09) Los alumnos de la Universidad de La Plata (UNLP) tienen la chance de estudiar una carrera a puro pedal: las autoridades universitarias entregaron 150 bicicletas a alumnos que tienen dificultades económicas para afrontar los gastos de transporte.  Clarín
La Plata: los bochados en Medicina podrán ingresar a otras carreras  (26/06/09) La Facultad de Medicina de La Plata diseñó una alternativa para los alumnos que no aprueban el estricto curso de ingreso a la carrera: una ordenanza aprobada por el Consejo Directivo propone que los "bochados" puedan cursar Enfermería o licenciatura en Ob  Clarín
Los 10 inventos de la antigüedad que hacen punta en la tecnología de hoy  (29/06/09) Junto con el progreso de la humanidad se va escribiendo otra historia paralela que tiene a los objetos como centro del relato. En esta genealogía de los inventos ancestrales, diez tecnologías que evolucionaron hasta nuestros días para convertirse en eleme  Clarín
Hallan al ancestro más antiguo de los elefantes  (30/06/09) Con apenas 5 kilos de peso, el Eritherium azzouzorum tenía el aspecto de un conejo pero, según investigadores del Museo de Historia Natural de París, fue el ancestro más antiguo de los elefantes modernos. Para comprobarlo, analizaron al detalle unos fósil  Clarín
Más vacaciones en Ciudad y Provincia por la Gripe A  (30/06/09) Como medida para tratar de detener el avance de la Gripe A, las vacaciones de invierno en la Capital y en la provincia de Buenos Aires comenzarán el miércoles 8 de julio, según adelantaron a Clarín altas fuentes oficiales. El anuncio se haría hoy.  Clarín
La ciencia revela los secretos del mecanismo de la hipnosis  (30/06/09) Cómo puede un hipnotizador paralizar la mano de una persona con apenas palabras? Respuesta: haciendo que una parte de su cerebro interrumpa el proceso que habitualmente le hace mover sus miembros, según un estudio de una universidad suiza. Mediante escane  Clarín
Elaboran un mapa digital de la Tierra  (01/07/09) La agencia espacial estadounidense (NASA) publicó ayer el mapa digital más extenso de la superficie terrestre realizado hasta ahora. El mapa consta de 1,3 millón de imágenes individuales tomadas desde el satélite "Terra" mediante un instrumento japonés, e  Clarín
Son 17 los distritos con cambios de calendario  (01/07/09) Ante la veloz expansión del virus de gripe A, en 17 jurisdicciones educativas del país -incluidos los dos mayores distritos, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- ya tomaron la decisión de extender el período de vacaciones de invierno.  Clarín
Gripe A: suspenden clases y declaran la emergencia  (01/07/09) Hay al menos 42 muertos en todo el país. Así lo decidieron las autoridades de Ciudad y Provincia. Desde el lunes, no habrá escuelas durante un mes. Pero por el momento no se cerrarán lugares públicos como cines, restaurantes o shoppings.  Clarín
País en emergencia: suspenden las clases en todas las provincias  (02/07/09) Hay unos 11 millones de estudiantes afectados. El anuncio hecho el martes por varios gobiernos provinciales de suspender las clases y decretar la emergencia sanitaria -más el fin de la cautela electoral- activó la alarma. Fue como una sirena que puso a to  Clarín
Presentaron el plan para que los chicos aprendan a través de Internet y la TV  (03/07/09) El paquete de propuestas que el Ministerio de Educación de la Nación preparó para "evitar la discontinuidad de los aprendizajes" de los chicos en las próximas dos semanas sin clases, fue anunciado ayer. Lo presentó la presidenta Cristina Fernández de Kirc  Clarín
Preparativos para ver la utilidad de una vacuna  (06/07/09) Científicos argentinos trabajan en descifrar el genoma del virus de Gripe A (N1H1) que circula en el país. Es para determinar si la vacuna que se está elaborando para el hemisferio Norte será efectiva aquí. Así lo informó ayer el ministro de Salud de la N  Clarín
La cafeína podría ser un freno para el Alzheimer  (06/07/09) Los amantes del café pueden tener una nueva excusa para tomarse una taza extra: una dosis de cafeína equivalente a cinco tazas diarias de café logró que ratones con síntomas de Alzheimer recuperaran la memoria, en un experimento llevado a cabo en Florida   Clarín
Claves para pasar en casa el receso anticipado  (06/07/09) Clases suspendidas. Cines y teatros con poca gente y muchos otros espectáculos cerrados. Y, sobre todo, el consejo médico de quedarse en casa. Este panorama afrontan padres y chicos en las semanas que vienen con el arranque anticipado, hoy, del receso esc  Clarín
El poder inclusivo de la educación  (07/07/09) Editorial. La educación pública es un instrumento de inclusión si tiene el adecuado nivel de calidad. Asi lo demuestra la composición del alumnado de universidades de la Provincia de Buenos Aires.  Clarín
Crecen las consultas en la Web para estudiar en casa  (08/07/09) La página web del programa "Aprender en casa" del Ministerio de Educación de la Nación ya es un éxito. Desde su creación, en sólo cinco días recibió más de 200 mil visitas de todo el país y se prevé una proyección de un millón en el mes.  Clarín
Un nuevo cambio en el Gabinete: se va Tedesco y asume Sileoni en Educación  (21/07/09) Al recambio en el gabinete de la presidenta Cristina Kirchner se sumó ayer la renuncia del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. Su lugar será ocupado por quien fue hasta ahora su segundo, Alberto Sileoni.  Clarín
El nuevo ministro de Educación pondrá la mira en la secundaria  (22/07/09) Mi foco principal va a estar puesto en mejorar la secundaria". Así, Alberto Estanislao Sileoni, el nuevo ministro de Educación que jurará mañana, dejó ayer algunos puntos en claro entre sus colaboradores más íntimos.  Clarín
Gripe A: el virus que circula en el país es similiar al de México, EE.UU. y Europa  (23/07/09) El virus de la gripe pandémica que circula en la Argentina es similar al que afecta a la gente en los Estados Unidos, México, Europa y otros países del mundo, según lo confirmaron ayer científicos del Instituto Malbrán. Esto significa que serviría aquí la  Clarín
Inauguran el telescopio más grande del mundo  (24/07/09) España inaugura hoy, con la presencia de sus Reyes, el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo.  Clarín

Agenda