Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

48301 a 48320 de 51248

Título Texto Fuente
Día de la educación vial: Eje para un cambio de la cultura del tránsito  (05/10/21) Cada 5 de octubre se celebra el Día del Camino y de la Educación Vial, en conmemoración al Primer Congreso Panamericano de Carreteras, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires en 1925.  Rosario3
Los alumnos franceses transgénero suman derechos en los establecimientos educativos  (06/10/21) Las y los alumnos transgénero de Francia podrá utilizar el nombre que eligieron en la escuela, aunque aún no lo hayan cambiado en el registro civil, a la vez que podrá elegir que baño utilizar, según anunció hoy el Ministerio de Educación, como medida ado  Rosario3
Pocos de los alumnos que abandonan la escuela se anotan para terminar la secundaria  (06/10/21) El porcentaje es cercano al 5,5 por ciento según surge de un nuevo estudio. Alertan que el efecto pandemia generará aun mayor abandono y aconsejan que se fortalezcan las opciones de escuelas nocturnas para traer de vuelta a los jóvenes a las aulas.  Rosario3
El gobierno nacional habilitó la presencialidad plena en las universidades  (07/10/21) El Ministerio de Educación derogó el protocolo vigente que garantizaba un distanciamiento de 1,5 metros dentro de las aulas. De esta manera, cada institución deberá coordinar con las distintas jurisdicciones el regreso a las aulas  Rosario3
Amsafé rechazó la oferta salarial de la provincia y ya lanzó un paro docente para la semana que viene  (07/10/21) El gremio de maestros públicos votó, a diferencia de los particulares y los trabajadores estatales, en contra de la propuesta de un 17% de aumento. Suspenderán actividades desde la semana que viene  Rosario3
La ministra Cantero tildó de “desproporcionado” el paro docente lanzado para este miércoles  (12/10/21) La ministra de Educación lamentó que “en el momento en que estamos recuperando la presencialidad”, la respuesta de los maestros sea una medida de fuerza. “Nos sorprende porque la expectativa de los gremios era un 12 por ciento y la provincia ofreció un 17  Rosario3
Sesionará esta semana el II Congreso Argentino de Agroecología  (12/10/21) Más de 300 trabajos y experiencias de productores de todo el país se presentarán en el II Congreso Argentino de Agroecología que se realizará desde este miércoles y hasta el viernes en formato virtual, desde Resistencia, Chaco, informaron fuentes de la or  Rosario3
“Doble carrera” en la Universidad de La Matanza para que deportistas sigan sus estudios  (12/10/21) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) brindará un sistema de “doble carrera” para que los deportistas federados en edad universitaria puedan seguir sus estudios académicos, sin tener que abandonar la práctica deportiva o viceversa, ya sea en forma  Rosario3
Miércoles con paro docente en medio de un tenso conflicto con la provincia  (13/10/21) Los maestros de Amsafé realizan 24 horas de huelga luego de rechazar una oferta salarial que otros gremios aceptaron. Se espera un alto acatamiento en escuelas públicas y la medida podría repetirse dos días de la semana próxima  Rosario3
Presentan Expo Carreras de la UNR en los Galpones de las Juventudes  (13/10/21) La oferta educativa de la Universidad Nacional de Rosario se exhibirá en forma presencial los días 21 y 22 de octubre, con entrada libre y gratuita. Se podrán consultar requisitos, fechas de inscripción, cursillos de ingresos y modalidades de cursado, ent  Rosario3
El BCRA inaugura en Tecnópolis un espacio para promover la inclusión y la educación financiera  (13/10/21) El Banco Central (BCRA) estará presente en la décima edición de Tecnópolis con un stand que invita a aprender sobre la inclusión financiera, con el propósito de mejorar la calidad de vida de todas las personas a la vez que se potencia la economía del país  Rosario3
Jornadas Nacionales Educar en Igualdad a 15 años de sanción Ley ESI  (14/10/21) El gobierno de Santa Fe anunció este miércoles que a 15 años de la sanción de la Ley Nacional Nro 26150 de Educación Sexual Integral (ESI), realizará entre este mes y noviembre las jornadas nacionales “Educar en Igualdad”, en todas las modalidades y nivel  Rosario3
Anunciaron mejoras en las becas Progresar para aplicar a conectividad  (14/10/21) Un millón de estudiantes beneficiados con las becas Progresar accederán a un plus por conectividad a partir del 12 de octubre, informó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, acompañado por la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta y el rector de  Rosario3
Capacitación en carreras de comunicación e información  (15/10/21) Espacio de formación destinado a a estudiantes, docentes y graduados de estas especialidades para ayudar a personas mayores contra la desinformación.  Rosario3
Paro docente: el gobierno provincial le puso plazo a Amsafé para rever su postura  (18/10/21) Se tensa la situación entre el gobierno provincial y el gremio de los maestros públicos El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri criticó el paro de 48 horas anunciado para esta semana y ratificó que “el día trabajado no se liquida”  Rosario3
Concurso Federal de Diseño y Desarrollo de Robots  (18/10/21) La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) anunció hoy que continúan abiertas las inscripciones para participar del Concurso Federal de Diseño y Desarrollo de Robots para promover la ofe  Rosario3
Capacitan a alumnos para evitar ser víctimas de grooming  (18/10/21) Además la iniciativa tiene como objetivos que los y las estudiantes generen campañas para sus pares.  Rosario3
Estudiantes harán un ruidazo para reclamar que varias líneas de colectivo vuelvan a llegar a la Siberia  (19/10/21) La Federación Universitaria de Rosario realizará la movilización este martes al mediodía frente al comedor de Riobamba y Berutti. Explican que, antes de la pandemia, 13 líneas arribaban al predio y actualmente son 7  Rosario3
Se tensa el conflicto docente: Amsafé ratificó el paro y el Gobierno asegura que no mejorará la oferta  (19/10/21) La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, afirmó que respetarán el derecho a huelga. Pero dijo que “eso no implica que pagarán lo que no se trabaje”  Rosario3
Curso Corto Virtual sobre transformación digital  (19/10/21) Organizado por la Facultad de Ciencias Económicas del Rosario de UCA-Rosario se llevará a cabo el CCV Programa en Transformación Digital desde el 26 de octubre de 18:00 a 21:00  Rosario3

Agenda