LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una vida poco saludable encoge el cerebro (02/08/11) | Los malos hábitos incrementan el riesgo de demencia. Las medidas preventivas a partir de los 50 reducen el peligro. | El Mundo (España) |
| Una vida saludable aleja el riesgo de ictus (25/08/08) | Además de prevenir las enfermedades cardiacas, la diabetes o el cáncer, los hábitos de vida saludables también son claves para mantener a distancia los infartos cerebrales, según muestra un reciente estudio. | El Mundo (España) |
| Una vidriera académica para decidir qué carrera estudiar (26/09/12) | Es la muestra de la oferta de estudios de la ciudad y la región. Están presentes 8 universidades, 21 institutos terciarios y 5 instituciones de educación no formal. Estiman que la visitarán 20 mil personas. | El Litoral |
| Una vidriera para futuros estudiantes (23/11/15) | A través de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Dirección de Orientación Estudiantil, la UNR realizará este lunes una Expo Carreras en la Plaza Pringles. | Rosario 12 |
| Una vidriera para que los jóvenes investigadores muestren su trabajo (14/10/11) | Es un espacio pensado para la presentación de trabajos de investigación, la difusión y el intercambio de conocimientos entre jóvenes investigadores. Participan 131 pósters. | El Litoral |
| Una vieja deuda empieza a pagarse (26/02/09) | Desde abril, y durante todo este ciclo lectivo, 90 escuelas de Santa Fe y Rosario brindarán clases de educación sexual, en las horas extracurriculares. Así se pondrá en marcha la Ley de Educación Sexual, que data de 1992 y que este año se implementará tan | Rosario 12 |
| Una viróloga, la segunda mujer en entrar a la Academia de Medicina (22/05/07) | Compartirá el prestigioso cuerpo academico con 33 hombres. Mercedes Weissenbacher es una de las más prestigiosas detectives de virus que circulan por la Argentina. Lleva más de 50 años dedicada a desbaratar las estrategias que los virus usan para penetrar | Clarín |
| Una visión integral del cambio climático (04/11/10) | Cuando falta casi un mes para la próxima conferencia mundial de cambio climático, que tendrá lugar en Cancún, el científico mexicano Rodolfo Lacy destaca que existen diversos avances y desafíos en este campo. | La Nación |
| Una visión positiva de la vida protege del infarto cerebral (22/07/11) | Estudios previos habían relacionado el optimismo con menor riesgo cardiaco. Ahora se ha detectado que esta actitud también protege el cerebro. | El Mundo (España) |
| Una visita sin anuncios y entre protestas (15/03/16) | El Presidente inauguró el ciclo lectivo en la Facultad de Derecho rosarina, mientras estudiantes y docentes rechazaban su paso por la universidad. Varios decanos prefirieron ausentarse del acto. | Página 12 |
| Una vuelta creativa para jugar y tomar conciencia (06/06/12) | Durante dos semanas los alumnos de la institución trabajaron con relación al cuidado del ambiente y uso responsable de la energía. | El Diario (Paraná) |
| Una vuelta gradual con diálogo (13/04/26) | La Justicia habilitó el uso del edificio de la escuela Normal número 40 “Mariano Moreno”, de la ciudad de San Cristóbal. | Rosario 12 |
| Una vuelta más de rosca (15/09/08) | Se viene el Colegio Electoral para elegir rector en la UNC. Esa es la iniciativa que parece tener más adeptos. La Asamblea Universitaria es dentro de seis días. Los estudiantes presionan para igualar el peso de sus votos con el de los profesores. Y eso co | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Una vulneración de los derechos estudiantiles (31/10/24) | La institución educativa denunció que la policía pidió DNI, tomó fotos de estudiantes secundarios y preguntó por su militancia. Para Seguridad, no hay registro. | Rosario 12 |
| Una web para debatir (06/09/16) | Se realizó la presentación oficial de la página web www.santafe.gob.ar/leydeedu, que el gobierno provincial abrió con el objetivo de sumar un espacio de participación a los diálogos para la construcción de la ley Provincial de Educación. | Rosario 12 |
| Una “escuela pequeña”, pero con lugar para todos (28/05/07) | El fracaso escolar no es un destino al que hay que resignarse. Experiencias de educación alternativa demuestran que, si la escuela se transforma, los niños también. Es el caso de “Escuela pequeña”, un proyecto educativo impulsado por la Fundación en Inves | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Unánime rechazo gremial a la oferta de la Casa Gris (27/02/18) | La provincia concretó ayer su oferta tanto al sector docente como al de la administración central. Los gremios la consideran "insuficiente" y pidieron un cuarto intermedio. Para los funcionarios es del 16,1 % ya que contabilizan el ajuste de la anterior. | Castellanos (Rafaela) |
| Unas 10 mil personas pasaron por "una fiesta de la educación" (01/11/18) | El primer Festival de Educación Innovadora se desarrolló entre martes y miércoles en Rosario y contó con la participación de la ministra Balagué en el acto de clausura. | Castellanos (Rafaela) |
| Unas 12 mil personas volvieron a la escuela para terminar el secundario (10/10/08) | Unas 12 mil personas en toda la provincia decidieron volver a la escuela y terminar el secundario. La oportunidad llegó de la mano del Plan de Finalización de Estudios Secundarios y Primarios (Fines) destinado, en una primera etapa, a quienes cursaron has | La Capital (Rosario) |
| Unas 20 escuelas están sin clases o con pocos alumnos (06/03/15) | Algunos establecimientos tuvieron agua adentro y otros siguen rodeados de calles anegadas. En otros casos, los alumnos y docentes están afectados, o bien no pueden llegar hasta las instituciones. | El Litoral |
Espere por favor....