LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "Las asambleas ratificaron el inicio de las clases y la propuesta" (25/02/10) | Los gremios docentes de la provincia resolverán hoy en plenarios si aceptan la oferta de aumento salarial que hizo el gobierno en la paritaria del martes. Se trata de un incremento -para todo el año- del 24% sobre el salario básico o, visto de otra manera | Clarín |
| La Ciudad acordó con los docentes y las clases empezarían el lunes (25/02/10) | Llevó una larga y dificultosa negociación el principio de acuerdo que hubo anoche entre el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes. Las autoridades ofrecieron aumentar el piso salarial de los actuales $1.510 a $1.800 en | Clarín |
| Descubren una molécula que detiene el desarrollo del sida (26/02/10) | Es "porpia del cuerpo" y detiene el avance de la infecciçon sin necesidad de retrovirales. La identificaron en pacientes que tienen el VIH y no desarrollaron la enfermedad. Servirá para crear fármacos. | Clarín |
| Revisarán un fallo por la toma del Rectorado de la UBA (26/02/10) | El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes consiguió que la Cámara de Casación revise un fallo por el cual fueron sobreseídos diez dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) que en mayo de 2008 tomaron el Rectorado de la Universi | Clarín |
| En la Provincia ya se confirmó que empezarán las clases (26/02/10) | El lunes arranca la primaria y el 8 de marzo, la secundaria. Hubo fumata blanca en provincia y el lunes, todos a clases. Los gremios docentes aceptaron la oferta salarial del gobierno y quedó saldada la disputa que puso en riesgo el normal comienzo del ci | Clarín |
| Identifican la zona del cerebro donde "habita" la generosidad (26/02/10) | El egoísmo es innato en el hombre, y la evolución desarrolló el placer del altruismo. A esta conclusión llegó un equipo de neurólogos del California Institute of Technology (Caltech), que descubrió que el área del cerebro del "buen samaritano", que se act | Clarín |
| Uno de cada cuatro chicos ya cursa en una escuela privada (01/03/10) | En todo el país, según datos del Ministerio de Educación de la Nación. La baja del alumnado del sector público se acentúa desde los 90 por los paros docentes y la falta de vacantes. | Clarín |
| En abril reabre el cine Cosmos, que fue comprado por la UBA (01/03/10) | El cine Cosmos volverá a abrir sus puertas en abril, anunció a Clarín el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallu. Pagaron 2,8 millones de dólares. Darán cine no comercial, incluyendo filmes de la colección del viejo Cosmos. | Clarín |
| Falleció Mariano Levin, un investigador clave del Chagas (01/03/10) | El científico del Conicet Mariano Levin, especializado en Biología Molecular, murió ayer en Buenos Aires, a los 59 años. Levin, que dedicó gran parte de su carrera a investigaciones sobre el mal de Chagas, era desde 1976 licenciado en Análisis Clínicos re | Clarín |
| Empiezan las clases con la meta de cumplir los 180 días (01/03/10) | Hoy vuelven a las aulas 4,2 millones de alumnos primarios. Tras el acuerdo salarial en Provincia y Ciudad, la Nación confía en alcanzar ese objetivo, que nunca se logró en todo el país desde que se fijó por ley en 2003. Sin embargo, habrá paro en tres pro | Clarín |
| Los "Nobel" que premian la ciencia insólita (02/03/10) | Los IG Nobel nacieron como una parodia al tradicional galardón sueco. Todos los años se entregan como un reconocimiento a los logros más graciosos e imaginativos. | Clarín |
| Dicen que el consumo de marihuana sube el riesgo de psicosis en los jóvenes (03/03/10) | El consumo de marihuana a largo plazo aumenta el riesgo de psicosis en jóvenes, según demostró un estudio del Instituto Cerebral de la Universidad de Queensland en Australia que fue publicado en la revista 'Archives of Psychiatry'. | Clarín |
| Crean un hueso sintético que estimula la regeneración (03/03/10) | El Instituto de Materiales Compuestos y Biomédicos del Consejo Nacional de Investigaciones (IMCB-CNR) de Nápoles perfeccionó y patentó un nuevo material que puede usarse como sustituto óseo para el tratamiento de fracturas y de patologías del sistema esqu | Clarín |
| Aumentan un 1% las jubilaciones a los docentes (03/03/10) | Los haberes de los jubilados docentes primarios y secundarios tendrían un ajuste de casi el 1% a partir de este mes, de acuerdo a la movilidad prevista en el régimen previsional del sector, según confiaron a Clarín fuentes del gremio. | Clarín |
| Descubren 40 cráteres con agua congelada en la Luna (03/03/10) | Un radar estadounidense lanzado al espacio en un cohete indio detectó cráteres llenos de hielo en el Polo Norte de la luna, indicaron científicos de la NASA. El radar Mini-SAR de la agencia espacial estadounidense halló más de 40 cráteres de un tamaño de | Clarín |
| Las vitaminas no deben guardarse en la cocina (04/03/10) | Guardar las vitaminas y los suplementos dietarios en la cocina o el baño puede no ser una buena idea, ya que pierden sus propiedades con la humedad. Es la conclusión de un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry. | Clarín |
| Importante premio a un científico argentino por un trabajo sobre catástrofes naturales (04/03/10) | El científico argentino Sergio Idelsohn, está desarrollando un programa que permitirá controlar en tiempo real incendios forestales, inundaciones y comprobar cómo funciona una nave o un avión. Ha sido distinguido con una beca, que es también un premio, po | Clarín |
| Descubren 17.650 nuevas especies marinas (05/03/10) | Medusas luminosas, criaturas que viven gracias al metano o al petróleo, extraños pulpos bautizados como Dumbo. Los científicos están haciendo -justo en este, el Año de la Biodiversidad- el catálogo de la impresionante diversidad, abundancia y distribución | Clarín |
| Los hombres infieles tienen un coeficiente intelectual más bajo (05/03/10) | Los hombres que son infieles a sus parejas presentan un coeficiente intelectual más bajo que aquellos que no lo hacen y mantienen la monogamia, según un estudio realizado por un equipo del London School of Economics, en Inglaterra, cuyas conclusiones se h | Clarín |
| Se podría prevenir el síndrome de la muerte súbita del lactante (05/03/10) | La muerte súbita del lactante, que causa unas cuatrocientas muertes por año en países como la Argentina y Francia, se debería a la actividad exagerada del nervio vago (controla el funcionamiento del corazón), que hace más lenta la función cardíaca, según | Clarín |
Espere por favor....