LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Afinar la predicción del riesgo cardiovascular (15/05/08) | Un estudio realizado en ancianos señala que es posible calcular de forma más adecuada las posibilidades que una persona tiene de desarrollar un problema de corazón si, además de la hipertensión, el colesterol o la obesidad, se tiene en cuenta un conjunto | El Mundo (España) |
| Afinando los lapicitos (19/02/10) | La paritaria bonaerense seguirá y la porteña empieza hoy. En la provincia de Buenos Aires, el Frente Gremial rechazó la equiparación con el piso salarial nacional y seguirán negociando. En la ciudad de Buenos Aires, la paritaria con los diecisiete gremios | Página 12 |
| Afiladores de hace 75.000 años (29/10/10) | Los hombres de la Edad de Piedra podían fabricar cuchillos de piedra y puntas de lanza afilados mucho antes de lo supuesto hasta ahora, concluyó un equipo de investigadores en base al análisis de objetos arqueológicos hallados en una cueva en Sudáfrica. | El Mundo (España) |
| Aficionado cordobés ayuda a "desnudar" un planeta enano (29/11/12) | Un grupo internacional de astrónomos logró estudiar en detalle a Makemake, primo de Plutón. Carlos Colazo participó de la iniciativa con su observatorio amateur, ubicado en Tanti. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Afiches, volantes y votos académicos (15/09/09) | Comenzaron las elecciones estudiantiles en las facultades de la UBA. Los 300.000 alumnos de la Universidad de Buenos Aires pasan por las urnas desde ayer y hasta el viernes para renovar los centros estudiantiles y elegir representantes en los consejos dir | Página 12 |
| Afianzan su cooperación la UNL y Cervecería Santa Fe (05/12/14) | Se firmó un convenio de colaboración entre la UNL y la Cervecería Santa Fe, que posibilitará la realización de prácticas preprofesionales y de investigación para los alumnos de la carrera de Sociología, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias. | El Litoral |
| Afectuoso saludo a quienes pasaron por sus aulas (15/12/21) | El equipo directivo y cuerpo docente de la Escuela Nº 476 “Juan Bautista Alberdi” quieren agasajar a las promociones 1970 - 1971 en su quincuagésimo aniversario y a las promociones 1995 - 1996 en su vigésimo quinto aniversario. Un afectuoso recuerdo a qui | La Opinión (Rafaela) |
| Afectó a 370.000 chicos el paro en las escuelas porteñas (18/03/09) | Unos 370.000 alumnos quedaron ayer sin clases en la primera jornada del paro docente convocado por los gremios docentes, que tuvo una fuerte adhesión en las escuelas estatales. La huelga seguirá hoy. | La Nación |
| Afecta a 28.000 alumnos la toma de 29 escuelas porteñas (26/09/12) | Ayer se sumaron a la protesta más alumnos de colegios con orientación técnica, normal y comercial, que exigen participar de la actualización de los planes de estudio en el nivel secundario. | La Nación |
| Aeropuertos: vivir cerca hace subir la presión (14/02/08) | Vivir cerca de una terminal aérea no sólo es irritante, sino también poco saludable, señaló ayer un grupo de investigadores, en un estudio que mostró que el elevado ruido sube instantáneamente la presión sanguínea de una persona mientras duerme. | La Nación |
| Aerolíneas y gremio universitario acordaron producir descuentos en pasajes para los trabajadores (06/12/21) | El titular de Aerolíneas Argentinas (AA), Pablo Ceriani, y el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Daniel Ricci, firmaron un acuerdo por el cual los afiliados al gremio tendrán descuentos en los pasajes. | Rosario3 |
| Advirtió Aguer sobre carencias en la educación (10/07/07) | El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, señaló que hay quejas y reclamos por las carencias en las escuelas -edificios obsoletos, falta de calefacción- , pero "no llaman la atención las carencias propiamente educativas, que son un problema muy ser | La Nación |
| Advierten sobre tratamientos en China con células madre (05/03/13) | No todos están aprobados científicamente. Especialistas argentinos afirman que sólo dos de estos tratamientos están autorizados a nivel mundial y que son para determinadas enfermedades. | El Litoral |
| Advierten sobre ruido en océanos (21/12/09) | Los océanos de latitudes altas se convertirán en un lugar más ruidoso para vivir durante este siglo por efecto del cambio climático, lo que puede afectar el comportamiento de algunos organismos marinos, según un estudio publicado por la revista Nature. | Desconocido |
| Advierten sobre recortes en la inversión educativa nacional y provincial (28/02/19) | A nivel nacional, la reducción sería del 9%. A nivel provincial, sería del 8%. Así lo expone un documento que hoy da a conocer CIPPEC. Desde nación y algunos distritos provinciales relativizan los hallazgos. | La Nación |
| Advierten sobre los riesgos de una dieta (02/09/11) | Sociedad Argentina de Nutrición. Se expidió acerca de las más restrictivas. La de muy bajas calorías sólo debe ser utilizada con control médico, en pacientes obesos y por un período no superior a 12 semanas. | La Nación |
| Advierten sobre los riesgos de la disfunción tiroidea en el embarazo (23/06/09) | Cualquier alteración de la glándula tiroides en el embarazo puede exponer a la mamá y al bebe a graves complicaciones. Por eso es tan importante detectar y tratar a tiempo las disfunciones de esa glándula en las mujeres en edad reproductiva. | La Nación |
| Advierten sobre los problemas que genera el hábito de respiración bucal (12/09/11) | La respiración bucal y otras alteraciones respiratorias, que padecen uno de cada cuatro niños, requieren detección y tratamiento temprano para evitar desde trastornos de la conducta a afecciones orgánicas. | El Litoral |
| Advierten sobre las desigualdades en educación (11/09/13) | Especialistas y políticos señalaron que en esta década se invirtieron muchos recursos con escasos resultados. | Clarín |
| Advierten sobre la relación entre la obesidad y el cáncer (25/09/09) | El alerta surgió de un estudio presentado en el congreso de cáncer más importante de Europa. En un año, alrededor de 124.000 personas tuvieron la enfermedad en ese continente por tener sobrepeso. | Clarín |
Espere por favor....