Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

48261 a 48280 de 51149

Título Texto Fuente
UNER: denuncian el “ahogo” financiero  (17/06/08) Estudiantes de cuatro facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Bioingeniería y Agronomía, demandaron la urgente realización del plenario del consejo universitario esta semana para abordar la acu  El Diario (Paraná)
UNER: duro documento contra los hipermercados  (02/09/09) El proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) emitió un documento en forma de “Carta abierta a los paranaenses” con motivo de la posibilidad de la apertura de un nuevo hipermercado   El Diario (Paraná)
UNER: Jornada "Descubriendo nuestro cerebro"  (11/04/23) La propuesta tendrá lugar el viernes 14. Busca concientizar acerca de la importancia de la salud cerebral y la difusión de la investigación en neurociencias.  Uno (Entre Ríos)
UNER: los no docentes van hoy a conciliación  (17/03/09) Los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) irán hoy, a las 10, a una audiencia de conciliación que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto planteado en torno al reclamo de pago de un adicional por capacitación  El Diario (Paraná)
UNER: polémica por fondos  (11/08/09) El debate entre la ética y el magro presupuesto universitario. La aceptación de los fondos provenientes de la minera Bajo la Alumbrera, que por mayoría votó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos, empezó a movilizar a algunas unidade  El Diario (Paraná)
UNER: premiaron aplicación móvil desarrollada por la FCS  (07/11/23) El proyecto "Sostener.app" fue galardonado con el premio "Salud materna y perinatal" que otorgan las fundaciones Bunge y Born, Bemberg y Pérez Companc  Uno (Entre Ríos)
UNER: una facultad rechazó $ 90 mil  (14/08/09) El Consejo Superior de la UNER resolvió aceptar, con votación dividida, 820 mil pesos de la explotación de la mina Bajo la Alumbrera, que lleva el peso de varias denuncias. Sin embargo la Facultad de Ciencias de la Educación renunció al dinero que le corr  El Diario (Paraná)
UNER: urge un aumento del presupuesto 2008  (19/12/07) Los centros de estudiantes de las distintas facultades que componen la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) plantearon su preocupación por la situación presupuestaria de esa casa de altos estudios el cual, dijeron, “es insuficiente”.  El Diario (Paraná)
Unesco  (17/04/09) Tras cuatro años de trabajo entre la Unesco y 32 instituciones asociadas, este 21 de abril llegará a Internet la Biblioteca digital mundial que alberga un archivo online con documentos históricos que van desde manuscritos, mapas, libros, publicaciones, pe  El Diario (Paraná)
UNESCO aboga por una educación plurilingüe para facilitar el aprendizaje y la inclusión  (20/03/25) Un nuevo informe elaborado por la UNESCO pone de relieve la urgente necesidad de incluir el plurilingüismo en los sistemas educativos para que los niños y las niñas puedan aprender en una lengua que comprendan  Rosario3
Unesco alertó por el "uso excesivo" de las tecnologías en la educación  (31/07/23) El último informe del organismo internacional indicó que la incorporación de las pantallas "puede mejorar ciertas formas de aprendizaje", aunque advirtió que también provoca un "deterioro del rendimiento escolar". Además hace un llamamiento a regular la i  El Litoral
UNESCO consulta a la juventud qué quiere aprender  (28/06/16) La convocatoria es vía internet con el objetivo de diseñar la educación hacia el 2030 y se dirige a jóvenes entre 14 y 25 años.  Rosario3
UNESCO IESALC realiza un relevamiento sobre transformación digital  (24/05/23) La acción del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe está vinculada a una investigación. UNL fue seleccionada para participar e invita a estudiantes a ser parte completando una encuesta.  LT10
Unesco llamó a cambiar estrategias educativas para combatir la pobreza de aprendizajes en la región  (04/11/22) Expertos analizaron en la reciente Cumbre por la Transformación de la Educación el bajo impacto de las políticas educativas aplicadas en Latinoamérica.  Rosario3
Unesco premia la mejor tesis en ciencias sociales y humanas  (11/05/17) Hasta el 30 de mayo hay tiempo para postular al Premio UNESCO/Juan Bosch, que premia a la mejor tesis que suponga un aporte a la mejora de políticas de desarrollo social de la región.  Rosario3
UNESCO y el desafío de la IA en la educación: entre la innovación y la regulación  (05/08/25) Desde la UNESCO se está impulsando un marco global para el uso responsable de la IA en la educación. La intención es clara: promover su potencial sin perder de vista principios éticos, inclusión, privacidad y equidad  Rosario3
UNESCO y Learning by Helping lanzan un plan para llevar sostenibilidad a cada aula de la Argentina  (18/06/25) Se trata de una experiencia formativa internacional que ya alcanzó a más de 5000 docentes e impactó en más de 650.000 estudiantes de América Latina, y que tiene como objetivo llevar la educación para la sostenibilidad a todas las aulas de Argentina  Rosario3
Unesco: en escuelas privadas se aprende más que en las públicas  (31/07/15) Evaluaciones en tercer y sexto grado. Surge de un estudio latinoamericano sobre rendimiento. La brecha se da en la Argentina y en otros pocos países.   Clarín
Unesco: hay paridad de género en la educación primaria en la Argentina  (03/03/16) Así lo demostró un informe de la Unesco. A nivel global, casi 16 millones de niñas en el mundo de entre seis y 11 años no irán nunca a la escuela, cifra que duplica la del número de varones.   Agencia Télam
Unesco: Premiaron a científica argentina  (01/04/14) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en audiencia a la biofísica del Conicet, Cecilia Bouzat, destacada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como una de las cinco mejores científica  La Capital (Rosario)

Agenda