Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

48081 a 48100 de 51129

Título Texto Fuente
"No hay vuelta atrás con el plan de promoción asistida"  (06/06/07) Así lo confirmó la ministra Adriana Cantero, en una reunión mantenida esta mañana con Amsafe. Además, abordaron el tema de concursos y cargos docentes, entre otros. Lo salarial quedó pendiente. Lanzan capacitación para maestros y directivos.  El Litoral
En los próximos días licitarán para construir tres aulas de nivel inicial  (10/03/17) Así lo confirmó la delegada de la Región III de educación Carolina Pelegry. La misma se llevará a cabo el próximo 29 de marzo. Además se crearon once cargos distribuidos en educación especial, en inicial, y secundaria.  Castellanos (Rafaela)
El predio de El Pozo alojará la nueva sede de la escuela primaria de la UNL  (11/03/09) Así lo confirmó el rector de la UNL, Albor Cantard, durante el acto inaugural del año académico de la Escuela llevado a cabo en el Paraninfo. El edificio estará en Ciudad Universitaria, contará con 22 aulas y espacios especiales para laboratorios y expres  El Litoral
El gobierno y Amsafé empiezan el viernes a discutir salarios  (28/10/21) Así lo confirmó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri. Dijo que habrá una reunión el viernes y otra el lunes para abordar los diferentes temas.  Uno (Santa Fe)
La Provincia ofrece un 17% de aumento en tres tramos a todos los gremios  (04/10/21) Así lo confirmó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri tras el encuentro con docentes celebrado hoy. El detalle de los porcentajes por tramo.  LT10
Anuncian una vuelta a clases con presencialidad plena  (29/12/21) Así lo confirmó el ministro de Educación de Nación. Sin embargo, no descartó alternancia con la virtualidad.  LT10
Los alumnos de secundaria de Buenos Aires, tendrán prácticas laborales obligatorias  (09/12/21) Así lo confirmó el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. La medida regirá desde el ciclo lectivo 2022 y alcanza a 29.400 chicos de 442 colegios de gestión pública y privada que estén en el último año.  Rosario3
El miércoles arranca la vacunación de los docentes en toda la provincia  (02/03/21) Así lo confirmó el gobernador Omar Perotti. En la ciudad de Santa Fe el lugar elegido será el Centro de Educación Física Nº 29  Uno (Santa Fe)
Hallú no buscará otro mandato en la UBA  (26/09/13) Así lo confirmó ante el Consejo Superior de la universidad; "En marzo no voy a ser rector", dijo.  La Nación
Nuevo paro docente: este jueves y viernes no habrá clases  (05/03/24) Así lo confirmó AMSAFE mediante un comunicado, luego de una reunión de Comisión Directiva Ampliada. De esta manera se completarían las 48 horas que se habían estipulado en la última asamblea provincial.  Castellanos (Rafaela)
Paro en protesta de la reforma previsional: según Provincia más del 70% de los docentes no adhirió a la huelga  (10/09/24) Así lo confirmaron funcionarios del Ministerio de Educación al presentar un informe sobre "la baja adhesión de los maestros al paro de Amsafe" el pasado jueves 5 de septiembre.  Uno (Santa Fe)
La extensión horaria no comenzará este lunes en la Región III de Educación Rafaela  (01/08/22) Así lo confirmaron desde la Regional, señalando que esta ampliación del horario se irá dando progresivamente debido a la falta de algunos detalles administrativos que se encuentran retrasando este inicio.   Castellanos (Rafaela)
El transporte escolar aumentó un 12%  (06/09/17) Así lo confirmaron desde la Asociación de Transportistas Escolares y Afines de la ciudad. La cuota promedio rondaría los $1.680.  Uno (Santa Fe)
Conadu Histórica aceptó la propuesta del Ministerio de Educación por amplia mayoría  (24/05/16) Así lo confirmaron desde ADUL. Oscar Vallejos, secretario adjunto, informó desde Buenos Aires los resultados de la deliberación democrática de CONADU Histórica.  Uno (Santa Fe)
Los docentes universitarios rechazaron la última oferta salarial del gobierno nacional  (15/05/18) Así lo comunicó tanto la CONADU como la CONADUH a través de comunicados. El gobierno nacional mantuvo la oferta del 15% en cuatro cuotas no acumulativas: 4% en mayo, 5% agosto, 3% noviembre, 3% diciembre, y sin cláusula gatillo  Uno (Santa Fe)
Sadop no adhiere al paro de este jueves pero convocó a una movilización en rechazo a la reforma jubilatoria  (04/09/24) Así lo comunicó el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Pedro Bayugar.  Uno (Santa Fe)
Sadop no adhiere al paro del jueves pero convocó a una movilización en rechazo a la reforma jubilatoria  (04/09/24) Así lo comunicó el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Pedro Bayugar.  La Opinión (Rafaela)
Amsafé pidió suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia  (29/04/21) Así lo comunicó Amsafé en un comunicado luego de la reunión virtual que mantuvieron docentes junto a los ministros provinciales de Salud, Educación y Trabajo  Uno (Santa Fe)
“La experiencia con Zoe, la profesora creada con IA, fue maravillosa”  (29/08/25) Así lo calificó la directora del Colegio San José de Villa Cañas a LT10, Gabriela Farina. Zoe le enseñó marketing a 160 alumnos del nivel secundario.  LT10
Educación: uno de los pilares fundamentales para el desarrollo   (25/10/16) Así lo aseveró el intendente, Luis Castellano, durante su mensaje al quedar oficialmente inaugurado el edificio de la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni".  La Opinión (Rafaela)

Agenda