Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

48121 a 48140 de 51341

Título Texto Fuente
Descubren células clave para combatir el cáncer de próstata  (10/09/09) Un equipo de científicos descubrió que la presencia de un determinado tipo de células madre epiteliales en la próstata podría estar detrás de la formación y expansión del cáncer de próstata, que es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres.  Clarín
Esclerosis múltiple: hay errores en el diagnóstico  (11/09/09) Expertos argentinos que están participando del 25° Congreso Anual de Esclerosis Múltiple en Dusseldorf, Alemania, estiman que la mitad de los nuevos pacientes estaría sobrediagnosticada. La esclerosis múltiple es un verdadero enigma neurológico.  Clarín
El esperma de los gallegos, el de más calidad en toda España  (11/09/09) Los gallegos tienen el semen de mejor calidad en toda España, según un estudio del Servicio de Reproducción Asistida del Instituto Marqués. Más de 60 centros de reproducción asistida en España recopilaron los datos que incluyeron a 1.239 jóvenes de entre   Clarín
A los futuros maestros les preocupa la falta de autoridad docente  (11/09/09) Quiénes son y de dónde provienen los futuros maestros. Cómo califican la educación que reciben y qué les preocupa. Un estudio flamante da pistas sobre el perfil de quienes están a un paso de ponerse al frente de las aulas.  Clarín
Hallan a parientes vivos de Hitler a través de muestras de ADN  (14/09/09) Dos investigadores belgas lograron por primera vez rastrear, a través de muestras de ADN, a familiares del ex dictador nazi Adolf Hitler. Rastrearon huellas genéticas en colillas de cigarrillo, una servilleta de papel y estampillas. Ya lograron ubicar a 3  Clarín
Enseñar a estudiar, asignatura pendiente de la escuela  (14/09/09) La escuela, ¿enseña a estudiar? "En general, no", dice Nora Elichiry, profesora de la Facultad de Psicología de la UBA. "El no saber estudiar -explica- es una problemática bastante común y estructural en todos los niveles educativos, desde la primaria has  Clarín
Educación técnica, clave para el futuro  (14/09/09) Editorial. La educación técnica retrocedió pero ahora presenta signos de revitalización que deben ser sostenidos. En ese sentido se orienta el Premio Clarín-Zurich a proyectos de escuelas secundarias.  Clarín
A los maestros, que son capaces de cuidar los sueños  (15/09/09) Para celebrar a los docentes quizá no sea útil revisar teorías pedagógicas sino calibrar el vínculo mágico que suele darse con los alumnos aun en las situaciones más adversas. Por Angela Pradelli. escritora y docente, premio Clarín de Novela.  Clarín
UBA: semana clave en las elecciones para renovar autoridades  (15/09/09) Semana clave en la principal universidad de la Argentina: los cerca de 300.000 estudiantes de la UBA empezaron ayer a votar a los representantes del claustro estudiantil que participarán de la elección de los decanos de las 13 facultades.  Clarín
Propuestas contra la deserción escolar  (16/09/09) Un cambio radical en el núcleo de la escuela secundaria, que contemple el uso de la tecnología como herramienta cotidiana y donde el docente se conecte con el alumno más allá de la enseñanza, para que los chicos se sientan acompañados. Esa es la fórmula p  Clarín
Hallan un planeta similar a la Tierra  (17/09/09) Descubrieron un planeta rocoso fuera del sistema solar, con características similares a la Tierra. "Es lo más parecido a nuestro planeta que se ha encontrado hasta ahora", señaló Artie Hatzes, director del observatorio Thuringer en Alemania y uno de los r  Clarín
El rector de la UBA dejó el Consejo del INDEC por las críticas de los docentes  (17/09/09) El rector de la UBA, Rubén Hallú dio un paso al costado y designó en su lugar al profesor Enrique Zuleita Puceiro como representante de la Universidad en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del INDEC. Hallú ya le comunicó por escrito la decis  Clarín
Protesta en el Buenos Aires por la sanción a alumnos  (17/09/09) Las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires anunciaron ayer la intención de sancionar con amonestaciones a 12 alumnos del turno vespertino que ayer se fueron del establecimiento, después de dar el presente, para participar de una marcha por el an  Clarín
Un mini Tiranosaurio Rex  (18/09/09) Un paleontólogo de la Universidad de Chicago, con la imagen del esqueleto del ancestro de uno de los dinosaurios más temibles. Tiene 125 millones de años y se estima que pesaba 60 kilos, cien veces menos que el llamado rey de los dinosaurios.  Clarín
En el Buenos Aires no hubo toma, pero sigue el conflicto  (18/09/09) Las amonestaciones anunciadas por las autoridades del Colegio Nacional de Buenos Aires para los alumnos que el miércoles, después de dar el presente, se retiraron para participar de la marcha por el aniversario de "La noche de los lápices", quedaron en su  Clarín
El analfabetismo golpea casi cuatro veces más a los chicos indígenas  (18/09/09) La tasa de analfabetismo de los niños indígenas mayores de 10 años es casi cuatro veces mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%. Si a educación primaria se refiere, alrededor del 52,4% de los chicos no completó sus estudios.  Clarín
A 100 años del día que Einstein mostró su genio en sociedad  (22/09/09) Su presentación en Viena revolucionó la física. La Teoría de la Relatividad. Ayer, en la Universidad de Salzburgo, científicos herederos de su trabajo se reunieron y celebraron aquella jornada histórica.  Clarín
Una meta clave para la educación  (22/09/09) Editorial. La educación puede contribuir a reducir la desigualdad en América Latina. Es relevante, en ese sentido, el trabajo de la Cepal y de la OEI sobre metas de educación.  Clarín
Lograron hacer caminar a ratas con parálisis  (24/09/09) Investigadores abocados al objetivo de revertir la parálisis provocada por lesiones en la médula espinal se centran ahora en el uso de células madre para regenerar las células nerviosas dañadas, necesarias para la transmisión de señales desde el cerebro a  Clarín
La retención de los jóvenes en el aula  (24/09/09) Editorial. Reducir la deserción escolar es importante especialmente en tiempos de crisis. Para eso pueden implementarse programas tecnológicos y de tutoría, como proponen expertos en el tema.  Clarín

Agenda