Síntesis de Noticias Educativas

La Opinión (Rafaela)

Amsafe denunció pérdida salarial docente y exigió paritarias con aumentos reales

El gremio de los docentes públicos volvió a cuestionar los aumentos salariales otorgados por la Provincia, advirtió que quedaron por debajo de la inflación y reclamó la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo.

Presentaron a María Laura López como nueva delegada regional de Educación

Es de Esperanza, donde actualmente integra el gabinete del intendente Rodrigo Muller como secretaria de Cultura y Educación. Asumirá como delegada de la Región III de Educación en enero en reemplazo de Delia Colussi.

Castellanos (Rafaela)

Alonso: «A los trabajadores de la educación la plata no nos alcanza»

El gremio docente, a través de su secretario general, exigió la inmediata recuperación del poder adquisitivo perdidos en los últimos años y criticó la política de “asistencia perfecta” como una forma de extorsión que deteriora la calidad educativa.

Rosario3

Tras 14 años, Santa Fe cumplió con 185 días de clase

La provincia de Santa Fe cerró el ciclo lectivo 2025 con un dato que marcó un punto de inflexión en su sistema educativo: por primera vez en 14 años se cumplieron los 185 días de clase previstos en el calendario escolar.

Consenso federal y evidencia: la alfabetización se consolida como prioridad educativa en Argentina

La alfabetización inicial logró algo poco frecuente en la Argentina y en la región: un consenso amplio, transversal y sostenido en el tiempo.

48201 a 48220 de 50647

Título Texto Fuente
Uno de cada 10 alumnos sufre fobia de rendir  (27/10/14) Por parciales y finales, en esta época muchos estudiantes padecen picos de angustia. Esto hace que no se presenten al examen y retrasen sus estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 10 chicos argentinos nunca fue a la escuela secundaria  (23/06/16) A 10 años de la Ley de Educación, que la convirtió en obligatoria. Son datos de la Unesco. Afecta más a los pobres y los que viven en zonas rurales, que son el “núcleo duro” más difícil de alcanzar por el sistema educativo.   Clarín
Uno de cada 10 chicos de tercer grado no sabe leer  (06/05/25) La información surge de un informe de Argentinos por la Educación, con datos de las Pruebas Aprender.  LT10
Uno de cada 100 cordobeses se habría contagiado de dengue  (11/02/10) Un estudio científico para aproximarse al impacto real del dengue en Córdoba determinó que alrededor del uno por ciento de los casos relevados se habría contagiado de la enfermedad desde el verano pasado. Lo reveló el ministro de Salud sobre la base de un  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 100 tiene fibrilación auricular  (08/06/11) Se trata de la arritmia cardíaca sostenida más frecuente. Es la causante, además, de dos de cada tres accidentes cerebrovasculares ACV.  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 3 le teme a un compañero  (15/04/11) Los más pequeños utilizan más la violencia física y verbal; los adolescentes, el hostigamiento y la humillación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 36 chicos sufre un accidente en la escuela  (07/02/11) Son datos arrojados por una investigación en 50 colegios católicos afiliados al Fondo Solidario. La mitad de estas situaciones ocurre durante las horas de clase.  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 4 alumnos de la UBA ya tiene más de 30 años  (23/04/12) El fenómeno de los “estudiantes senior”. En la última década la matrícula de esa edad aumentó el 60%. Dicen que es porque muchos trabajan y demoran más en recibirse.  Clarín
Uno de cada 4 chicos no va a la secundaria en los parajes rurales  (08/09/16) Educación rural. El déficit de cobertura es cinco veces más alto que en las ciudades más ricas del país. Faltan escuelas y docentes.  Clarín
Uno de cada 5 estudiantes de secundaria la hace de adulto: la causa del fenómeno  (21/09/23) En el Día del Estudiante, ya no son solo los jóvenes los que festejan. Una de cada cinco personas que hoy termina el secundario lo hace en una escuela para adultos.  Clarín
Uno de cada cinco alumnos del secundario vive en el conurbano  (10/03/08) Adolescentes que viajan para estudiar en la Capital. La proporción sube del 19 al 34% en muchos barrios porteños cercanos a la provincia.  La Nación
Uno de cada cinco egresados termina la escuela secundaria en modalidad para adultos  (21/09/23) Entre 2001 y 2022, la cantidad de egresados de la escuela secundaria para jóvenes y adultos creció 128%. Uno de cada cinco egresados (19,7%), 4 puntos porcentuales más que en 2001, termina la escuela en esta modalidad  Uno (Santa Fe)
Uno de cada cuatro 'soles' puede albergar planetas habitables como la Tierra  (29/10/10) Cerca del 25% de las estrellas parecidas al sol podrían tener planetas del tamaño de la Tierra. Así lo aseguran los astrónomos Andrew Howard y Geoffrey Marcy. de la Universidad de Berkeley (California) en un trabajo publicado en la revista Science.  El Mundo (España)
Uno de cada cuatro bebés tiene dificultades para el aprendizaje  (06/06/07) Surge del primer test argentino de inteligencia para bebés. Los especialistas dicen que una correcta estimulación los ayuda a apuntalar conocimientos. Sólo el 9% presenta algún tipo de retraso cognitivo. Evaluaron a más de mil niños de entre 6 y 32 meses.  Clarín
Uno de cada cuatro chicos ya cursa en una escuela privada  (01/03/10) En todo el país, según datos del Ministerio de Educación de la Nación. La baja del alumnado del sector público se acentúa desde los 90 por los paros docentes y la falta de vacantes.  Clarín
Uno de cada cuatro estudiantes de la UNR abandona sus carreras  (15/09/08) Uno de cada cuatro estudiantes que se inscriben en una carrera en la Universidad Nacional de Rosario termina abandonando el cursado. Si bien este fenómeno suele mencionarse como deserción universitaria, ésta no es equiparable a la escolar.  La Capital (Rosario)
Uno de cada diez alumnos sufre dislexia y avanza una ley para tratarlos gratis  (18/08/16) Es un trastorno que impide leer en forma fluida y genera fracaso escolar. La iniciativa obliga a obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos. Sólo el diagnóstico cuesta $4.000.  Clarín
Uno de cada dos chicos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela  (20/05/24) Las instituciones educativas juegan un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares.  El Litoral
Uno de cada dos chicos no entiende lo que lee  (25/03/25) En Argentina, un porcentaje significativo de alumnos terminan la primaria sin estar completamente alfabetizados.  LT10
Uno de cada ochenta chicos es celíaco y la mayoría no lo sabe  (11/05/09) Así lo señalan los resultados preliminares de una investigación financiada por la Comisión Nacional de Salud, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud de la Nación, que se realizó con 2.500 chicos de entre tres y 16 años en seis hospitales materno inf  Clarín

Agenda