LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sadop no adhiere al paro del jueves pero convocó a una movilización en rechazo a la reforma jubilatoria (04/09/24) | Así lo comunicó el titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Pedro Bayugar. | La Opinión (Rafaela) |
| Amsafé pidió suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia (29/04/21) | Así lo comunicó Amsafé en un comunicado luego de la reunión virtual que mantuvieron docentes junto a los ministros provinciales de Salud, Educación y Trabajo | Uno (Santa Fe) |
| “La experiencia con Zoe, la profesora creada con IA, fue maravillosa” (29/08/25) | Así lo calificó la directora del Colegio San José de Villa Cañas a LT10, Gabriela Farina. Zoe le enseñó marketing a 160 alumnos del nivel secundario. | LT10 |
| Educación: uno de los pilares fundamentales para el desarrollo (25/10/16) | Así lo aseveró el intendente, Luis Castellano, durante su mensaje al quedar oficialmente inaugurado el edificio de la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni". | La Opinión (Rafaela) |
| “Queremos reiterar que no está en discusión la presencialidad” (20/05/21) | Así lo aseguró la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, haciendo hincapié en que la resolución que restringe la presencialidad, obedece a la necesidad de bajar la circulación en el marco del aumento desmedido de casos. | La Opinión (Rafaela) |
| Paritaria universitaria: diálogo entre autoridades y gremios (21/02/19) | Así lo aseguró Enrique Mammarella, rector de la UNL, tras la reunión con con el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro donde dialogaron sobre la cuestión salarial y el estado del Sistema Universitario Nacional. | LT10 |
| La nueva propuesta del Gobierno a los docentes está condicionada al levantamiento del paro de la semana próxima (01/03/23) | Así lo aseguró el secretario de Trabajo provincial, Eduardo Massot, argumentando que "los paros no son la salida del conflicto". | Uno (Santa Fe) |
| El nuevo Aulario Común es "un orgullo" para UNL (26/10/23) | Así lo aseguró el rector de la UNL, Enrique Mammarella durante el acto que también contó con la presencia de toda la comunidad universitaria y preuniversitaria, principales destinatarios de esta obra, y funcionarios nacionales. | LT10 |
| No se reabrirá la paritaria docente (26/02/13) | Así lo aseguró el ministro de Educación de la Nación, al inaugurar en Formosa el nuevo periodo escolar. Indicó que en muchas provincias las negociaciones con los gremios “están avanzadas”. | El Diario (Paraná) |
| En Santa Fe el ciclo lectivo 2024 se iniciará el 26 de febrero (01/12/23) | Así lo aseguró el futuro ministro de Educación, José Goity. Se descarta la "fecha probable" que había anunciado el actual titular de la cartera. | El Litoral |
| En Santa Fe el ciclo lectivo 2024 se iniciará el 26 de febrero (01/12/23) | Así lo aseguró el futuro ministro de Educación, José Goity. Se descarta la "fecha probable" que había anunciado el actual titular de la cartera. | Castellanos (Rafaela) |
| "Debemos apostar a la educación técnica, más aún en una provincia tan productiva" (06/11/13) | Así lo aseguró el dirigente santafesino de UDA, Sergio Romero, haciendo referencia a la satisfacción por la media sanción lograda en diputados del proyecto del concejo provincial de Educación. Por otra parte pidió por la pronta sanción definitiva en Senad | Uno (Santa Fe) |
| El gobierno tiene la "intención" de mejorar la oferta a los docentes (10/03/17) | Así lo aseguró Claudia Balagué, en el primer día de clases para la mayoría de las escuelas de la provincia. Remarcó que esta semana se convocará a la paritaria pero también reiteró la posibilidad de descontar a los docentes si el conflicto se profundiza. | El Litoral |
| "Haremos una UNR de excelencia, comprometida y feminista" (23/05/19) | Así lo aseguró ayer el flamante rector de la universidad, Franco Bartolacci, y adelantó que impulsará la reforma de los estatutos. | La Capital (Rosario) |
| AMSAFE Rafaela propondrá un paro (14/03/13) | Así lo aseguró Ana de Minetti, principal referente de AMSAFE anoche, casi al cierre de nuestra edición. “Nos siguen llegando los votos, pero la tendencia es para ir al paro”, confirmó Minetti y adelantó que “mañana -por hoy- cerca del mediodía vamos a ten | La Opinión (Rafaela) |
| Clases: la provincia apuesta a “sostener y ampliar la presencialidad” (14/04/21) | Así lo aseguraron madres de alumnos tras una reunión en la sede rosarina de Gobernación. Destacaron que, si la situación del coronavirus lo permite, el compromiso oficial es incluso aumentar la cantidad de chicos y de horas en el aula | Rosario3 |
| Se aproxima una primavera más calurosa de lo normal en la región (03/09/13) | Así lo aseguraron especialistas meteorólgos de la UNL. Indicaron que las temperaturas máximas para los próximos meses será mayor a los 26 grados. No obstante, no descartaron la llegada de "masas de aire frías para los próximos días". | Uno (Santa Fe) |
| En 2016 ahorraron 200 millones de pesos en reemplazos docentes (09/05/17) | Así lo arrojan controles y auditorías que realizó el Ministerio de Educación, que redujeron más de un 25% las licencias de los maestros. Miguel Lifschitz quiere disminuir los porcentajes de ausentismo entre los empleados de la administración pública. | La Capital (Rosario) |
| Por ley, ahora se deberá enseñar folclore en todas las escuelas (17/12/19) | Así lo aprobó la Legislatura provincial, por lo que la danza deberá integrar la currícula del nivel primario y secundario. | La Capital (Rosario) |
| Polémica en provincia de Buenos Aires: eliminarán las mesas de exámenes (11/04/23) | Así lo aprobó el Consejo General de Cultura y Educación de esa jurisdicción. También se aplicarán modificaciones en el sistema de evaluación y la organización en cuatrimestres. | LT10 |
Espere por favor....